martes, 29 de abril de 2008

Lobo Solitario: del Libro a la Aventura


En esta ocasión voy a comentar una serie de libros que no lo son del todo...

Para los que no vivieron su infancia o adolescencia en la década de los 80's, un libro - juego es un libro en que las páginas o secciones del relato se van leyendo según se toman qué decisiones frente a determinadas situaciones planteadas en la narración.

En el caso de libros - juego más complejos, el resultado varía considerando además el azar y las características (y desarrollo) del personaje del relato que encarnamos.

En mi caso particular, yo llegué a los libros-juego durante la etapa escolar, de la mano de una profesora de artes audiovisuales... y con una de las mejores sagas de éste género jamás escritas: Lobo Solitario.

Me dí el gusto de leer y coleccionar, de a poco (por temas del precio de los libros en Chile, tema ya comentado en otros post), los primeros 5 libros de la saga en su edición en Español. Disfruté como cabro chico (era un cabro chico, qué diablos) con las peripecias del personaje y sus mil y una aventuras por las vastas regiones de Magnamund, en las que Lobo Solitario se enfrenta a desafíos en que la magia, la espada, el valor y a la aventura competían con una constante maravilla ante nuevos lugares, criaturas, culturas, etc.

Superada la etapa escolar y ya en la universidad, pude disfrutar de otros libros de la serie, y además en su versión original en Inglés, constatando de paso el buen trabajo de traducción que se hizo en la edición en Español: bien por Altea Ediciones. Como colofón, Lobo Solitario fue no sólo un divertimento literario, sino que se convirtió en mi puerta de entrada a otro capítulo lúdico no menor de mi vida: los juegos de rol (pero esa es otra historia) y, eventualmente, los juegos de aventura conversacional, que están más relacionados con los libros juegos de lo que algunos quisieran creer...

Hoy por hoy, la afición persiste, con nuevas ediciones del libro (estuvo un poco desaparecido) y, por supuesto, en Internet (¡y con permiso del autor!) a través del Proyecto Aon.
Así, pues, ¡Por Summerlund y por el Kai! a leer y jugar se ha dicho...

2 comentarios:

  1. Saludos Incanus, he estado leyendo tu Blog desde hace tan solo un par de dias, interesante sitio, muy bueno, para seguir siendo parte de este magnifico lugar te he enlazado ya en mi propio Blog, pues hay ciertos temas literarios que me interesan....un saludo.

    ResponderEliminar
  2. enviciarme con el primero, pero puedo dar fe de que en su momento, las estanterias d ela biblioteca municipallme temian ;)

    ResponderEliminar