miércoles, 2 de febrero de 2011

E-books II: Bibliotecas en línea

Siguiendo con el artículo anterior, y como no soy un sádico del suspenso :-P pasemos a lo que sin duda será el plato fuerte de esta serie: las bibliotecas digitales.

Muchos de los... bueno, puede que alguno de los amables lectores de este blog alguna vez se haya preguntado "Pero... ¿de dónde saca tanto libro este tipo?". La verdad es que, como anoté previamente, una minoría de las obras aquí revisadas son de hecho libros físicos y el resto son archivos digitales...

...que tienen que venir de algún lado ¿no? Pues bien, basta de elípticas y entremos en materia con las bibliotecas digitales en las que escarba quien esto escribe:

  • Proyecto Gutenberg: esta es la madre del cordero. Está compuesta por decenas de miles de textos en formatos ePub, Kindle, HTML y TXT, principalmente de dominio público, ya sea porque nunca tuvieron derechos de autor o porque ya han expirado. En su mayoría se trata de obras de literatura históricamente importante y obras de referencia. Si bien la mayoría de los lanzamientos del proyecto Gutenberg son en inglés, también hay un número significativo de documentos en alemán, francés, italiano, español, holandés, finlandés, y chino, así como en otras lenguas. De hecho el sitio tiene una web en inglés (la principal) y otra en español (en desarrollo), además de una web móvil para los que accedan en plataformas portátiles, los que si gustan pueden acceder capturando este código QR:

  • Bibliotecas Digitales: esta es la principal fuente de textos en español de quien esto escribe. Se trata de decenas de miles de textos en formatos PDF, RTF, DOC y HTML. Aquí hay de todo: literatura, manuales, referencia o simplemente divertimento, con una selección amplia de obras significativas y otras, bueno, no tanto :-P así como textos de (ejem) dudosa procedencia, pues no toda la colección es de documentos de dominio público. El respeto de los derechos de autor queda, pues, a criterio (y bolsillo, también es cierto) del potencial lector: Ex libris, caveat emptor, cui bono y todo eso.
  • Internet Archive: se trata de una biblioteca en el sentido más amplio, ya que tiene una gran colección de archivos misceláneos como audio, video y texto, algunos de ellos en dominio público, o de licencias a base del Creative Commons o cualquier otra licencia que permita la distribución.
  • ManyBooks.net: esta biblioteca se alimenta del Internet Archive y del proyecto Gutenberg y genera una colección de archivos en formatos más adecuados para software de lectura como PDF y ePub.
Estas son las principales bibliotecas desde la que yo obtengo mis libros digitales. Existen literalmente cientos de otras, organizadas en torno a temas específicos o con orientaciones más académicas, como la Revues.org (textos mayoritariamente en francés).

Animo a todos a proponer o recomendar sus propias bibliotecas digitales de referencia, usando los comentarios del blog.

A los que por primera vez se asoman a este mundo: vayan con calma :-) Las bibliotecas aquí citadas son sitios razonablemente estables (algunos de más de 20 años, vamos) y no se van a evaporar de un día para otro así que no se desesperen, respiren hondo...

...y dense el gustazo de leer, leer y leer todo lo que quieran, que no tendrán tiempo suficiente en sus vidas para agotar ninguna de estas maravillosas fuentes de cultura y entretención.

En cuanto a los oscurantistas, que en mi país parecen no escasear, absténganse de comentar este párrafo... y el artículo completo, ya que estamos. Como dicen en el proyecto Gutenberg:

"cortemos los barrotes de la ignorancia y el analfabetismo"


En las próximas entregas de esta serie abordaremos los software de conversión de formatos y los dispositivos de lectura.

Hasta pronto...

6 comentarios:

  1. Te falta librostauro.com.ar imprescindible.

    ResponderEliminar
  2. Hmmm... Ojo: librostauro requiere registrarse para descargar y los del artículo no.

    En todo caso, como invitado pude hojear la colección y es interesante asaz.

    ¡Gracias!

    [INCANUS]

    ResponderEliminar
  3. Y no nos olvidemos de http://www.quedelibros.com/ en la cual no hace falta registro previo.

    ResponderEliminar
  4. Cierto, pero es un registro de lo más sencillo y que no da ningún problema, te lo digo porque llevo varios años como usuario fiel.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, igual que yo. La única pega que le veo es que el 99 por ciento de su contenido está en Word, con lo cual hay que convertirlo antes de meterlo en el Ebook.

    ResponderEliminar
  6. Ya viene el cuarto artículo de la serie, acerca de software de conversión de formatos.

    No desesperéis ;-)

    [INCANUS]

    ResponderEliminar