martes, 14 de junio de 2022

Fighting Fantasy Project: librojuegos en línea

Una de las fuentes de la ficción interactiva más familiares para los que no siempre saben (o quieren saber) de computadores y demás es la que proviene de los librojuegos, género éste que, a diferencia de la aventura conversacional, sigue comercialmente vigente y activo, tanto en inglés como en español.

Aunque en este blog se ha reseñado "Lobo Solitario", lo cierto es que aquella es "sólo" una de varias series importantes para entender el corpus creativo de este género.

En efecto, una de las sagas más exitosas de este medio es la conocida como "Fighting Fantasy"de los británicos Steve Jackson e Ian Livingstone. Más que una línea narrativa o temática única, estos libros proponían un sistema de juego estandarizado, acaso inspirado en los juegos de rol: creación de personajes con puntajes por habilidad y uso de equipamiento, que se irán aprovechando (o modificando) durante el curso del juego.

La serie fue sumamente prolífica, llegando a contar con 59 títulos hasta 1995 y algún par más publicados en 2005 y en 2006.

Estos libros fueron inspiración para muchos autores de librojuegos y juegos de rol, pero su labor seminal no se quedó solamente en lo impreso. Es a partir de esa escuela y de los lenguajes de programación para Internet que surge el "Fighting Fantasy Project", para recoger el testigo de esta serie.

El sitio ofrece decenas de trabajos originales para su disfrue en línea, manteniendo el sistema de juego de la serie, que el autor del sitio ha recreado y automatizado. En sus palabras:

Cuando era niño, leí varios librojuegos Fighting Fantasy. Muchos años después, mientras me enseñaba programación CGI, los recordé y sentí que Fighting Fantasy sería un tema interesante para practicar. Como ejercicio de programación, escribí el software que aparece en este sitio web.

El resultado, aunque en inglés, será sin duda de interés y disfrute para quienes gustan de este tipo de literatura "no lineal", especialmente cuando intervienen elementos propios de una partida de juego de rol.

Los trabajos presentados se pueden ver en computador , tablet o en teléfono móvil; con alguna dificultad si usted (como yo) es una rara avis que usa un modelo compacto. De cualquier manera, mucho de lo publicado en el sitio está disponible como documento para su descarga y lectura "en diferido".

Quienes gusten de los librojuegos estarán de enhorabuena; para los que no los conozcan, quedan cordialmente invitados a asomarse a este pequeño gran mundo, pero ¡cuidado! que esto envicia...

P. D. Si alguien estuviera interesado en los libros originales de la serie "Fighting Fantasy", puede contactarme en los comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario