viernes, 21 de junio de 2024

Premios CAAD 2024: reconocimiento anual a la ficción interactiva en español

Hoy ha caido en el canal de noticias del Discord del CAAD un estupendo anuncio que ahora paso a replicar en el blog.

Se trata del regreso a la comunidad de los Premios CAAD, que no es otra cosa que la oportunidad de entregar a los autores reconocimientos, según diferentes categorías y en base a la creación anual de ficción interactiva en español, algo que había desaparecido de estos lares con la última edición de los Premios Hispanos.

El bando al uso dice así:

Para más información, pueden ver la noticia publicada al respecto en la web del CAAD.

Una estupenda noticia para los autores y la afición toda de nuestra comunidad de ficción interactiva en español.


viernes, 7 de junio de 2024

Canal de CAAD en Twitch: Episodio Nº3 con Rayuela Jam 2024 y el efecto de la IA en la Ficción Interactiva

El trabajo y una gripe más bien persistente no me han permitido mantenerme al día con el quehacer de la comunidad hispanohablante de ficción interactiva.

Intentando enterarme de las novedades, escuché y paso a comentar el tercer episodio del canal del CAAD en Twitch TV, también disponible en YouTube.

Después de las presentaciones de rigor de los distintos panelistas, Ruber Eaglenest nos comenta sobre la Rayuela Jam 2024 y los 18 trabajos publicados en la cita, aunque esta vez sin aventuras de parser en ese catálogo. También se ofreció un breve resumen de las tres charlas que se han emitido para esta versión de la jam.

Todo ello dió pie para una interesante discusión sobre el efecto de las votaciones en la concurrencia a una jam o concurso, así como los comentarios de los trabajos (el llamado feedback) y también los avatares de la preservación de los trabajos; fuera y dentro de competencias.

Concluida esta primera parte, se pasó al segmento más sustancial y prolongado de esta emisión, acerca de la Inteligencia Artificial o "I.A." y su impacto en la creación de ficción interactiva.

Tomando como punto de partida la teoría del Internet muerto, la discusión revisó varios tópicos, de los que destaco:

  • No se ve que sea un fenómeno con fin próximo o que pueda ignorarse.
  • Efectos en la creatividad puramente humana o in extremis en la definición o práctica de la autoría de obras interactivas.
  • Hasta qué punto puede o debe regularse el uso de la "I.A." para proteger al autor (o sus derechos).
  • Impacto ecológico de la implementación de la "I.A." ¿son sostenibles estas tecnologías?
  • Cambios en la relación entre autor y jugador producto de la "I.A."

Hay más y mejor en las poco más de dos horas y media de conversación, abundando puntos de vista a veces (cosa normal) encontrados, lo que no hace sino aumentar el interés en un tema de por sí complejo y fascinante.

Un estupendo episodio, que en forma amena nos permiten estar al tanto de lo que ocurre en la escena de la ficción interactiva y vislumbrar también, de paso,un futuro que se ve más y más cruzado con estas tecnologías de la información.

domingo, 2 de junio de 2024

Rayuela Jam 2024: 18 trabajos publicados

Ha concluido el período de publicación de trabajos para la edición 2024 de la #RayuelaJam.

La cosecha ha sido buena: 18 trabajos de relatos interactivos.

Las votaciones en la jam en itch.io están abiertas sólo a los participantes y aquellos miembros de la comunidad que deseen colaborar como jurados; notar que sobre el tema de la votación en la página de la jam destacan lo siguiente:

Es muy importante destacar que las votaciones no son lo realmente importante en esta gamejam. No hay ningún premio más allá del reconocimiento de la comunidad. Lo más valioso que van a recibir los participantes son los comentarios de jugadores y otros desarrolladores y que les deben servir para mejorar. Por favor, si te vas a tomar un tiempo para votar, deja también un comentario al creador con tu opinión y tus sugerencias si las tienes.

Por ende, aunque no hayan participado con trabajos en la jam, se insta a los que lo deseen a dejar sus comentarios y apreciaciones en las páginas individuales de cada trabajo en itch.io, para consideración de los autores y la comunidad toda: que en esto de hacer ficción interactiva (como en muchas cosas) juntos es como se aprende y se mejora.

Dicho eso, desde aquí felicitamos a todos los autores de estos "18 trabajos 18" e invitamos a quienes gustan del género a disfrutar de tan suculentos frutos.