Comentaré ahora "El texto de Hércules" (The Hercules Text), una interesante novela de primer contacto escrita por Jack McDevitt.
En ésta, como en otras obras del autor, el contacto está mediado por enormes distancias de tiempo y espacio (me encanta como suena), mediante señales de radio en el caso de "El texto..."
El relato parte con el análisis de las radioseñales de un pulsar, sorprendentemente regular, que de pronto comienza a transmitir pulsos en potencias de 2, lo que no es natural. El pulsar, al ser examinado en más detalle, resulta ser un improbable sistema binario flotando solitario en el vacío, a demasiada distancia de su galaxia de eventual origen. Las estrellas en sí, por otro lado, no tienen traza alguna de metal en su espectroscopia... lo que ya decidídamente no es para nada explicable en términos de la naturaleza.
Dado que las señales han viajado miles de años desde su origen, nadie pretende responderles y se especula si la especie originadora, aparte de dar a conocer el hecho de su existencia, tiene algo más que decir... o si de hecho aun existe.
Con los ojos del mundo puestos sobre él, el pulsar deja de transmitir y el silencio del cosmos tiene al mundo en ascuas durante algunas semanas... pero la transmisión se reanuda: ya no es el pulsar el que envía pulsos (la estrella sigue imposiblemente "muda"). "Algo" más comienza a transmitir, con una potente señal de radio, un completísimo mensaje cifrado en binario (base 16).
Al principio se trata sólo de información básica: geometría, matemáticas sencillas y algunos teoremas universales, pero pronto la decodificación de los mensajes empieza a abordar temas más delicados: filosofía, poesía, y conocimientos científicos algo más avanzados que los nuestros, como la naturaleza del universo y como manipularla a voluntad (agujeros negros instantáneos), control avanzado del ADN (reversión de enfermedades y detención del envejecimiento), química inorgánica, termodinámica y electromagnetismo para crear energía barata y abundante... con aplicaciones alternativas no tan pacíficas.
Como era de esperar de el escenario de Guerra Fría del relato, el gobierno de EEUU, a cargo del programa de detección y traducción del "texto", libera el mensaje al resto del mundo en cuentagotas y sólo aquellas partes que no ponen en peligro su seguridad nacional o el status quo mundial. Pero en un mundo con una carrera armamentista galopante, con una economía globalizada y donde los fundamentalismos religiosos y políticos lo mantienen en la cuerda floja, cualquier dato (o rumor) que se filtra puede tener consecuencias nefastas...
Hay, por supuesto, perspectivas mucho más humanas y personales, centradas en líderes religiosos y políticos, que no saben hasta que punto el "texto" es una bendición o una maldición, así como también la perspectiva del equipo a cargo del programa SETI, que al darse cuenta de las pavorosas consecuencias de "liberar" el mensaje completo, comienza a tomar una postura cada vez más moral que no sólo científica de sus descubrimientos, caminando con pies de plomo la senda de las buenas intenciones que tan a menudo llevan al infierno.
Es un relato fascinante, en que los asiduos a Star Trek podrán ver validada hasta las heces la "directiva primaria" y los riesgos a los que una especie menos avanzada se expone al recibir nuevos conocimientos cuando no tiene la madurez para manejarlos.
Por cierto, de los extraterrestres en sí , su biología, historia y ethos en general, se habla comparativamente poco, y no alcanza a estar claro si, además de más evolucionados, los emisores del mensaje son meramente pacíficos e ingenuos... o derechamente maquiavélicos.
lunes, 29 de junio de 2009
El texto de Hércules: abriendo la caja de Pandora otra vez
Publicado por Incanus en 21:07
Etiquetas: ciencia ficción, extraterrestres, literatura, sociología
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario