martes, 24 de junio de 2008

Game Over: El Juego de Ender

En esta oportunidad voy a reseñar brevemente "El Juego de Ender" ("Ender's Game") de Orson Scott Card.

En un futuro muy cercano, tras sobrevivir apenas a dos enfrentamientos con los Insectores, unos peligrosos extraterrestres con mentalidad de colmena, la Tierra se está preparando para un nuevo asalto. Temiendo nuestra eventual aniquilación ("la tercera es la vencida") se busca sistemáticamente a aquel que será el nuevo, flamante y (se espera) triunfante comandante de la Flota Internacional.

Y la búsqueda comienza en la infancia más temprana (implantes de monitoreo incluídos). Andrew 'Ender' Wiggin es uno de esos candidatos que, por su sobresaliente potencial, será prematuramente alejado de su hogar y llevado a una escuela rigurosísima, donde participará en elaborados juegos de guerra (simulados y reales) que lo prepararán para...

Pero no adelantemos demasiado.

Es precisamente en la llamada "Escuela de Batalla" donde el autor luce su capacidad creativa, probablemente influenciada por la "Edad de Oro" de los videojuegos... que para el pobre Ender lo son todo menos lúdicos. Las vueltas psicológicas, morales y emocionales que estos "juegos" le traen a Ender son una parte importantísima del relato y una interesante reflexión sobre la educación, el entrenamiento...

...y el adoctrinamiento, por cierto, ya que al protagonista le queda claro desde el principio que todo ello no va en su beneficio sino en pro de conseguir un líder o mártir que garantice la sobrevivencia de su especie, a costa (y a sabiendas) de la suya propia.

Pero ¿qué pasa si Ender ya no quiere jugar más?

Una muy interesante visión sobre la instrucción, la educación y la enseñanza (no, no son lo mismo), recomendable tanto para los fanáticos de la ciencia ficción clásica como para los que buscan un relato sobre la génesis del liderazgo (en este caso, a la fuerza). Como siempre, aquellos que, como yo, vivan en un país donde la cultura literaria se adquiere a precio de implante, pueden contactarme en los comentarios de este post.

Nos vemos pronto...

1 comentario:

  1. el mejor libro que he leido en mi corta vida, no tengo por donde perderme

    ResponderEliminar