jueves, 29 de noviembre de 2007

Sobre Creación de Aventuras para la 3ra MiniComp (III)

Continuando con esta serie sobre la creación de una mini aventura, comentaré como es que se da cierre al proceso creativo (incluido el testing).

La distribución, como etapa final del proceso, debe irse preparando en paralelo con el resto de la obra y debe prepararse en atención al público objetivo.

En general, yo asumo que la obra será leída (jugada) escencialmente por un conjunto más bien acotado de personas (los aficionados), aunque debe ser posible para otra persona cualquiera el poder disfrutarla. Así pues, siempre incluyo los siguientes elementos:

  • Ayuda: tanto dentro del juego (en línea) como fuera del juego (archivo HTML) preparo instrucciones básicas sobre cómo jugar a una aventura conversacional: mecánica general, comandos típicos y, si viene al caso, algunos comandos poco frecuentes o de uso exclusivo en la aventura en cuestión; esto último, porque no hay nada más frustrante (especialmente para el novato) que intentar averiguar ya no qué hay que hacer sino cómo decirlo.
  • Pistas: aunque una parte importantísima de la experiencia de una aventura es descubrir uno mismo cómo resolver los problemas, lo cierto es que no todos somos igualmente inquisitivos, ingeniosos u obsesivos ;-) por lo que es normal quedarse de pronto atascado en un problema y no poder hacer avanzar el relato. No siempre será posible (o deseable) para el jugador el contactar al autor, por lo que dejar un sistema de pistas bien organizado y a mano es siempre de agradecer. Yo las incluyo dentro del juego (como parte de la ayuda o en forma independiente). Adicionalmente, como parte de las bases de esta comp, he debido crear un archivo con la solución de la aventura (secuencia de comandos necesaria), cosa que normalmente no hago (para eso pongo las pistas), pero donde manda comp...
  • Curiosidades: confieso que tiendo a la relectura, especialmente cuando una obra me ha gustado mucho. En el caso de las aventuras, y a modo de recompensa para el jugador persistente, siempre incluyo algunos huevos de pascua para que la obra se pueda jugar más de una sola vez.
  • Instrucciones: si bien el público aficionado ya sabe de qué va esto, el neófito no tiene porque saber nada de lo que se requiere para poder usar el archivo de juego de una aventura. En atención a esto, siempre incluyo un archivo (en HTML) con instrucciones de descarga y ejecución de la aventura... el que en ocasiones ha resultado redundante y hasta confuso ¡para los aficionados! No se puede ganar en todo, ya ven... :P
  • Extras: aunque no son estrictamente necesarios, todo los elementos adicionales a lo ya mencionado, y que mejoren la experiencia de la aventura, siempre suman. En mi caso, al principio del archivo de instrucciones incluyo un pequeño relato introductorio (un cuento corto) para situar la aventura y, de paso, despertar el interés del lector. Es un muy buen ejercicio creativo y a veces permite agregar nuevos elementos a la aventura.
Una vez que todo esto ya está listo, hay que "envasarlo" de una manera adecuada y publicarlo en algún lugar visible.

Para el tema del envase, siempre uso dos mecanismos:
  • Archivo ZIP: el formato de compresión ZIP es suficientemente universal para poder ser usado en cualquier sistema operativo de cualquier PC, por lo que resulta ideal como medio de envase universal. Como la idea es que este "paquete" de distribución se pueda usar en cualquier lado, le agrego además una página HTML (enlazada desde las instrucciones) para que el lector pueda ver la aventura desde un browser con ejecución de JAVA; nuevamente, algo que cualquier sistema operativo de PC puede hacer.
  • Instalable para Windows: aunque esto indudablemente pueda ser tema de debate, los sistemas operativos Windows son populares entre los usuarios de PCs, por lo que para ellos preparo un instalador con la aventura, los elementos arriba mencionados y un intérprete. Supongo que podría hacer algo parecido para LINUX, pero soy más bien ignorante en la materia. Se aceptan sugerencias...
Luego, para la publicación, lo primero que hago es usar la página de la comp, subir el ZIP en el CAAD y luego, si las bases lo permiten, crear un mini-sitio en mi propia web. Después, acostumbro subir el ZIP al repositorio en if-archive, y (recientemente) lo publico además en la IF Database. A la fecha, aun estoy buscando otros sitios de descargas que sean más genéricos, populares y además afines con las aventuras, con buena exposición.... y no es fácil encontrarlos, vaya :P Nuevamente, se aceptan sugerencias...

Como ven, es un trabajo no menor y adicional (complementario) a la labor creativa de la aventura propiamente dicha.

En la siguiente entrega de esta serie revisaré como afrontar y aprovechar lo que pasa después de la distribución: la crítica.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario