martes, 1 de marzo de 2011

Fragmentos de la Enciclopedia Délfica

Siguiendo con una sección algo abandonada, paso a reseñar uno de los pocos libros (que no revistas) de historietas que tengo a mi haber y que (según entiendo) es una obra importante dentro del escenario español reciente.

Aunque no se trata de literatura en el sentido estricto, como este es mi blog y comento lo que me da la gana :-P se los presento para su consideración...

Se trata de Fragmentos de la Enciclopedia Délfica, del autor Miguelanxo Prado. Publicada originalmente por partes en la revista española "1984", se trataría del primer trabajo publicado como libro del autor.

El relato, compuesto por 12 episodios independientes (salvo 2), plantea la expansión cósmica de la humanidad durante 10.000 años: primero por el sistema solar y luego por el universo, incluyendo como elementos de fondo:

  • Dos "saltos evolutivos": de Homo sapiens a Homo novo (telepatía y otras capacidades mentales) y por último a Homo finis (trascendencia).

  • La manipulación de especies terrestres para estimular su inteligencia, similar a lo planteado en "La Elevación de los Pupilos", esclavitud servil incluida.

  • Primer Contacto con otras especies inteligentes.


Considerando la imposibilidad material de realizar una crónica cabal de 10.000 años de historia en 12 episodios, el autor opta por mostrarnos historias simples, en las que los cambios históricos o evolutivos se van insinuando, a veces sutilmente, pero siempre desde la vivencia personal de individuos que, como suele ocurrir, rara vez saben que están haciendo historia...

En todos los episodios se plantea el progreso de la humanidad como un proceso lento, muy gradual, que avanza pese a los múltiples, repetidos y a veces hasta estúpidos errores de la humanidad, lo que se ilustra tanto en las vivencias de algunos individuos como en el devenir de sociedades enteras, todos buscando su camino del esquivo y hasta equívoco progreso, sin tener siempre muy claro a costa de qué o quiénes se consigue (si acaso).

El dibujo, en blanco y negro, es muy limpio y acabado, sin barroquismo alguno, y las historias (muy amenas) se sostienen por sí solas, con una continuidad muy leve basada en los susodichos fragmentos de textos de una enciclopedia creada (en el futuro distante) por los descendientes "modificados" de los delfines.

No tratándose de un texto académico de filosofía o antropología, contiene sin embargo varias reflexiones sociológicas muy interesantes, habituales por lo demás en la ciencia ficción clásica. Es un libro muy recomendable para los que gustan del relato de veras futurista ;-) y máxime si son aficionados a los comics.

2 comentarios:

  1. Me encanta ese comic, que tengo por partida doble (en la colección de 1984 y en tomo independiente publicado por Toutain). No lo puedo confirmar, pero diría que la idea está inspirada en la Enciclopedia Galáctica de Asimov (Serie Fundación). En cualquier caso: Opus Magnum!

    ResponderEliminar
  2. En efecto, algo de Asimov y sus Fundaciones se percibe, aunque sólo en cuanto a la Enciclopedia, pues los temas de fondo son bien distintos.

    Curiosamente, pese a que los mejores (a mi gusto) relatos del libro son de tono doméstico y personal, el resto de la obra del autor no me interesa por ser demasiado o solamente doméstica y personal / emotiva.

    [INCANUS]

    ResponderEliminar