lunes, 7 de noviembre de 2011

El club Dumas: Ex libris, caveat emptor, cui bono y todo eso

Este fin de semana he leído El club Dumas del novelista español Arturo Pérez-Reverte. Ya ven que uno tiene sus preferencias...

La trama gira en torno a Lucas Corso y su trabajo como "cazador de libros": por buenas o malas artes, Corso adquiere, revende o autentifica libros raros y antiguos, generalmente de origen ex libris. El personaje es así una curiosa y divertida mezcla de mercenario e ilustrado bibliófilo, aunque él intente (no siempre con éxito) mantener una distancia cínica y estrictamente profesional con los objetos de su trabajo.

Se le ha encargado a Corso que adquiera las dos últimas copias del libro llamado de Las nueve puertas, cuyo protagonista es el diablo. Paralelamente, un amigo y colega le pide que compruebe la autenticidad de un manuscrito de El vino de Anjou, correspondiente a uno de los capítulos de Los tres mosqueteros de Alexandre Dumas (padre).

Se trataría de otro trabajo más para Corso, pero a poco andar comienzan a sucederse eventos y personajes demasiado propios de un relato de Dumas como para tratarse de coincidencias. El protagonista comienza a ir con pies de plomo, internándose en algo que no acaba de perfilarse como intriga, conspiración... o profecía.

El interés del lector se sostienen tanto por la tensión del relato como por las fascinantes revelaciones sobre temas aparentemente tan dispares como la autoría de los relatos de Dumas y la demonología en la literatura.

Quienes gusten de la novela de misterio así como de la historia de la literatura y de la literatura en la historia (no es lo mismo...) disfrutarán lo suyo con este relato, uno de los mejores de Pérez-Reverte.

Por cierto, para aquellos que hayan visto la película La novena puerta de Roman Polanski estén prevenidos: el libro es, como de costumbre, mucho más que su versión fílmica...

6 comentarios:

  1. Hola Incanus, por supuesto que puedes recomendar mi blog, ¡eso ni se pregunta hombre!

    Por cierto, de Pérez-Reverte solo me gustó su Territorio Comanche, aunque reconozco que suele hacer novelas que enganchan.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. Xavi:

    ¡Gracias por vuestra venia! Ya sabe su merced que yo soy de pedir permiso en estas cosas, así que ud. sabrá disculparme tanta formalidad y el estilo discursivo de la presente ;-)

    Se viene pronto el artículo promocional, no lo dude vuestra merced.

    Muy agradecido, se despide,

    [INCANUS]

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, es usted muy considerado conmigo, caballero. Intrigado me hallo ante su artículo promocional, que en ningún caso creo merecer.

    PD: Esto de escribir en castellano antiguo me recuerda al Alatriste... ¡me estás influenciando perez-revertianamente!

    ResponderEliminar
  4. ¿¡Así que vuestra merced diose cuenta de mi encubierto intento!?

    Pardiez...

    :-P

    [INCANUS]

    ResponderEliminar
  5. Si se me permite recomendar, yo también recomiendo El Club Dumas.
    Como bien dice Incanus, la película La Novena Puerta obvia toda la parte del libro relativa al club dumnas, centrándose solo en lo relacionado con la búsqueda de los ejemplares de las nueve puertas.

    Perez Reverte diría que es un escritor que me gusta, aunque no en términos generales... Libros como los Alatriste, el mencionado Club Dumas o La Tabla de Flandes me gustan, sin embargo otros como La Reina del Sur, La Carta Esférica o La Piel del Tambor no he podido ni terminarlos... para mi, Perez Reverte no tiene punto medio, jejeje.

    ResponderEliminar
  6. Josevi:

    Por supuesto que se permite recomendar o no recomendar, si cabe.

    Si no quisiera saber vuestras opiniones, no estarían habilitados los comentarios ;-)

    A mí también me pasa que de un autor puede no gustarme toda su obra o un libro de una serie o qué se yo. Es lo habitual, más bien.

    Se despide,

    [INCANUS]

    ResponderEliminar