jueves, 12 de marzo de 2009

Resultados de los Premios Hispanos 2008

Ayer por la tarde se publicaron los resultados de los Premios Hispanos 2008.

La competencia se venía durísima este año, con tres competencias temáticas (XComp 2, Monstruosa, Rapidocomp), aumentadas con una ingente producción fuera de competencia. Todo ellos generó obras de gran calidad y originalidad, como ya es de costumbre en nuestra Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos (al diablo con la modestia...).

Los resultados están a la vista:

Como dije en el foro, agradezco nuevamente la preferencia del respetable público.

Ser nominado en tan ilustre compañía es un gran gozo y ganar de hecho en una categoría tan cara a quienes gustamos de contar historias me da una satisfacción que casi me deja sin palabras.

Para la Aventura Conversacional (que no para la economía) 2008 ha sido un año estupendo. Sólo queda esperar que el 2009 no afloje y, en lo que me toca, poder seguir contribuyendo a este estupendo mundillo de la ficción interactiva: como autor ojalá, y si no desde estas páginas.

¡Hasta la próxima!

lunes, 9 de marzo de 2009

La Raza: la historia ya no es lo que era...

He estado un tanto ausente: mucho trabajo y unas buenas vacaciones... que cómo están las cosas, ambos hechos son de verdad una bendición. Dejando de lado las excusas, el fin del verano, el ingreso a clases de mis hijos y todo eso, en esta ocasión comentaré una de las sagas de ucronía del señor Harry Turtledove.

Digo una, porque este autor estadounidense tiene a su haber varias series sobre historias alternativas de periodos tan disímiles como la guerra civil norteamericana o la segunda guerra mundial. También escribe una muy correcta ficción histórica, habiendo escrito (entre muchas) una estupenda serie ambientada en grecia antigua.

La que comentaré aquí es su serie conocida como de "La Raza" o "Línea Histórica de Tosev".

La saga comienza con una raza de reptiles extraterrestres de Tau Ceti II que, después de enviar una sonda en la edad media y estimando que somos un planeta de recursos interesantes y de fácil conquista, decide invadir Tosev 3 (el 3 planeta de nuestro sol, según su lengua). La invasión se planifica de acuerdo a los parámetros de progreso tecnológico que esta especie ya ha verificado en otras dos invasiones (y sendas especies) distintas, por lo que los acontecimientos se desencadenan mil años más tarde... y ahí comienzan los problemas.

Para estupor de los extraterrestres, la Tierra está inmersa en un conflicto global de tecnología algo más que medieval, con múltiples facciones, pero menos de las que esperaban encontrar. La tecnología extraterrestre, equivalente a "nuestro" siglo XXI, es aún vastamente superior a la de la Tierra a fines de 1941, pero los terrestres rápidamente olvidan (con alguna reservas) sus propios conflictos y deciden unirse (hasta cierto punto) contra la invasión extraterrestre, espionaje industrial interespecies e internacional de por medio, por supuesto...

...y la historia del siglo XX toma un curso enteramente nuevo, a medida que el mapa geopolítico del planeta cambia (la invasión no progresa a gusto de nadie, terrestres o extraterrestres) y el estado tecnológico terrestre da un salto de 30 años en menos de 2 (para pavor de los extraterrestres).

El relato, como buena ficción histórica, incluye dramas personales y momentos más trascendentes, con grandes personajes (algunos de "nuestra" historia) y otros no tanto, que reafirman la idea de que la historia la hacen todos los que están ahí y se ven forzados a jugar un papel, estén o no preparados para ello. Las diferencias biológicas (especialmente los ciclos reproductivos y las presiones para competir) y sus consecuencias sociales e históricas son también revisadas en el choque de dos especies tan disímiles: la nuestra, de desarrollo apresurado e imprudente (según la perspectiva extraterrestre) y la de los invasores, demasiado estable e inflexible (según nuestra perspectiva).

Por supuesto, la saga tiene una continuación más allá del conflicto, con una ocupación y un proceso de asimilación cultural mutuo que resultan insatisfactorios y hasta peligrosos para los extraterrestres, habituados a un ritmo de desarrollo y cambios mucho, mucho, mucho más cadencioso.

Para quienes gustan de la historia de fines de siglo XX, la serie tiene una visión muy interesante (sin ser catastrófica) de cómo podrían haber sido las cosas después de la 2a guerra mundial sin victoria aliada y sin una derrota alemana. Para los amantes de la exobiología y la sociología (especialmente la teoría del conflicto) también hay mucho para disfrutar. Como siempre, aquellos que tengan más interés en el tema me puede contactar por este medio.

¡Hasta pronto!