viernes, 2 de noviembre de 2007

Q, Un Relato de la Reforma

En esta ocasión comentaré la novela Q del autor colectivo Luther Blisset.

El relato está ambientado en siglo XVI, el llamado "siglo de oro de las bellas letras", a comienzos de la Edad Moderna. La novela narra, siguiendo el periplo vital del protagonista y sus compañeros, hechos relacionados con el surgimiento del anabaptismo, el luteranismo, la guerra de los campesinos alemanes de 1524-1525, y el desarrollo del fraude bancario a gran escala.

Dejando de lado la controversia por el autor, el relato resulta en extremo interesante, pues nos permite observar el cisma de una religión (y el surgimiento de otra) desde la perspectiva del "hombre de la calle" que (muy a su pesar) debe enfrentar situaciones extraordinarias y tratar de salir adelante (léase, con vida).

La narración es a ratos humorístico, a ratos trágica y los personajes están bien caracterizados, y cuesta no tener simpatía (o antipatía) por ellos y ellas.

Muy recomendable para los amantes de la novela histórica, especialmente para los que puedan leer (sin escandalizarse) sobre la historia del cristianismo, cuyas iglesias están hechas (Dios Lo Quiere) por personas, a fin de cuentas, con sus defectos y virtudes. Es fácil de conseguir en librerías, pero aquellos con problemas de acce$o a los libros, contactarme por medio de los comentarios del post.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario