jueves, 3 de noviembre de 2011

Apocalipsis Z: Zombis a la española

Aprovechando un fin de semana largo he disfrutado con la lectura de la trilogía "Apocalipsis Z" del escritor español Manel Loureiro.

Si bien comparte los elementos y tópicos habituales en la narrativa de pandemia de muertos vivientes, este relato tiene algunas peculiaridades que lo distingue de otras crónicas afines ya reseñadas en este blog, como "World War Z".

Para empezar es un relato original en español, lleno de giros, modismos y hasta referencias al mundo hispano parlante; es pues más cercano (sí, aunque sea de zombis) para el lector que no es de origen anglo, máxime si la mayoría de estos relatos (ya sea ficción literaria, cine o juegos) son de ese cuño.

Luego, se trata de una narración más personal (comienza de hecho como un diario de vida) donde asistimos en primerísima persona a los rigores de sobrevivir como sea a una catástrofe social que en cuestión de meses arrasa con este tejido tan delicado y frágil que llamamos civilización.

Por último, es un relato envolvente, que si bien comienza en forma doméstica y anodina, al poco andar atrapa y devora (je...) la atención y el interés del lector.

La serie es muy recomendable, tanto para los que gustan del género de zombis (en el sentido literario, que no gastronómico, por favor) como para los que disfrutan con los relatos post apocalípticos.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario