viernes, 28 de abril de 2023

¿Y usted, quién es?: las penas creativas del autor

Uno de los placeres sencillos que tiene el vivir en una ciudad es poder asistir a ferias de libros, más aun si es en familia y se puede hacer en un fin de semana.

Este domingo recién pasado acudimos a una cita para libros usados organizada por mi municipalidad y la experiencia fue muy buena: explorar, curiosear y registrar para encontrar ¡grata sorpresa! cosas que uno no sabe que estaba buscando.

De mi cosecha personal en esa ocasión, paso a reseñar la novela gráfica "¿Y usted, quién es?" del autor chileno Francisco Javier Olea.

Se trata de un relato que, siendo ficción, algo de autobiográfico ha de tener, pues narra una situación bastante habitual en el mundo de las letras:

Un escritor que tuvo éxito con su primera novela ahora sufre porque no tiene ideas para la segunda. Todos aguardan el nuevo libro, pero la historia no aparece, el tiempo pasa y aumentan las dudas sobre su talento, sobre lo que todos llamamos talento.

Quien esto escribe ha reflexionado lo suyo en estas páginas sobre el peliagudo tema de la inspiración, especialmente cuando cuesta conseguir atrapar o acaso retener, por esquiva, la musa o lo que sea que se usa como motivación o motor creativo de un trabajo a publicar. Por lo mismo, salvando las diferencias profesionales del problema (de esto, al menos, yo no vivo) me resulta fácil apreciar y hasta simpatizar con el protagonista, expuesto todo ello por el señor Olea de manera franca, tierna, sencilla y con no poca gracia . 

Estamos ante un relato breve pero no por ello liviano, pues aborda una situación que ha de ser tan vieja como las artes en general y las letras en particular; puede que incluso en la academia y en las ciencias ("publicar o perecer") se vivan problemáticas muy similares, también ocultas al público general que poco o nada sabe de estos avatares y presiones del proceso creativo. Además, en este relato se incorporan otros puntos de vista, ajenos al autor, lo que agrega un toque de originalidad y acaso cercanía a la obra.

Libro muy recomendable para el lector que quiera acercarse un poco a la artesanía de lo publicado, que a veces esconde mundos rara vez percibidos al leer el resultado... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario