domingo, 26 de junio de 2022

Conversacionales: sexto episodio disponible

Ya tenemos con nosotros el sexto episodio de "Conversacionales", una serie dedicada a las aventuras conversacionales y presentada desde el canal "Tormenta de plomo" de YouTube.

Siguiendo con el episodio anterior, continuamos con la discusión sobre el testing.

Como antes, el panel de conversación lo lidera  Ricardo Oyón Rodríguez por parte del canal, en compañía de Juanjo Muñoz y Tranqui69 (actualmente los autores del fanzine del CAAD) que prosiguen en su exposición de los distintos modos de testing.

Se aborda además una consideración no menor respecto del compromiso, experiencia o habilidad de los que hacen el test frente al cuidado recíproco (o no) de los autores o programadores del trabajo, una relación que debe estar bien equilibrada para que esta labor sea provechosa para ambas partes.

Haré aquí un paréntesis para señalar que, entendiendo que otras personas trabajan de otro modo, en mi caso yo cumplo con casi todos los roles creativos (incluyendo la programación) y sé perfectamente que tengo mis limitaciones como tester a la hora de ver los defectos, problemas y falencias de mis trabajos. Esas limitaciones sin duda han cambiado según ha crecido mi experiencia como autor, pero no creo que alguna vez quiera o pueda prescindir de la labor de los testers.

Así, como autor con no poca experiencia en esto del testeo, no puedo sino confirmar que en verdad es necesario saber cuidar y cultivar la labor e intercambio durante las pruebas. En mi caso, creo haber sabido ser fiel al tiempo que regalaron mis testers a mis trabajos, dándoles también mi propio esfuerzo, atención y dedicación a la labor de las pruebas; alfa, beta o lo que corrresponda hacer.

Como sea, quiero aprovechar este espacio para enviar mi reconocimiento y agradecimiento a las personas que hacen esta tarea de las pruebas, que tanto bien le hace a la ficción interactiva: o esa ha sido siempre mi experiencia.

Volviendo al podcast, en el primer segmento hay también una muy interesante discusión sobre las conversaciones con personajes de las aventuras conversacionales, tema no siempre resuelto satisfactoriamente, plantéandose algunas posibles alternativas para llegar a un buen puerto (testeo aparte).

Finalizada esta sección del podcast, un invitado (también autor) nos relatará su propia experiencia con el testeo.

Mediante audio puro (no hace falta el video), la conversación avanza a buen ritmo, manteniendo el interés de quien escucha, pese a lo complejo del tema tratado.

Un muy recomendable episodio para continuar creciendo en el conocimiento sobre la creación de aventuras, algo que, como las pruebas, un autor nunca puede dejar de cuidar.

sábado, 25 de junio de 2022

No está muerto lo que yace eternamente: noveno episodio

El jueves recién pasado ha aparecido en línea un nuevo episodio de "No está muerto lo que yace eternamente".

Como siempre, está disponible en el canal de Textualiza en Twitch y también en YouTube: en compañía de Ruber Eaglenest, Jade y MariaRAhumada podremos saber de lo nuevo que está ocurriendo en el mundillo de la ficción interactiva, tanto en español como en inglés. Se indica que éste es el penúltimo podcast de esta temporada, pues la serie descansará por el periodo de vacaciones europeo, para regresar en Septiembre.

Siguiendo el modelo habitual del episodio anterior, la primera parte nos trae las noticias para a continuación asistir a una partida en directo de un trabajo de ficción interactiva: en esta ocasión le toca el turno a "Encierro", de un tal Incanus ;-)

Sobre esto, un par de comentarios de autor: ha sido una grata sorpresa cuando me he enterado de la selección del canal; misterio, suspenso y bromas del canal aparte, recursos que siempre le dan dinamismo y gracia al podcast, que por cierto son muy del gusto de quien esto escribe y en esta ocasión tanto más, como podrán suponer.

Me alegró el ver que, según ví en el podcast, no han tenido grandes problemas para "sacarle jugo" al relato, particularmente al constatar que (salvo algún tropiezo o humorada) me resultó, como yo pretendía, un relato interactivo sin ripios excesivos: jugable y disfrutable, y que invita a la reflexión y la evocación de esta experiencia que todos (el planeta entero, vamos) hemos vivido, cada uno según le tocó: "Encierro" es apenas una reflexión de tantas posibles... pero es la mía, a fin de cuentas: scriptum est quod scriptum est y todas esas cosas.

Agradezco, en suma, la escogencia y experiencia del podcast con "Encierro" y será buena cosa si anima a quienes ven este canal a disfrutar con los trabajos que produce esta comundidad de ficción interactiva en español, en la que en tan buena compañía me encuentro.

Dicho esto, en YouTube encontraremos los enlaces del temario, que incluyo aquí, según fueron publicados en el foro de la web del CAAD:

Nuevamente podemos deleitarnos con esta estupenda y completísima alternativa para cuanto sucede y está por venir en la escena de la ficción interactiva.

¡Que la disfruten!

martes, 21 de junio de 2022

InkLite: creación de librojuegos con Ink

Como dije en otro artículo, uno de los aspectos que caracterizan una comunidad sana es la aparición de herramientas para que sus miembros den lugar a nuevos trabajos para disfrute y provecho de esa afición y comunidad.

Uno de los miembros más actualmente activos en este aspecto en la comunidad de ficción ineractiva en español es Billy Y. Fernández, que nuevamente nos sorprende con una herramienta para crear librojuegosInkLite.

Se trata de una aplicación descargable para Windows, macOS y Linux que, mediante línea de comandos, permite generar un archivo HTML, el que luego puede llevarse a formato de ebook mediante herramientas como Sigil, Calibre o Pandoc.

Como se explica en su página:

El libro digital que genera InkLite no es una aplicación, sino un ebook con hipervínculos, que se ve y funciona como un librojuego ETPA .

Pero, a diferencia de un librojuego, InkLite le permite crear y almacenar información a medida que avanza el juego, para que pueda rastrear qué ha hecho el jugador y las elecciones que ha tomado.

Este seguimiento de datos es invisible para el jugador, pero se puede utilizar para producir texto variable. 

Por ejemplo, el archivo fuente puede contener una línea como: 

Jenny se acerca, con cara de {JennyIsHappy:complacida|aterrorizada}.

En el juego final, el jugador solo verá una alternativa de las dos especificadas entre llaves, según el valor del interruptor JennyIsHappy

InkLite utiliza una sintaxis reducida o simplificada de Ink, precisamente a efectos de contar con lo necesario para generar un librojuego sin las complicaciones de "todo lo demás" que propone Ink.

Invitamos a la comunidad a usar InkLite para la creación de librojuegos; además, en la página de la herramienta el interesado podrá dejar sus comentarios, que el autor sabrá aprovechar para su mejora evolutiva.

Tenemos ante nosotros una nueva alternativa para crear ficción interactiva, lo que siempre es una buena nueva en este blog.

domingo, 19 de junio de 2022

No está muerto lo que yace eternamente: octavo episodio

Nuevamente tenemos disponible un nuevo episodio de "No está muerto lo que yace eternamente".

Al uso ya gratamente habitual, podemos disfrutarlo desde el canal de Textualiza en Twitch y también en YouTube: en las voces de Ruber Eaglenest, Jade y MariaRAhumada nos asomamos a la actualidad de la escena de la ficción interactiva, ya sea en español o en inglés.

Al igual que en el episodio previo, el primer segmento trae las novedades para luego disfrutar en vivo de un trabajo de ficción interactiva: en esta ocasión jugando en línea a "The good people", de Pseudavid.

Como siempre, en YouTube encontraremos los enlaces del temario, que incluyo aquí según aparecen en el foro de la web del CAAD; agradezco por cierto la cita a este blog, que procura ser vitrina de la actualidad de la ficción interactiva:

                                Una vez más tenemos ante nosotros esta entretenida y muy completa opción para conocer lo que hay y lo que pronto será en el fascinante mundillo de la ficción interactiva: los invito a sumarse para conocer y experimentar todo cuanto esta afición está ofreciendo.

                                En una nota más personal, aprovecho la oportunidad de saludar a quienes estén (como yo) celebrando el Día del Padre, una breve parada en este viaje de aventura y amor llamado paternidad...

                                martes, 14 de junio de 2022

                                Fighting Fantasy Project: librojuegos en línea

                                Una de las fuentes de la ficción interactiva más familiares para los que no siempre saben (o quieren saber) de computadores y demás es la que proviene de los librojuegos, género éste que, a diferencia de la aventura conversacional, sigue comercialmente vigente y activo, tanto en inglés como en español.

                                Aunque en este blog se ha reseñado "Lobo Solitario", lo cierto es que aquella es "sólo" una de varias series importantes para entender el corpus creativo de este género.

                                En efecto, una de las sagas más exitosas de este medio es la conocida como "Fighting Fantasy"de los británicos Steve Jackson e Ian Livingstone. Más que una línea narrativa o temática única, estos libros proponían un sistema de juego estandarizado, acaso inspirado en los juegos de rol: creación de personajes con puntajes por habilidad y uso de equipamiento, que se irán aprovechando (o modificando) durante el curso del juego.

