Para cerrar esta serie sobre la creación de una mini aventura, comentaré la última fase del proceso, que ocurre después de la distribución: la
crítica.
Lo primero es establecer un par de axiomas operacionales, con los cuales es posible enfrentar, aprovechar y hasta disfrutar de la crítica:
- Una obra nunca está terminada: sólo se deja de trabajar en ella.
- Nada puede gustarle a todo el mundo.
Dicho esto, para mí la crítica es una parte
absolutamente necesaria del proceso creativo, en cuanto a que este proceso necesita de un público que aprecie sus frutos; de lo contrario, la obra resultante sería un esfuerzo creativo autogratificante pero nada más que eso (respetable posición, aunque egoísta o poco arriesgada).
Ahora bien, una vez que la obra es
experimentada por el público, es inevitable que éste exprese su opinión o sentir sobre la obra; incluso la apatía es una forma de crítica. :-(
En general, existen dos tipos de críticas, a las que yo doy un tratamiento distinto en cada caso.
Crítica ObjetivaEn este caso, las observaciones son más bien de estructura y forma. En el caso de una aventura, responden a aspectos de narrativa y de interactividad.
Los problemas narrativos son los de cualquier obra literaria; redacción, ritmo, caracterización y diálogos de personajes, lenguaje, vocabulario y a veces gramática (sintaxis y ortografía... qué vergüenza).
Los problemas de interactividad tienen que ver con la
mímesis e
inmersión y los
problemas que se derivan de una implementación
técnicamente incorrecta de la aventura.
Estas críticas son producto de mi pericia (o pereza :P ) como autor (o de un
testing insuficiente o apresurado;
mea máxima culpa) y en general las tomo como reporte de
bugs; son inestimables para pulir la obra desde el punto de vista técnico y en general procuro aprovecharlas todas.
Los que notan ese tipo de detalles, podrán ver que el número de versión de mis obras publicadas rara vez queda en
01.01.01 correspondiente a la publicación original; normalmente han pasado por uno o más ciclos (
01.01.02 ó
01.01.03) de corrección después de ser publicadas.
Nadie es perfecto (véase el primer axioma).
Crítica SubjetivaEn este caso, las observaciones son
estilísticas, y tiene más que ver con la impresión estética de la aventura en el lector/jugador que con aspectos técnicos. Esta es la más provechosa de las críticas y, por lo mismo, la más difícil de manejar (y digerir).
En algunos casos, se trata de temas de gusto (y para eso, el segundo axioma) de los cuales se puede aprender no poco; algunas cosas pueden provocar fuertes reacciones de rechazo o atracción en la gente... y es decisión del autor el prescindir, provocar o evitar dichas reacciones (especialmente si la obra tiene un componente de denuncia).
Superado el tema de los gustos, llegamos a la crítica más delicada, que es precisamente la que evidencia mi falta de madurez como autor; no en los aspectos técnicos, pero creativos: la capacidad de crear un relato no solo inteligible sino interesante, atractivo desde el punto de vista narrativo (una buena historia) e interactivo a la vez (una buena aventura).... y en esto sólo se mejora con el tiempo: escribiendo/programando nuevas aventuras, publicándolas y recibiendo nuevas críticas.
¿Y Después?
Finalmente, lo más adecuado (de cara al público) es recopilar
todas las críticas (sean o no del gusto del autor), cuidando de dejar "ocultos" (invisibles para el observador casual, pero aun legibles) los
spoilers: aspectos de la crítica que puedan disminuir la novedad y el descubrimiento para quien aun no ha leído/jugado la aventura.
Después de leer
todo esto, los que
todavía quieran leer críticas de mis trabajos de ficción interactiva, vayan a
mi página y podrán leer, en la sección "Comentarios" de la página de cada una de mis obras, lo que se ha dicho a la fecha... y estimar si he aprovechado o no la crítica. ;-)
¡Hasta pronto!