jueves, 8 de abril de 2021

Concurso de iniciación a las aventuras de texto: los niños primero

Como ya he comentado en muchas ocasiones en este blog, nada hay que le de más vida al mundo de la ficción interactiva que las comps, pues suelen dar de sí mucho y muy bueno en un espacio de tiempo breve.

Precisamente, acaba de iniciarse el período de votación del "Concurso de iniciación a las aventuras de texto" o #talpes por ser la versión "ES" de la iniciativa "madre" en inglés, "Text Adventure Literacy Project" o talp. El sistema usado y que ha convocado la comp en inglés es Adventuron, dada su sencillez y flexibilidad; la versión en español de esta gamejam ha sido orquestada por Juanjo Muñoz Falcó, conocido en este blog por el fanzine del CAAD.

El propósito de la comp, en palabras de la organización:

Crear una AVENTURA DE TEXTO apropiada para niños sin experiencia previa con este tipo de juegos.

(Un juego de aventura de texto con estructura de verbo + sustantivo)

¿Porqué?

Pon a cualquier jovencito delante de un juego clásico de aventura de texto y se quedará perplejo (o a cuadros).

El TALP (text adventure literacy project, o proyecto de iniciación a las aventuras de texto), lanzado en 2019, es un desafío para autores en el que deben una aventura de texto que enseñe a jugarla por sí misma mediante el uso de un tutorial incluido en el juego.

Este concurso anima a los autores a crear un juego divertido que guíe a niños de más de 8 años de modo que puedan jugarlo sin ayuda, o a niños menores acompañados de un adulto de confianza.

¿El resultado? De 11 obras inscritas, 7 están finalizadas; nada malo, considerando que en la versión anglo se inscribieron 48 y se finalizaron 10.

Hay pues siete nuevos trabajos y todo un mes para disfrutar, comentar y por cierto votar por sus favoritas... y de paso mostrarles a las nuevas generaciones lo que la aventura de texto puede ser en creatividad y goce lúdico.

Buenas noticias, se lo mire como se lo mire, para anunciar en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario