miércoles, 28 de enero de 2015

El arte citando al arte: Ofrenda a la Pincoya

Buscando referencias por un tema no relacionado, me encontrado con una grata sorpresa: mi ficción interactiva "Ofrenda a la Pincoya" ha sido citada como una de las muchas fuentes en un trabajo de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Se trata del ensayo "Imaginario Interinsular Canarias Chiloé" (L.A.R. Ediciones, Buenos Aires) de los autores Osvaldo Rodríguez y Zenaida Suárez, publicado el 19 de junio de 2013 a propósito del encuentro intercultural canario-chilote que se realizó el año 2011, tanto en Puerto Montt y Castro como ciudad sede.

Documentación "Chiloé: mar y mitología" incluida en "Ofrenda a la Pincoya"
Documentación de "Ofrenda a la Pincoya"
Curiosamente, la cita (páginas 39 y 46, para los que quieran leerlo en scribd) está tomada de la documentación "Chiloé: mar y mitología" que en aquella ocasión preparé para la La Comp Más Monstruosa; de hecho, se usa un texto que refiere a las causas históricas del aislamiento chilote que forjaron su carácter cultural y, en particular, su mitología.

Quien esto escribe está ¡lejos! de pretender ser un aporte al mundo académico o de investigación. Escribo estas líneas para constar mi sorpresa y alborozo de haber sido tomado en consideración ¡brevísimamente! para un serio y excelente trabajo que suma al corpus sobre la mitología chilota y el fecundo acerbo cultural de Chiloé.

Modestia aparte... :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario