jueves, 22 de noviembre de 2007

Devoradores de Cadáveres

En esta ocasión comentaré el libro "Devoradores de Cadáveres" (Eaters of The Dead) del novelista de best-seller Michael Crichton.

El libro es la (supuesta) traducción de un fragmento del diario de viaje de Ahmad ibn Fadlan, durante parte de su viaje como embajador a la corte del rey de Bulgaria de Volga.

Los hechos transcurren en el siglo X y tratan en realidad de un "desvío" en el viaje, durante el cual Ahmad se ve implicado con los afamados y temidos guerreros del norte, junto a los cuales debe hacer frente a una terrible amenaza que está diezmando a un lejano reino...

El relato de Crichton adapta acontecimientos históricos del también histórico Ahmad ibn Fadlan, mezclándolos con algunos aspectos del mito de Beowulf, y el resultado es atractivo, especialmente por el choque de culturas tan refinadas pero en muchos aspectos opuestas como la de los vikingos y los árabes en el apogeo de los califatos Abbasidas. En esto, el relato es rigurosamente verídico y cuesta no sentir simpatía por el pobre Ahmad, enfrentado a un mundo totalmente nuevo y radicalmente diferente a su sofisticada vida en Bagdad, por ese entonces la capital del Islam y la ciudad más grande, poderosa, culta y civilizada del mundo.

Los aspectos de ficción resultan interesantes y mezclados con el aspecto cultural arriba mencionado hacen que el interés y el ritmo no decaigan, lo que no resulta fácil en un relato con formato de diario de viaje.

Es un relato entretenido y de acercamiento iniciático a la compleja y fascinante cultura de los vikingos. Recomendables para los que gustan del relato de aventuras y de bárbaros - pero - no - tanto. Se encuentra con facilidad en librerías y traducido también. Como siempre, interesados con poco con problemas de acce$o a la lectura, pueden contactarme por los comentarios de este post, aunque muy pocos lo han hecho a la fecha :-( ...

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Aunque la peli del Banderas tuvo, al parecer, poco éxito (malas críticas, pobre taquilla...) lo cierto es que yo me lo pasé muy bien cuando la vi por la tele hace tiempo. Ya sabéis, empiezas a verla casualmente sin intención de seguirla y cuando te das cuenta llevas un rato largo enganchado y continuas hasta el final XDD. Lo cierto es que no tenía ni idea de que se basaba en una novela de Crichton, de lo cual me acabo de enterar leyendo este post inadvertidamente enlazado en "Planeta Aventurero". ¡Para que luego digan que los blogs no sirven para nada!

    ResponderEliminar
  2. Sí... la película ha conseguido cierto culto con su llegada al vídeo doméstico. Personalmente, es de las pocas películas de Vikingos bien hechas que he visto, fundamentalmente por las actuaciones, aunque tiene algunos anacronismos por ahí (especialmente la mezcla de armaduras y armas, tanto vikinga como árabe).

    De hecho, yo llegué al libro después de ver la película... y afortunadamente Cine y Literatura siguen siendo modalidades de expresión plástica lo suficientemente distintos como para que cohexistan sin daño y con mutuo provecho (las disfruté ambas).

    ResponderEliminar