jueves, 1 de diciembre de 2022

Conversacionales: episodio 12 (y final)

Transcurrido ya algún tiempo, tenemos por fin con nosotros el episodio duodécimo, aparentemente el último, de "Conversacionales", una serie dedicada a las aventuras conversacionales y presentada desde el canal "Tormenta de plomo" de YouTube.

Continuando con el episodio anterior, prosigue la conversación sobre el futuro de la aventura conversacional, así que en el panel de conversación tenemos nuevamente a la cabeza a Ricardo Oyón Rodríguez, acompañado por Juanjo Muñoz y Tranqui69, habituales de este blog en su factura del fanzine del CAAD. Retomando la tertulia, se sigue procurando entender o acaso plantear como podría ser el futuro de este medio. Algunos de los temas tratados son:

  • Actualizar la experiencia o mecánica de una aventura conversacional para estos tiempos, con elementos como:
    1. El paso del tiempo
    2. Eventos aleatorios o encadenados: el mundo sigue girando independiente del jugador
    3. Personajes enriquecidos con estados emocionales, movimiento, motivaciones y acciones aparte de interacciones con el jugador
  • Desarrollo en equipo vs la supuesta madurez de los autores
  • Involucrar a expertos en desarrollo de juegos para conseguir resultados de mayor calidad
  • Construir nuevos parser, con entornos al uso actual, tanto para crear aventuras como para jugarlas

Ni que decir tiene que todas estas ideas, algunas en verdad hace ya rato implementadas en la creación de otras formas de juego, requerirían del o los autores de ficción interactiva un trabajo y una dedicación de tiempo que no siempre es posible, amén de una coordinación y colaboración que a veces está alejada del autor habitual de aventuras, que suele trabajar más bien en solitario; cosa ésta que ciertamente debiera cambiar.

En la segunda parte del episodio escucharemos como antes la experiencia de Jorge Colmenar, de "Oniria Crimes" sobre como la interfaz interactiva de texto de la aventura, así como sus elementos reflexivos y de imaginación, la separan ¡y para bien! de otras formas de juego, cosa que, evolución técnica aparte, no tiene para qué ni por qué cambiar. Otra cosa es hacerlas más abordables y adictivas, pero no por ello menos aventura conversacional.

Con audio y sin imágenes, el diálogo no afloja en dinamismo y en entusiasmo, especialmente dado lo importante pero a la vez difuso que implica el tratar de trazar el camino futuro de la creación de ficción interactiva.

Concluye así esta estupenda serie en que se han abordado múltiples aspectos de la aventura conversacional; sus posibilidades lúdicas y literarias, así como su historia, presente y futuro: un futuro que, aunque incierto, ciertamente se ve promisorio para los que vemos en esta afición algo más que meramente un juego de texto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario