martes, 27 de septiembre de 2011

Nook Simple Touch: lectura móvil y cómoda

Como mencioné en el artículo anterior, les comentaré ahora mi experiencia con mi más reciente adquisición de lectura: el nook simple touch de Barnes & Noble.

Este dispositivo de lectura está (en principio) dedicado exclusivamente a la lectura de e-books o libros electrónicos: no tiene capacidades multimedia para reproducción de audio o vídeo.

Su pantalla blanco y negro de 6 pulgadas (150 mm) es de 600 x 800 pixel, con tecnología E Ink o tinta electrónica. Resulta, pues, muy fácil de leer, con cualquier luz (directa, indirecta, eléctrica, natural) y en prácticamente cualquier lugar, incluyendo por cierto exteriores.

Personalmente (tras más de 3 semana de uso) no he experimentando con esta pantalla (que es sensible al tacto) mayor cansancio que el de la lectura "normal". Máxime, su software lector permite incluso ajustar los márgenes, espaciado de líneas, tipografía y tamaño de letra con mucha facilidad, para acomodar así el material de lectura al gusto o necesidad del usuario. Si a eso agregamos su bajísimo peso (~200g) y la posibilidad de voltear páginas cómodamente, independiente de la mano que lo sostiene, la ergonomía de este aparato es total.

La batería permite 30 horas de lectura continua; la publicidad sugiere 2 meses de lectura "casual" (30 minutos por día) y en mi caso he podido leer bastante más de 1 hora diaria durante al menos 2 semanas entre cargas sucesivas, lo que no está nada mal...

Desde el punto de vista de la usabilidad del software incluido, aparte del lector de libros posee un modesto organizador de los títulos cargados (ya sea en RAM o en tarjeta de memoria micro SD), además de una interfaz de compra directa a la tienda Barnes & Noble (previo registro del dispositivo). Los menús (ya sea para el software lector o para la configuración general) y sus opciones son muy intuitivos, de fácil y rápida navegación y no interrumpen en lo absoluto la experiencia de lectura propiamente tal.

A efectos de agregar libros, puede uno hacerlo comprando en línea (posee conexión wi-fi) o bien vía cable USB (el mismo para cargar la batería) para acceder a la RAM del dispositivo o la tarjeta de memoria que esté instalada. Además, ciertos libros descargados de la tienda pueden compartirse con otros usuarios (registrados) de nook en una especie de quid pro quo (o do ut des, para los puristas) comunitario...

¿Desventajas?

  • El dispositivo soporta nativamente sólo los formatos ePub y PDF de publicación electrónica, para archivos con y sin manejo de derechos vía DRM. En cuanto a los PDF, si no han sido generados correctamente (como documentos electrónicos y no como meras fotocopias envasadas en un archivo) no se verán del todo bien.
  • Por otra parte, la capacidad interna de memoria RAM anunciada es de 2 Gbytes, pero la capacidad efectiva para libros es de sólo 1 Gbyte, de los cuáles solo 250 Mbytes están de "libre disponibilidad" para el usuario y los 750 Mbytes restantes son para libros bajados desde la tienda B&N (vía software en el dispositivo o usando la web "normal" de B&N).
Sin embargo, todo esto tiene solución.

  • En mi caso, estoy usando una tarjeta externa de memoria con 32 Gbytes y mi actual colección de ~2.000 e-books ocupa apenas 1,2 Gbytes en total... sin contar lo ya descargado de B&N (que ofrece varios e-books gratis). Luego, el espacio no es un problema.
  • En cuanto a los formatos de los libros, siempre está la posibilidad de usar el software Calibre, del que hablamos en un artículo anterior de esta serie y copiar luego los libros así formateados ya sea a la RAM o a la mencionada tarjeta de memoria.

Por último, este dispositivo está basado Android, un sistema operativo móvil que cuenta con una amplísima comunidad de desarrolladores... los que gentilmente han proporcionado una solución (TouchNooter 1.6.24) que permite usar este dispositivo como si de un tablet se tratara, manteniendo intactas todas sus funciones nativas y agregando la posibilidad de instalar otras aplicaciones ad-hoc.

De hecho, yo estoy usando esta modificación y he podido instalar:

  • Lectores de RSS
  • Navegadores web como Opera mini
  • Y (por supuesto) otros software de lectura como Aldiko (con la opción de conectarnos a catálogos en línea), CoolReader (lee directamente los formatos FB2, DOC, RTF, TXT, HTML, CHM, TCR, pdb, prc, Mobi...) o el propio software para Kindle de Amazon, con lo que desparece cualquier dificultad para compra, descarga o lectura de libros...
Como ven, un aparato muy flexible y (en mi gratísima experiencia) muy apropiado para la lectura "al paso". No es mejor que sentarse a leer un libro, pero resulta práctico y cómodo.

Hasta pronto...

2 comentarios:

  1. ¿Qué tal eso del TouchNooter 1.6.24? ¿difícil de instalar? ¿se puede volver atrás la instalación?

    He estado mirando el precio y me parece muy asequible. Creo que me lo voy a pedir para mi cumpleaños.

    ResponderEliminar
  2. Comely:

    En jerga, es un root: en este caso, una instalación de software que complementa al sistema operativo, especialmente el programa de boot (carga) inicial del dispositivo al encenderlo ;-)

    Si sigues los enlaces del artículo verás que es de muy sencilla instalación; puedo ayudarte gustoso cuando vayas a hacerlo para darte indicaciones.

    IMPORTANTE: el dispositivo debe estar registrado en la tienda B&N antes del "rooteo"; asimismo, necesitas tener una cuenta activada en servicios Google (en particular YouTube), también antes del "rooteo".

    Todo esto y más, siguiendo los enlaces :-)

    Saludos,

    [INCANUS]

    ResponderEliminar