viernes, 15 de marzo de 2024

Los hermanos Sisters: sicarios del Viejo Oeste

Continuando con las reseñas literarias, sigo en la lectura de novelas de western, por lo que ahora paso a comentar el libro "Los hermanos Sisters" ("The Sisters Brothers") del autor canadiense Patrick deWitt.

Eli y Charlie, los hermanos titulares del relato, trabajan como matones, sicarios y lo que haga falta para "El Comodoro", un potentado con múltiples intereses y medios por todos los Estados Unidos, no todos ellos demasiado bien habidos ni apegados a la ley o a la decencia

Fruto de la comisión de sus diversos encargos, los bandidos gozan de cierta fama y reputación, lo que suele ayudarlos en sus diversas fechorías, toda vez que el miedo abre (o cierra de golpe, según se necesite) las puertas que el dinero y la influencia de su patrón no logra franquear.

El último encargo que los hermanos están por abordar los llevará desde su base de operaciones en Oregon City a California, donde han de encontrar y capturar al prospector de oro Hermann Kermit Warm, con quien "El Comodoro" tiene cuentas pendientes.

Ese viaje y sus vicisitudes forman la parte más sustancial de la novela: un verdadero tour de force de personajes y situaciones curiosas, trágicas y hasta delirantes; de todo ello la pareja de delincuentes saben salir adelante, no sin algún traspié, lo que determinará que Eli, ya de por si incómodo con su "profesión", comience a cuestionarse sus motivaciones y periplo vital, máxime frente al cinismo y descaro de su hermano mayor.

Será en el choque con su víctima que los hermanos Sisters encontrarán su destino de manera sorprendente, llevando la historia por caminos que ninguno de los personajes (ni el lector) podían prever.

A diferencia de la anteriormente revisada, estamos frente a una narración con más sucesos y acción, con los que mucho tuve para disfrutar: además de los sabrosos diálogos y la introspección de Eli, narrador de la historia, hay mucho humor más bien negro y cierto fatalismo gozoso que mantienen el interés y por momentos el suspenso en cada uno de los episodios del periplo a California, especialmente hacia el final.

Sin revelar más de la trama, la pequeña odisea aquí relatada se encarga de desmontar y poner de cabeza muchos tópicos del género, aunque a la postre resulte una muy buena novela de western; un tanto poco convencional, lo que es por cierto su valor y aporte a este corpus literario.

Una estupenda novela del Viejo Oeste, especialmente si al lector le atrae entrar en situaciones que no siempre son lo que parecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario