martes, 29 de abril de 2014

Santiago en 100 palabras: se dice pronto

A raíz de un ejercicio literario reciente, he estado mirando las recopilaciones de microcuentos editadas por el concurso literario Santiago en 100 palabras.

Quienes hayan viajado con alguna frecuencia por el metro de Santiago sabrán de este concurso que consiste en "crear cuentos cortos inéditos y originales, cuyo tema principal debe tratar la vida urbana contemporánea o, en su defecto, la ciudad de Santiago".

Estos microcuentos, además de publicarse en la web oficial, cada dos años se editan en un libro de bolsillo con los 100 mejores cuentos de la últimas dos competencias. Se generan 100 mil ejemplares y se reparten el día 23 de abril, con ocasión del Día Internacional del Libro.

Precisamente, he leído la edición de este año y me he sorprendido gratamente con la chispa, ingenio y la pasmosa habilidad de los autores y autoras, de todas partes de Chile y del mundo, que contribuyen con trozos de ficción ¡brevísima!

Hay de todo, pero predomina el humor y una visión entre juguetona y fantasiosa de la realidad urbana cotidiana: el Realismo Mágico no afloja, por lo visto.

Para quienes disfrutan de los cuentos breves, es una colección absolutamente gratuita de material que no tiene desperdicio.

Recomiendo muchísimo su lectura, sobre todo a los que dicen que no están para cuentos ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario