lunes, 10 de diciembre de 2007

Shogún: Japón, Japón (con perdón de Bigas Luna)

Estoy terminando de leer Shogún, de James Clavell.

Perteneciente a su Saga de Asia, esta novela está ambientada en Japón, circa 1.600, y describe (cambiando algunos nombres y eventos) los últimos hechos que precipitaron el ascenso de Tokugawa leyasu al shogunato.

El relato es narrado bajo la perspectiva de John Blackthorne, piloto y capitán de la nave holandesa de comercio Erasmus, varada en costas Japonesas tras una terrible tormenta (probablemente un tifón), tras larga travesía de circunvolución del globo.

La mayor parte del relato se centra inicialmente en el choque de la cultura occidental frente a la del Japón, aun medieval y fuertemente estratificado, con los samurai como la clase militar y efectivamente gobernante; luego, la narración pasa a la lenta, sutil e inexorable asimilación del protagonista a la cultura medieval de Japón: deber, disciplina, muerte... el bushido y el karma.

Hay que señalar que aunque el relato es occidental (no es una novela japonesa sobre el Japón) resulta absorvente, fascinante y envolvente, siendo una parte no menor de todo ello el mosaico de personajes "secundarios" del relato, especialmente Mariko y Toranaga, verdaderos arquetipos de la nobleza medieval japonesa. Hay multitud de detalles, algunos humoristicos, otros terribles y no pocos verdaderamente espantosos... para el ojo del lector occidental, que también, poco a poco, se va sumerjendo en el wa japonés (armonía, equilibrio y paz... todo junto) y comprende y entiende cada vez mejor el porqué y el cómo de ese misterio que es Japón.

Sumamente recomendable para quienes quieran aproximarse a esta fascinante cultura de un modo lo menos traumático posible ;-) Está traducido al español, y es fácil de conseguir en cualquier librería. Como siempre, interesados con problemas de acce$o a los libros, contactarme por en los comentarios del post.

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Fantásticas las novelas de Clavell. Hace meses terminé Tai-Pan, ahora estoy con King Rat. Me parece que la próxima será Shogun.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que las disfrutes tú también, que lo importamnte no es el orden, sino el goce literario.
    "Don't mind the mess, just mess the mind" y todo eso.

    Saludos!

    ResponderEliminar