sábado, 8 de abril de 2023

Revista "Ludorama": ciencia del juego para leer

La pandemia de COVID 19, con sus restricciones de confinamiento, dió lugar a muchas adaptaciones en el ámbito académico y creativo, actividades que no debían detenerse del todo pero que necesariamente debieron hacer ajustes para continuar funcionando.

Tal es el caso de la revista "Ludorama", que publicada bajo el alero del colectivo argentino "World of Gamers" generó cuatro números entre la primavera del 2020 y el invierno del 2023.

En sus "200 páginas repletas de notas y ensayos sobre el arte de jugar", cada revista reune una abundante colección de ensayos sobre lo lúdico desde múltples puntos de vista, tanto de jugadores y autores como de analistas y académicos, siempre buscando la reflexión en torno al fenómeno creativo y cultural que supone el universo lúdico.

Pensada siempre como un proyecto con un horizonte finito en el tiempo, ha llegado recientemente al término de su andar, quedando abierta la posibilidad de continuar de alguna otra manera distinta al formato actual de la revista. Las razones para dar fin a su publicación son variadas y aluden tanto a lo laboral como a lo vivencial, motivos que por cierto no les serán extraños a quienes editan una revista. Como se indica en la editorial del último número:

El número 4 de Ludorama que, por fin, tenés en las manos debía estar listo en el invierno de 2021. ¿Qué nos pasó? Se nos vino el mundo encima. Al parate inicial de la pandemia, esa vacación rara, se sucedió una andanada de cosas. No entraremos en detalles porque sería para aburrirse, pero vivimos momentos de vértigo. Cosas de la vida, en general buenas.

Hacer una revista requiere tiempo y cabezología: encontrar temas, escribir sobre ellos, recolectar las notas de todos los colaboradores, hacer las correcciones, pensar la disposición de cada artículo para que el flujo de lectura sea el óptimo, rellenar “huecos”, perseguir gente que nos interesa para que escriba, que el diseñador maquete la revista, haga firuletes y meta ilustraciones, que diseñe la tapa, pedir a imprenta presupuesto, llorar por el presupuesto que envía la imprenta, etapa de negación y pataleo, etapa de mansa aceptación y la dulce desesperación de esperar a que salga la revista impresa de la máquina y sea una realidad efectiva.

A pesar de las peripecias que retrasaron la salida de este singular último número, estamos felices. Con la cuarta entrega cerramos un ciclo.

La Muy Monárquica Real Academia Española —a la que odio citar, pero siempre termino haciéndolo— define ciclo como “período de tiempo que, acabado, se vuelve a contar de nuevo”. Así que, concluido este primer periplo, volveremos a empezar con una etapa Ludorama que no será revista trimestral, será otra cosa que ya pensaremos.

Escrita en un lenguaje llano pero que no esquiva lo técnico, la revista se deja leer en forma muy grata, aunque el tratamiento de algunos de los temas diste de ser liviano, juegos aparte. Los autores provienen de todo el mundo hispano parlante, con el añadido que los colaboradores argentinos escriben a su modo, lo que en todo caso resulta refrescante para los que tendemos a escribir y leer en un español más bien estándar.

Cada edición está bellamente diagramada e ilustrada y aunque resulta innegable su origen más académico que periodístico o de divulgación, resulta por lo mismo un aporte de mucho interés, dada la profundidad con que abordan los diferentes tópicos tratados en sus artículos, tan diversos como puede ser lo que refiera a los juegos en particular y lo lúdico en general.

La revista completa está disponible para descarga gratuita o en formato impreso, previo pago. Además, el colectivo que le dió ser mantiene su propio blog para aquellos que, como quien esto escribe, queran seguir la pista y las novedades del grupo.

Un estupendo aporte para todos los que seguimos de cerca el mundo lúdico y no nos cansamos de disfrutar de sus múltiples frutos, más allá de jugar a algo de vez en cuando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario