viernes, 19 de octubre de 2007

Aventuras de Misterio

Continuando con la revisión de géneros de Aventuras, en esta ocasión revisaremos las aventuras de misterio.

Generalmente asociada a literatura policíaca, la narrativa de misterio tiene como atractivo fundamental el planteo de un enigma o situaciones no del todo claras en general, las que son resueltas por el narrador (usualmente el protagonista, un detective que debe resolver un caso), usando los famosos "giros de tuerca" que sorprenden gratamente al lector. El método deductivo, mezcla de capacidad de observación, ingenio, lógica y sentido común, suele ser el motor central de la narración.

Todas estas características hacen que este tipo de narrativa se preste particularmente para la creación de aventuras en las que el lector o jugador toman el rol de detective. Existen muchos ejemplos en español; de creación reciente, recomiendo:

  • Los Extraordinarios Casos del Dr Van Halen: una estupenda serie de 5 aventuras, más una parodia, hechas para emulador de Spectrum. Un experto en lo para normal se enfrenta a desafíos más allá de este mundo.
  • El extraño caso de Randolph Dwight: una aventura corta de misterio, con un componente literario importante.
  • A lo lejos un faro: encarnas a un veterano marinero que naufraga a los pies de un olvidado faro... Romance, misterio, peligro, y sucesos inexplicables.
  • El día del Umami: en esta pequeña aventura eres Joseph Perez, el aprendiz y ayudante de Lupin IV, el auto denominado "Mejor y más grande ladrón de todos los tiempos". Tras varios robos por el sur de Francia llegáis a Burdeos por el encargo de un traficante de arte.
De mi cosecha personal, La Mansión es una aventura breve de misterio, con algunos elementos de ciencia-ficción. Casualmente, fue mi primera aventura y la más clásica: muchos puzzles y elementos narrativos moderados.

Recordar que para jugar a estas y otras aventuras es necesario descargar primero el archivo de juego de cada aventura y luego instalar un intérprete que los lea . Si tienen Windows, instalen este conveniente todo-en-uno. Para otros sistemas operativos o plataformas (incluyendo PDAs), encontrarán lo necesario aquí. En cuanto a aventuras para Spectrum, hay emuladores para todos los gustos y plataformas.

Espero que las disfruten y logren resolver sus enigmas. ¡Hasta el Lunes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario