martes, 15 de abril de 2014

Delta Green: Cthulhu hoy

"Deception is a right. Truth is a privilege. Innocence is a luxury."

Con esta alegre premisa se plantea  Delta Green, una expansión lúdica y literaria del juego de rol "La llamada de Cthulhu" (Call of Cthulhu) basado en el ciclo de horror cósmico creado por H. P . Lovecraft.

Ahora bien, si los relatos originales se situaban a principios de siglo XX, Delta Green se ubica en nuestra actualidad inmediata: hoy

En la ficción del relato, la génesis del grupo ocurre justo después del ataque del gobierno federal narrado en el relato "La sombra sobre Innsmouth" (The Shadow over Innsmouth). Enfrentado con la magnitud del "problema", el gobierno de los EE.UU. comienza a prepararse en forma "oficialmente no oficial" para la batalla contra las fuerzas sobre naturales que invadieron, invaden e invadirán nuestra realidad.

Los primeros "escarceos" del "grupo" ocurren en la Segunda Guerra Mundial, conflicto en que las fuerzas aliadas "ocultas" intentan negarle al enemigo recursos sobrenaturales que podrían terminar con la guerra (y de paso, con la vida en la Tierra), esfuerzos que pueden verse en la novela Denied to the Enemy.

Luego, vendrán mil y un enfrentamientos en los que Delta Green, más mal que bien, lucha en desventaja y con éxito relativo ("bajas aceptables") contra fuerzas bastamente superiores... hasta que una operación desastrosa en Camboya en 1969 determina que el gobierno "oficialmente y oficiosamente" cierre y desbande el "grupo"...

... que se niega a desparecer del todo. Convencidos de la continua necesidad de su misión, los miembros de Delta Green seguirán reclutando y formando redes de apoyo dentro del gobierno, al margen del gobierno... e incluso en contra del gobierno, que ya ha hecho "tratos sucios" con extraterrestres, en una carrera armamentista desesperada y sedienta de poder.

Pueden leerse estos episodios posteriores en las novelas "The Rules of Engagement" y "Through a Glass, Darkly" amén de las recopilaciones de cuentos "Alien Intelligence",  "Dark Theatres" y "Strange Authorities" en los que el lector podrá sumergirse en esta versión ¡modernísima! de horror lovecraftiano, algo que por lo visto tiene varios cultores.

Al margen de la ficción publicada a la venta, existe abundante ficción publicada gratuitamente, tanto novelas como colecciones de relatos cortos, en documentos electrónicos (más información vía los comentarios de este post) o en línea, por lo que hay material suficiente para darse el gusto sin co$to.

Son relatos muy bien construidos, con mucha intriga, acción y personajes ricos en matices; personas muy preparadas y motivadas aunque en general algo agotados por la lucha, a veces suicida, contra los otros.

Recomendados para todos los que gustan de los relatos de Cthulhu y Cía, las novelas de conspiraciones y la acción de fuerzas especiales...

...nunca mejor dicho que en el caso de los y las agentes de Delta Green.

No hay comentarios:

Publicar un comentario