jueves, 8 de octubre de 2020

Microdédalos: librojuegos compactos


En esta oportunidad quiero hacer reseña de la producción interactiva de una página hermana en esto de la literatura interactiva: librojuegos.org.

Si bien el librojuego no es tópico habitual en este blog, lo cierto es que históricamente es la primera forma masiva de literatura no- lineal. Los lectores de "cierta edad" recordarán series como "Elige tu propia aventura", "La búsqueda del Grial" o la señera "Lobo Solitario", previamente reseñada en este blog.

De hecho, con el advenimiento del hipertexto, el librojuego ha evolucionado exitosamente desde el medio impreso a las plataformas interactivas, ya que prácticamente cualquier dispositivo que usa un navegador puede desplegar un librojuego digital. Quienes sigan mi obra interactiva sabrán que hablo desde la experiencia, habiendo ya publicado a la fecha un par de trabajos de esta guisa.

Dicho esto, el mundo impreso sigue activo para el librojuego y un excelente ejemplo son estos Microdédalos. Como apunta su web:

Creados de una idea original de Juan Pablo Fernández y Fernando Lafuente, Microdédalos consiste en una colección de juegos narrativos de una sola página impresa por ambas caras en forma de tríptico. Cada título ofrece una aventura de unas 40 a 80 secciones que solo requiere de lápiz y goma para jugar, y que puede llevar de 30 a 60 minutos completar con éxito dependiendo del jugador y de la propia aventura. Aunque no se necesitan dados, los títulos incluyen un sistema de juego basado en el azar controlado, el cual permite al jugador manipular sus elementos y mejorar su ejecución con cada nueva partida

Para su disfrute, pueden descargarse desde la plataforma LEKTU: hay ya 6 números en la colección, siendo el primero gratuito y los demás disponibles previo un muy módico pago.

En definitiva, Microdédalos es una excelente oportunidad de asomarse a la ficción interactiva, para aficionados, novatos y para todos quienes quieran adentrarse en esta maravilla de los librojuegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario