domingo, 3 de julio de 2022

Blog RESCATE 2019: un blog sobre aventuras de texto

Uno de los tópicos habituales de Internet es lo ancha y profunda que es esta red.

En efecto, la cantidad y variedad de medios y contenidos disponibles puede llegar a ser abrumadora para quien quiera estar al día en algún ámbito, tanto más si el tema o asunto en cuestión es suficientemente masivo o popular.

Lo opuesto sería entonces igualmente cierto: cuando el área de interés es más reducida, los generadores de contenidos son menos y el seguirles la pista para estar al día debiera ser tarea, sino fácil, al menos abordable con el tiempo libre disponible... por magro que este sea.

Dicho eso, recién he sabido de la existencia del blog "Rescate 2019", que viene publicando contenido aventurero desde fines del 2020: todo esto, por cierto, sin que me diera por enterado.

Siento una tremenda vergüenza y pena, pues si bien quien esto escribe procura retribuir (como puede) al esfuerzo que hacen los miembros de la comunidad, la realidad manifiesta es que no siempre se hace todo lo que se podría hacer, para no hablar de lo que uno querría, especialmente en esto de la difusión de la ficción interactiva.

Dejando de lado este obligado mea culpa, pasemos a revisar este (para mí) nuevo tesoro de información y experiencia creado por Ricardo Oyón. En las palabras de su autor en el debut del blog:

Por si aún no lo he dicho, la temática del blog girará en torno a las aventuras de texto en general y el desarrollo de mi aventura en particular.

No me considero un «maestro» de nada ni vengo aquí a dar lecciones. Si me preguntan si me gustan las aventuras o si me considero aventurero, diré que me gustan los juegos. Y las aventuras son solo un género más. ¿Mi favorito? No necesariamente. Y eso me da precisamente una visión más global que creo que le viene bien al género.

Hay aventuras de texto que no he jugado, parsers que no he utilizado y fanzines que no he leído. Mis opiniones son mías y de nadie más. Simplemente quiero reflexionar en voz alta y tal vez dar pie a un debate.

Se trata, pues, de un espacio dedicado al proceso creativo de aventuras conversacionales, tema que a mí me interesa no poco aunque (juzgue usted, lector) no siempre lo he abordado frecuentemente en estas páginas ni con toda la profundidad que el asunto merece.

Puedo decir que no me cuesta estar de acuerdo con mucho (que no todo) de lo que expone Ricardo en su blog, tanto en lo que refiere al trabajo de la autoría en sí, lo necesariamenre técnico y lo puramente creativo de esta labor, como lo asociado a la difícil relación que luego se plantea con la "vida" de los resultados publicados. Como dije en otro post, un trabajo de ficción interactiva sigue una vida propia, a veces completamente distinta de la prevista por el autor; esto se vuelve relevante en el aspecto motivacional al considerar el tiempo que requiere esta tarea, especialmente si (cosa muy humana) luego se intenta equiparar ese esfuerzo con la respuesta, muchas veces más bien tibia, del público aficionado.

Con una prosa muy ágil, Ricardo nos va presentando en diversos artículos su experiencia, reflexiones y pareceres en esto de crear ficción interactiva: cada post tiene algo de interés o que llama a cierta introspección, especialmente si se está creando o ya se ha creado una o más aventuras de texto.

Quedan invitados a leer y seguir el blog "Rescate 2019", cuya lectura será de especial provecho a cuantos hacen o piensan hacer algo en esto de la autoría de aventuras de texto.

Ahora bien, si el lector piensa que de esto ya sabe lo suficiente, entonces la lectura de este blog va doblemente recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario