martes, 9 de junio de 2020

Rayuela Jam: la fiesta de la aventura

Rayuela de Arena
Como no todo por aquí es reseña de literatura "tradicional", retomamos también en el blog lo relativo a la ficción interactiva, las aventuras conversacionales y los librojuegos. Y no hay mejor ocasión para ello que una competencia, que si es temática y multimedia, tanto mejor.

La comp que nos trae a asunto es la llamada #RayuelaJam, una gamejam que toma su nombre de la novela homónima, obra interactiva (no es coincidencia) del escritor argentino Julio Cortázar.

¿Que de qué va esto? En las palabras de la organización:

Rayuela de Arena es una gamejam anual de juegos narrativos de todo tipo, Ficción Interactiva, Twine, Visual Novels, Aventuras Gráficas, cualquier juego que ponga su historia y la narrativa por encima de todo. Pero no contentos con eso, Rayuela de Arena es también un evento continuo de apoyo a la creación de obras interactivas en español y durante toda su duración se crean contenidos dedicados al aprendizaje y apertura del género a nuevos escritores, así como al estudio y análisis del mismo para contribuir a su progreso.

El objetivo de Rayuela de Arena, desde su creación, es la puesta en valor de la narrativa interactiva en español y la apertura del mismo a nuevos autores y autoras de todo tipo que hasta el momento no hayan podido acceder a él.

Queremos llenar internet de nuevas historias interactivas, nuevos personajes de los que enamorarnos y temáticas que nos ayuden a ser mejores.

Siendo ya su tercera versión, este año la competencia se dio cita durante marzo con la temática de las ruinas, cosechando un total de 15 trabajos presentados, la mayoría disfrutable directamente con navegador, con fuerte presencia de la ficción interactiva aunque también hay aportes de juego de rol y novela visual.

Como es habitual en estas citas, se cumplió plenamente el propósito de esta comp, que también es caro a quien esto escribe: invocar la unión (re)creativa de la narrativa y lo lúdico.

Quienes estén interesados en ir por más, podrán visitar las versiones pasadas: la edición del 2019 (15 obras sobre realismo mágico) o la del 2018 (21 aportes acerca de mitología).

Nuevos aires para la narrativa interactiva, lo que siempre es buena noticia en este blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario