lunes, 22 de octubre de 2007

Saga del Edén

En esta ocasión comentaré una serie de tres libros de ciencia ficción, creados por Harry Harrison (no, no es broma: así se llama).

La premisa de la saga es que hace 65 millones de años atrás un gigantesco meteorito no impactó nuestro planeta, los dinosaurios no se extinguieron y una especie de estos reptiles logró evolucionar hasta alcanzar la inteligencia.

Millones de años más tarde, los Ylané han conquistado Entoban (Europa) y fundando una próspera civilización no mecánica ya que, siendo expertos en manipulación genética, no construyen máquina alguna, sino que crían animales para que cumplan funciones específicas; transporte, almacenamiento de imágenes, recopilación de datos, ropa, etc.

Sin embargo, los amos del mundo tienen problemas más allá de su capacidad de manipulación: el clima está cambiando y es necesario emigrar a las nuevas tierras de Gendasi (Norte América) donde el clima es más benigno... pero el continente ya está habitado por los repugnantes ustozu (mamíferos) para no hablar de los salvajes y primitivos tanu (homo sapiens y homo neanderthalensis) que los Ylané quieren exterminar como sea antes de colonizar el nuevo continente.

La saga trata del choque de estas especies tan disímiles, centrado en el periplo de un humano criado como mascota por los reptiles invasores. La imaginación del autor se desborda al tratar de presentarnos la cultura de los reptiles y su "civilización orgánica" y el contraste entre ésta y nuestros antepasados resulta a veces cómico, a veces patético.

Recomendable para todos los entusiastas de la prehistoria, los dinosaurios y las ucronías en general. En inglés estos libros se consiguen muy fácilmente, no así en Español (al menos en Chile). Interesados con problemas de acceso, contactarme mediante los comentarios del post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario