miércoles, 13 de julio de 2022

50 Years of Text Games: la historia de la ficción interactiva

Si bien este blog se ocupa (y no poco) de la ficción interactiva, el hecho es que se trata de un género de interés acotado a un grupo de aficionados.

En el ámbito hispanohablante, una parte no menor de esta afición está asociada a la retroinformática, aunque también hay personas interesadas en formas narrativas nuevas o acaso experimentales. La escena anglo, más numerosa que la nuestra, es de origen (e interés) similares, aunque de más abundante y variada producción en razón de su mayor tamaño: la ley de los grandes números ciertamente aplica aquí.

De entre esa afición en inglés se destaca el estadounidense Aaron A. Reed, autor de ficción interactiva y también teórico de este género. De su abultada producción reseñaré ahora su proyecto "50 Years of Text Games".

Se trata de un boletín semanal en línea en el que, durante el 2021 recién pasado, el autor ha abordado la historia de los juegos digitales de texto, seleccionando, comentando y hasta disectando trabajos que le han parecido significativos. Traduciendo desde las propias palabras de Aaron:

“50 Years of Text Games” es un proyecto que traza un camino a través de la historia de los juegos digitales sin gráficos, eligiendo un juego de cada año entre 1971 y 2021 y analizando en profundidad cómo funciona y por qué es importante. Cada semana a lo largo de 2021, cubrí un nuevo año y juego, avanzando cronológicamente desde The Oregon Trail en 1971 hasta las últimas innovaciones en ficción interactiva.

Las publicaciones de la serie aún están disponibles y se recopilarán en un libro en 2022.

Se trata en efecto de un largo y minucioso periplo por el devenir del medio y que, para mayor provecho de la afición, ha dado lugar a un libro que hace muy poco se ha financiado en Kickstarter, reuniendo la friolera de medio millón de dólares, algo absolutamente inédito en ficción interactiva, ya sea como trabajo interactivo o para una obra de ensayo, como es el caso de “50 Years of Text Games”.

Es del todo imposible intentar abordar aquí lo que el señor Reed ha conseguido levantar con su proyecto, que ha visibilizado (¡y cómo!) una parte no menor de un género que transita de lo lúdico a lo literario, sin que se sepa todavía adónde ha de acabar.

Queda hecha la invitación a cuantos quieran saber más de la historia de este género a conocer este estupendo trabajo de recopilación: ya sea en su versión en línea o en un estupendo libro (impreso o digital) aun por publicar.

Una historia que, como desde sus inicios, se ha escrito en inglés...

No hay comentarios:

Publicar un comentario