miércoles, 15 de mayo de 2024

Vive lento

Hace un par de semanas salí a caminar por mi barrio al caer la tarde: tenía un dolor de cabeza más bien persistente y no quería tomar analgésicos, que a veces se ensañan con mi digestión.

Fue así que me topé con esta, digamos, intervención artística urbana, improvisada sobre una señal de tránsito en la calle.

Son apenas unos trazos de pintura y encierran sin embargo un consejo sencillo aunque importante: hay que saber detenerse, sobre todo si se quiere vivir la vida con algo de sosiego.

Una muestra más de la sabiduría de la gente, buscando nuevas formas de expresión.

lunes, 13 de mayo de 2024

Canal de Textualiza: charlas de Rayuela Jam 2024

Continúan las charlas para la  Rayuela Jam 2024, esta vez desde el canal de Textualiza en YouTube.

En esta segunda emisión, Ruber Eaglenest ha entrevistado a Pedro "Rockersuke", de reconocida y amplia trayectoria en la comunidad de ficción interactiva en español, para tratar un tema que suele rondar en la conversaciones de la comunidad.

Como dice el encabezado del video:

[Se trata de] considerar la posibilidad de replantearnos cuál exactamente es la relación entre los juegos narrativos y el mundo del videojuego. "Replantear" no pretendo que signifique "romper" ni "destruir", no aspiro a incitar al pueblo a "quemar los puentes" en una hoguera espectacular, sino redefinirla en unos términos que no impliquen una relación de "dependencia", de "ser una parte de", un "subconjunto de", un "género de"... "

En efecto, uno de los problemas a los que se ve enfrentado la afición pero sobre todo el autor de aventuras (y demás) es precisamente este intento algo estéril de tratar de abordar la creación, publicación y luego difusión de los trabajos del género desde la perspectiva tradicional de los videojuegos... que puede que no sea la correcta.

Quien esto escribe siempre ha tenido que manejar esa tensión entre lo narrativo, lo interactivo y (admitámoslo) lo puramente lúdico, cuando en realidad las proporciones de uno u otro elemento son particulares a la intención del autor y su expresión mediante ficción interactiva, lo que ciertamente no tiene porque estar necesariamente vinculado al lenguaje, medios ni al público objetivo de los juegos de video.

Sobre esto y más se explaya esta charla en poco menos de hora y media de amena conversación: sin spoilers, el lector que quiera saber un poco más de ello antes de verlo puede (aparte este artículo) leer las reflexiones que el propio Ruber ha dejado en X-antes-Twitter.

Una excelente ocasión para revisar lo que es y puede ser la ficción interactiva, cosa que nunca está demás para los autores que estén iniciándose o que ya tengan camino recorrido en la creación de este tipo de trabajos narrativos.

miércoles, 1 de mayo de 2024

Arranque de Rayuela Jam 2024: "Conexión" y "Es sólo un botón"

Después de una votación popular, se anunció hoy un inédito empate: "Conexión" y "Es sólo un botón" son (cualquiera o ambos) los temas de la Rayuela Jam 2024.

También hoy se dió arranque oficial a la competencia, cuyos participantes tendrán este mes de Mayo para crear sus trabajos para la cita.

Como es habitual en esta jam, se han propuesto diversificadores como variaciones sobre el tema de la comp. De acuerdo a la página de la jam:

Son simples retos adicionales para los participantes que deseen utilizarlos. No son obligatorios. Los participantes pueden optar por utilizar aquellos que deseen, todos ellos o ninguno en absoluto.

En esta ocasión los diversificadores son:

  • "Ve a la sección 14": Elabora un librojuego que se adapte al tema que se anuncie el 1 de Mayo y que contenga un sistema de combate. En honor a J.H. Brennan, creador de La Búsqueda del Grial que nos dejó en Enero de este año.
  • "Eucatástrofe": Cuando todo parezca estar a punto de acabar mal en la historia, provoca un repentino giro de los acontecimientos a favor del jugador que salve la historia. Debe ser algo sobre lo que el jugador no tenga control alguno.
  • "Interconexión":  Ponte de acuerdo con otro equipo o creador para insertar un huevo de Pascua de tu juego en el suyo y viceversa.

Para saber más, vayan a su página en itch.io.

Desde este blog publicaremos los avances de esta jam y el inicio del periodo de votación por los trabajos publicados...

...¡y adelante con la aventura!