miércoles, 3 de noviembre de 2021

Artículo de ficción interactiva en el diario El País: me entero por la prensa

Una de las características más reconocidas de la vertiente lúdica de la ficción interactiva es que resulta ser un aporte marginal o menor en el concierto general de las miriadas de alternativas recreativas actualmente disponibles, ciertamente en formato físico y más aun si consideramos los medios digitales.

Como los lectores de este blog saben ya de sobra, pese a lo anterior la ficción interactiva sigue produciendo trabajos físicos y virtuales, aunque en general más por "amor al arte" que con un fin comercial, máxime si hablamos de trabajos publicados en español.

Sin embargo, lo cierto es que hay algunos incipientes intentos de llevar este medio a una modalidad vendible y que a este efecto han escogido (vaya sorpresa) los formatos digitales móviles como medio de publicación.

De todo ello se ha hecho eco el diario español El País en el artículo "Entre la lectura y el videojuego: 'Elige tu propia aventura' resurge en formato digital", publicado el 29 de octubre recién pasado.

El artículo comienza reporteando el caso particular del aragonés Lucas Muley con su emprendimiento Book Game para publicar librojuegos digitales:

una plataforma que ofrece la estructura tecnológica para que cualquiera pueda escribir su propia ficción interactiva, y compartirla con el resto de usuarios. Tras cuatro años, Book Game cuenta con más de 300 historias escritas y una comunidad de más de 100.000 usuarios.

La nota detalla, en voz de Muley, los avatares que devinieron en esta plataforma para, a continuación, hacer una semblanza razonable de la historia de la ficción interactiva en España, destacando algunos aspectos de la escena más moderna, incluyendo el fenómeno de las aplicaciones para teléfono móvil como ejemplo de una vía de masificación de este tipo de creaciones.

El artículo también aborda algunos alcances educativos de la ficción interactiva, aprovechando los nuevos medios digitales para potenciar las ya conocidas posibilidades de lo literario.

Puede que nada de esto sea nuevo a los que están familiarizados con este blog y los temas que aquí tratamos, pero no deja de ser interesante que un medio masivo como El País haya "redescubierto" la ficción interactiva.

Dicho esto, el artículo es ameno y una lectura recomendable, ya que ciertamente puede servir como elemento de referencia para comentar o introducir al "público en general" que (todo hay que decirlo) no está necesariamente al tanto de la ficción interactiva, digital, comercial, amateur o como sea...

No hay comentarios:

Publicar un comentario