domingo, 20 de marzo de 2022

Talos Editor: creación de librojuegos en línea

Una de las cosas que caracteriza una afición y una comunidad activa es la creación de nuevas herramientas que permitan a sus miembros aportar con trabajos de interés de esa afición y comunidad.

Precisamente, Billy Y. Fernández es uno de los miembros destacados por su actividad en la comunidad de ficción ineractiva en español: ha creado IFPUBS, biblioteca ya reseñada en este blog y, como autor, ha publicado varios trabajos de ficción interactiva en su página Textagames de itch.io.

Además de todo ello, ahora está presentando una nueva herramienta para creación en línea de librojuegos: Talos Editor.  En palabras de su creador:

Talos Editor es un entorno de desarrollo de librojuegos construido con tecnologías web, enfocado en la simplicidad y en reducir las frustraciones durante el proceso creativo.

La herramienta toma prestadas  las mecánicas de diseño de Pangamebook (un filtro de Pandoc para generar también librojuegos), expande sus características y las envuelve en un entorno moderno, productivo y amigable, sin dependencias externas, todo desde el navegador.

El entorno permite crear como salida documentos de librojuegos en formatos HTML, EPUB, Docx y PDF, todos ellos con amplio soporte en múltiples plataformas y que, a efectos de publicación y distribución, pueden disfrutarse tanto en línea como mediate descarga y software lector local.

Hay ejemplos y documentación disponibles para el iniciado, aunque como se trata de una herramienta en línea es importante recordar que el librojuego se guarda en la caché del navegador, por lo que es recomendable hacer copias de seguridad habitualmente. En efecto: si por alguna razón se borrara la caché del navegador antes de guardar una copia del trabajo en curso, el autor perdería todo su trabajo. Así pues ¡respaldos!

Desde ya invitamos a la comunidad a usar Talos Editor para crear librojuegos y también se solicita dejar sus comentarios en la página de la herramienta, para así ir mejorándola.

Una nueva herramienta de creación de ficción interactiva, lo que siempre son buenas noticias en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario