martes, 22 de marzo de 2011

World War Z: Apocalipsis de Zombies


Por esas cosas de facebook (amigos comentando los estados de sus amigos) encontré una referencia a un libro referido como WWZ. Investigando en Internet (dónde más) averigüé que refería a Guerra Mundial Z o World War Z, que a continuación reseñaré.

Esta novela del norteamericano Max Brooks es una extensión o continuación de un trabajo previo, su muy celebrada Guía de Supervivencia Zombie (The Zombie Survival Guide), un manual práctico de técnicas de supervivencia ante un ataque de zombies. Sin embargo, donde esta guía "práctica" se quedaba en lo anecdótico, la novela que nos ocupa toma un enfoque mucho más serio: sí, ya sé, que va de zombies, pero sigan leyendo.


WWZ está escrita como el reporte de un agente de la Comisión de Posguerra para las Naciones Unidas. La novela se estructura en base a entrevistas a los supervivientes del conflicto, presentadas en el orden cronológico de las etapas de la guerra, que si bien comienza localmente en China no tarda por expandirse por todo el mundo, fruto de los problemas fronterizos de dicha nación y (¡oh hubris!) del tráfico ilegal de órganos para transplantes.


Pese a la temática, el libro se lee exactamente igual o mejor que otros semejantes basados en hechos históricos.


Igual, pues al igual que en documentos semejantes creados después de la Segunda Guerra Mundial, esta novela muestra descarnadamente todas las bajezas y alturas de las que es capaz el ser humano; antes, durante y después del conflicto: nuestra debilidad, depredación mutua y estupidez, pero también nuestra fortaleza, mutuo sacrificio e ingenio para salir adelante.


Mejor, precisamente porque pese a la temática ¿absurda? de una pandemia de muertos vivientes, el autor sabe construir un relato interesante, ameno, con un retrato desgraciada y esperanzadoramente creíble del ser humano y del mundo de principios del siglo XXI.


Es un libro absolutamente recomendable para todos los que gusten de los relatos bélicos, la crónica periodística... y para los que gusten de los zombies debiera ser material de referencia obligatoria ;-)


Por cierto, para quienes tengan objeciones o dudas sobre la validez de ésta y otras formas de literatura que pueda parecer poco seria, me limitaré a reutilizar la cita del comentario original en facebook, dicha por el inefable Algernon, en la Importancia de llamarse Ernesto (The Importance of Being Earnest), del inmortal Oscar Wilde:



Es absurdo tener una regla inamomible y rígida sobre lo que uno debiera o no leer. Más de la mitad de la cultura moderna del mundo se basa en cosas que uno debiera no leer.


Era cierto en el siglo XIX y seguirá siéndolo mientras la gente escriba para que otros lean...

lunes, 14 de marzo de 2011

Resultados de los Premios Hispanos 2010

Este viernes fueron publicados los resultados de los Premios Hispanos 2010 y como estuve indispuesto hasta ayer no pude anunciarlos aquí como es debido.

Sin embargo, ya estoy reposando en casa y tengo algo de tiempo para darles un breve resumen de los resultados, cuyo detalle, en todo caso, pueden conocer en la transcripción de la gala de premiación... a la que tampoco pude asistir, por cierto.

En breves líneas, la premiación fue así:


  • Transilvania Corruption obtuvo 12 nominaciones en las 11 categorías (fue nominada 2 veces a Mejor PSI) y en definitiva arrasó en la premiación, ganando 6 premios en las categorías de Mejor Aventura, Argumento, Mejores Puzzles, Mejores PSI's, Mejor PSI y Mejor Multimedia. Todo esto confirma con suma justicia la elevadísima calidad de una obra que seguramente será un referente de las aventuras conversacionales del mundo hispano.
  • Modus Vivendi, obtuvo para mi inmensa satisfacción nominaciones en 10 categorías (faltó Mejor Multimedia... que no tenía por dónde) y fue premiada luego en 4 categorías muy caras a este autor de relatos interactivos: Interactividad, Jugabilidad, Mejor Puzzle y Calidad Literaria. Ningún trabajo previo de quien esto escribe había recibido tantas nominaciones y premios en competencia alguna en el pasado, lo que unido a las preferencias del público y los estupendos comentarios recibidos hacen de esta una de las obras de mejor recepción de la afición publicada por este autor. Agradezco otra vez la labor de mis testers, que hicieron de "Modus Vivendi" un trabajo acabado y pulido, como su premios demuestran. También van mis agradecimientos al maestro planseldon, que motivó la creación de este trabajo tan laureado ;-)
  • Soy Anüak, opera prima de Bubbi de Lucca y dddddd fue premiada en Originalidad, algo sumamente destacable tratándose de los primeros pasos de un nuevo autor.
  • Por último pero no al final ;-) joruiru fue premiado como Aventurero del Año, merecidísimo galardón para quien en un solo año fue pionero de las aventuras en facebook, retomó la edición PDF de SPAC 2.0 y además organizó diligente e impecablemente los Premios Hispanos de este año.

Como comenté en un artículo anterior, este ha sido un estupendo año para la aventura y, por cierto para este autor: un año de logros, avances, nuevos autores, nuevas y maravillosas obras... y muchas satisfacciones personales :-)

Veremos y haremos, desde estas páginas y en otros lares, para que este 2011 también sea un año de lustre y provecho para este fascinante mundo de la ficción interactiva.

¡Hasta pronto!

viernes, 4 de marzo de 2011

El último portador de anillo: Vae victis

Aunque el género del así llamado fan fiction o ficción derivativa de aficionados es mirado en general como un género menor, el hecho es que muchas de esas obras tienen valor en sí mismas, a pesar de haber sido hechas a modo de homenaje de otra obra "oficial".

En el caso del legendario de la Tierra Media de J.R.R. Tolkien existe una multitud de trabajos de esta índole y yo he leído (con mucho gusto, por cierto) algunos, de entre los cuales destaco particularmente la obra que paso a reseñar.

El libro "El último portador de anillo" (Последний кольценосец) del autor ruso Kirill Yeskov es una re lectura del "El Señor de los anillos" pero desde la perspectiva de los pueblos vencidos de Mordor. La novela plantea que la historia "oficial" no es sino un embellecimiento propagandístico de hechos que, hoy por hoy, serían condenados como crímenes de guerra, limpiezas étnicas y hasta genocidio: frío, deliberado y calculado.

Se nos presenta, pues, a los miembros y aliados de la Comunidad del Anillo bajo una luz completamente distinta y se muestra a los villanos (su carácter, acciones, motivaciones... y hasta su propia persona) como una invención del bando victorioso en un intento descarado de escribir una historia que les permita a las naciones vencedores poder mirarse a la cara sin vergüenza... y mantener a los vencidos para siempre en esa condición.

El relato resultante tiene poco y nada que ver con la polaridad del bien y el mal tan claramente delineada en los relatos de Tolkien y es ajeno al periplo aventurero como hilo narrativo. Surge, en cambio, una narración bastante más realista, donde "los buenos y los malos" no lo son tanto y donde la supervivencia, el espionaje y las misiones tras líneas enemigas toman el lugar que les correspondería en una guerra de verdad, por muy medieval que esta sea.

De hecho, el relato plantea justamente la encrucijada en que se encuentran un mundo cuando chocan las creencias o prácticas místicas con el pragmatismo del conocimiento científico y el progreso industrial, tema este que siempre ha estado presente en nuestra propia historia universal.

El libro está disponible aquí, en una traducción autorizada (sin fines de lucro) al inglés y en formatos PDF, odt y mobi. Es un relato muy recomendable para quienes gusten de las historias alternativas y por supuesto para los asiduos al legado de Tolkien... siempre que no sean puristas, claro ;-)

miércoles, 2 de marzo de 2011

¿¡Roberto Guszmán?!

Continuando con mi serie de artículos anodinos y extemporáneos al resto del blog , paso a ofrecerles un nuevo ejemplo del ingenio de los municipios al momento de ponerle nombre a las calles.

Paseaba yo por mi barrio cámara en mano, tomando fotos de la Cordillera de los Andes en un atardecer de primavera cuando me encontré con esto.

La primera imagen corresponde al nombre de una calle en la comuna de Las Condes, en Santiago de Chile, que probablemente fue así bautizada en honor de Roberto Guzmán Montt, connotado abogado y político chileno.

La segunda imagen, en cambio, corresponde al ingenio (o estulticia deliberada) de un pobre hombre que, un par de cuadras más allá, y seguramente no queriendo cometer un error (tema delicado, los apellidos) decidió irse a la segura y cometió dos errores.

Ahí lo tienen. Sinceramente, es para sacarse los ojos...

Editado: a petición (atinadísima) de un amigo, se inaugura una nueva sección de blog dedicada a los "crímenes" contra la ortografía, con los casos vistos por este investigador ;-)

martes, 1 de marzo de 2011

Fragmentos de la Enciclopedia Délfica

Siguiendo con una sección algo abandonada, paso a reseñar uno de los pocos libros (que no revistas) de historietas que tengo a mi haber y que (según entiendo) es una obra importante dentro del escenario español reciente.

Aunque no se trata de literatura en el sentido estricto, como este es mi blog y comento lo que me da la gana :-P se los presento para su consideración...

Se trata de Fragmentos de la Enciclopedia Délfica, del autor Miguelanxo Prado. Publicada originalmente por partes en la revista española "1984", se trataría del primer trabajo publicado como libro del autor.

El relato, compuesto por 12 episodios independientes (salvo 2), plantea la expansión cósmica de la humanidad durante 10.000 años: primero por el sistema solar y luego por el universo, incluyendo como elementos de fondo:

  • Dos "saltos evolutivos": de Homo sapiens a Homo novo (telepatía y otras capacidades mentales) y por último a Homo finis (trascendencia).

  • La manipulación de especies terrestres para estimular su inteligencia, similar a lo planteado en "La Elevación de los Pupilos", esclavitud servil incluida.

  • Primer Contacto con otras especies inteligentes.


Considerando la imposibilidad material de realizar una crónica cabal de 10.000 años de historia en 12 episodios, el autor opta por mostrarnos historias simples, en las que los cambios históricos o evolutivos se van insinuando, a veces sutilmente, pero siempre desde la vivencia personal de individuos que, como suele ocurrir, rara vez saben que están haciendo historia...

En todos los episodios se plantea el progreso de la humanidad como un proceso lento, muy gradual, que avanza pese a los múltiples, repetidos y a veces hasta estúpidos errores de la humanidad, lo que se ilustra tanto en las vivencias de algunos individuos como en el devenir de sociedades enteras, todos buscando su camino del esquivo y hasta equívoco progreso, sin tener siempre muy claro a costa de qué o quiénes se consigue (si acaso).

El dibujo, en blanco y negro, es muy limpio y acabado, sin barroquismo alguno, y las historias (muy amenas) se sostienen por sí solas, con una continuidad muy leve basada en los susodichos fragmentos de textos de una enciclopedia creada (en el futuro distante) por los descendientes "modificados" de los delfines.

No tratándose de un texto académico de filosofía o antropología, contiene sin embargo varias reflexiones sociológicas muy interesantes, habituales por lo demás en la ciencia ficción clásica. Es un libro muy recomendable para los que gustan del relato de veras futurista ;-) y máxime si son aficionados a los comics.