                                La serie fue sumamente prolífica, llegando a contar con 59 títulos hasta 1995 y algún par más publicados en 2005 y en 2006.

                                Estos libros fueron inspiración para muchos autores de librojuegos y juegos de rol, pero su labor seminal no se quedó solamente en lo impreso. Es a partir de esa escuela y de los lenguajes de programación para Internet que surge el "Fighting Fantasy Project", para recoger el testigo de esta serie.

                                El sitio ofrece decenas de trabajos originales para su disfrue en línea, manteniendo el sistema de juego de la serie, que el autor del sitio ha recreado y automatizado. En sus palabras:

                                Cuando era niño, leí varios librojuegos Fighting Fantasy. Muchos años después, mientras me enseñaba programación CGI, los recordé y sentí que Fighting Fantasy sería un tema interesante para practicar. Como ejercicio de programación, escribí el software que aparece en este sitio web.

                                El resultado, aunque en inglés, será sin duda de interés y disfrute para quienes gustan de este tipo de literatura "no lineal", especialmente cuando intervienen elementos propios de una partida de juego de rol.

                                Los trabajos presentados se pueden ver en computador , tablet o en teléfono móvil; con alguna dificultad si usted (como yo) es una rara avis que usa un modelo compacto. De cualquier manera, mucho de lo publicado en el sitio está disponible como documento para su descarga y lectura "en diferido".

                                Quienes gusten de los librojuegos estarán de enhorabuena; para los que no los conozcan, quedan cordialmente invitados a asomarse a este pequeño gran mundo, pero ¡cuidado! que esto envicia...

                                P. D. Si alguien estuviera interesado en los libros originales de la serie "Fighting Fantasy", puede contactarme en los comentarios.


                                domingo, 12 de junio de 2022

                                No está muerto lo que yace eternamente: séptimo episodio

                                Ya está en línea el séptimo episodio de "No está muerto lo que yace eternamente".

                                Puede disfrutarse en el canal de Textualiza en Twitch y también en YouTube: en conversación con Ruber Eaglenest, Jade y MariaRAhumada nos enteramos de la actualidad y noticias de esta muy activa escena de la ficción interactiva, tanto en español como en inglés.

                                En su formato habitual, en el primer segmento veremos lo que está ocurriendo y luego podremos asistir a una sesión de juego de una obra de ficción interactiva: en esta oportunidad se interactua con "El Anillo - Parte 3", de Johan Paz.

                                En YouTube están los enlaces del temario, disponibles también en el foro de la web del CAAD, y que incluyo aquí para abrir el apetito:

                                Como siempre, una amena y muy completa ocasión para saber que hay y que habrá en el mundillo de la ficción interactiva.

                                ¡Hasta muy pronto!

                                sábado, 11 de junio de 2022

                                Conversacionales: quinto episodio disponible

                                Ha pasado poco más de una semana y ya está disponible el quinto episodio de "Conversacionales", una serie dedicada a las aventuras conversacionales y presentada desde el canal "Tormenta de plomo" de YouTube.

                                Continuando con lo planteado en el episodio anterior, veremos un tema absolutamente crucial y que se ha tratado no pocas veces en este blog: el testing.

                                Quien esto escribe no se cansará de señalar lo importante y hasta necesario que resulta un buen testeo para conseguir obras interactivas de cierta calidad: independiente de cual sea su suerte con la crítica una vez publicada, una aventura conversacional que no se ha testeado será una experiencia ingrata para quien intente disfrutarla y hará mala fama de un género que, cuidándolo un poco, puede dar mucho de sí.

                                Como en la ocasión previa, el panel de conversación lo lidera  Ricardo Oyón Rodríguez por parte del canal, en compañía de Juanjo Muñoz y Tranqui69, aquí conocidos por la factura de la encarnación actual del fanzine del CAAD, quienes nos comentarán las diferentes alternativas o modos de testing, tanto desde el punto de vista de los medios técnicos involucrados como atendiendo a los objetivos de las pruebas; puramente técnicos o bien sutilmente funcionales. También se habla de cómo puede mejor (o peor) llevarse el proceso, especialmente cuando intervienen varias personas. Acabado ese segmento, dos caballeros invitados, aquí conocidos de otro podcast, nos contarán cuál es su experiencia personal en esto del testeo.

                                Siempre mediante audio puro, el intercambio discurre sin que decaiga el interés ni lo entretenido de los temas tratados: de hecho, dada la cantidad de material para abordar, se ha decidido dividir la presentación en dos partes, por lo que pronto habremos de reseñar por aquí la continuación.

                                Otro recomendable episodio, para seguir conociendo más sobre la creación de aventuras; tema este del que siempre puede aprenderse algo nuevo.