domingo, 10 de marzo de 2024

Preservación de la antigua web del CAAD: páginas, juegos y más

Tal como se anunció allá en mayo del año pasado, el cierre de la antigua web del CAAD en caad.es no supuso la pérdida de todo el contenido que colgaba de ese dominio, pues la comunidad se embarcó en un trabajo no menor de respaldo de esas páginas y los archivos de medios aventureros generados en lo que se dió en llamar el periodo "neoclásico" de la aventura en español.

La primera etapa de ese esfuerzo consistió en respaldar mediante Wayback Machine las páginas del sitio principal y otros sitios alojados a su alero, para hacer posible su navegación y lectura. Están disponibles, entre otros:

A esa labor inicial siguió una tarea no menos ingente y minuciosa que ha concluido este 8 de marzo. Con noticias en el canal general de Discord de Textualiza y en el canal de Textualiza en  X -antes-Twitter, se ha anunciado la  preservación de descargas antes alojadas en caad.es: en las respectivas carpetas de en IF Archive se han alojado 566 archivos, la mayor parte de ellos juegos.

Siguiendo el esquema de almacenamiento del sitio, si se quisiera por ejemplo encontrar todos los juegos para emulador de Spectrum en español, bastará con navegar al directorio:

if-archive/games/spectrum/spanish

Esto supone la preservación de una parte importante de la creación de ficción interactiva en español de (al menos) los últimos 30 años.

Sigue ahora una tercera etapa en la que se procurará agregar al IF Archive contenidos de otra naturaleza, tales como fanzines, herramientas, soluciones, etc.

Cito ahora unas palabras de agradecimiento publicadas en un hilo a propósito de Intfiction.org:

Todo esto ha sido posible por el trabajo incansable de los siguientes archivadores: David Kinder, Andrew Plotkin, JTN and co. de la IFTF que han sido tan amables de ceder el espacio y archivar los juegos. ¡Muchísimas gracias!

Dar las gracias a deesix y resto de admins del antiguo CAAD por archivar el grueso del material y los datos en Internet Archive.

Comely ha revisado uno a uno todos los archivos de los juegos y ha proporcionado el fichero comprimido para subirlo a IF Archive.

Ruber Eaglenest por ser enlace con la IFTF y la parte organizativa que le toca.

Por último, tan solo recordar que tanto IF Archive, como el nuevo CAAD son servicios de la comunidad gratuitos de usar para preservar tus propios juegos de Ficción Interactiva. De hecho en el nuevo CAAD tiene un servidor propio y una nueva Wiki.

Una estupenda noticia para todos los que quieren conocer la ficción interactiva en español: su historia, su presente y ciertamente su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario