viernes, 31 de marzo de 2023

Actualización de mi web de Ficción Interactiva

Una página web que no se actualiza corre el riesgo de quedar retrasada o volverse irrelevante. Esto es especialmente cierto si la página es de un autor que quiere mantenerse activo en una comunidad inquieta (y no poco) como es el caso de quien esto escribe y el mundillo de la ficción interactiva.

Si bien para lo cotidiano tengo este blog, el hecho es que algunas de las cosas que recojo en estos post tienen a la postre una relación con lo que publico en mi página de ficción interactiva: si no fuera así, se notaría pronto cierta desconexión o descuelgue de la misma respecto de la escena más general, para no hablar de las aventuras conversacionales en particular.

Y es que mi página de autor es más estable en contenidos que el blog, pero no por ello ha de ser estática.

Dicho lo anterior, he introducido algunos cambios a dicha web, a saber:

  • Varios de los artículos del blog aluden directamente a uno o más de los trabajos de ficción interactiva que he publicado a la fecha. Para mejor referencia y exploración, y usando las etiquetas de publicación, he incluido enlaces con el texto blog En blog "El Escritorio de Incanus" en la sección de relatos interactivos y en el encabezado de las páginas de publicación de esas obras; así el lector podrá asomarse, en base a artículos de este blog, a lo que pasa (o pasó) con ese trabajo una vez fue publicado.
  • Se mencionó en un episodio reciente del podcast “No está muerto lo que yace eternamente” que no resultaba fácil dilucidar cómo o dónde podía descargarse el código fuente de mis trabajos publicados. Tomando nota de ello, he incluido el texto blog Se incluye además el código fuente (directorio Fuentes en archivo ZIP), seguido de una explicación, tanto en la sección de relatos interactivos así como en las páginas individuales de cada obra, en su sección INSTALACION.
  • Como ejemplo de estos cambios, véase el caso de "Encierro".

Espero que estas modificaciones faciliten la lectura de la página y el provecho que el lector pueda obetener de ella.

¡Hasta pronto!

lunes, 27 de marzo de 2023

Solución novelada de "Encierro" publicada en blog "Aventuras on the go"

¡Vaya si ha estado movido este fin de semana!

Este domingo recién pasado Jade ha publicado una solución novelada de "Encierro" en su blog "Aventuras on the go", recientemente aquí reseñado.

La solución fué creada a partir de los textos de salida de dicha aventura conversacional y se nota que Jade ha hecho lo suyo para hilar varias cosas que, sin lo interactivo, se sentirían algo inconexas: tanto mayor mi agradecimiento por la preferencia y la labor.

Aunque no me cuesta creer que yo escribí todo eso, la verdad es que verlo así, como narración "lineal", resulta muy interesante para este autor, pues es una de múltiples posibles "lecturas" de la obra, pero bajo una perspectiva o modalidad nunca prevista por quien esto escribe.

Para los que no han querido usar el comando "PISTAS" durante el relato o bien para quienes prefieren una aproximación más literaria a la resolución de "Encierro", es sin duda una lectura muy recomendable.

Aunque lo diga yo, modestia aparte.

domingo, 26 de marzo de 2023

CAAD 59: nuevo número y comentario de "Encierro"

Adelantado en más de una semana, ya está disponible el número de abril del fanzine del CAAD.

Como es gratamente habitual, se pueden leer contenidos aventureros al uso de un fanzine: noticias, anuncios de proyectos y análisis de trabajos interactivos.

Son más de 100 páginas con la calidad gráfica y diagramación profesional que ya es marca de la casa y que hacen de esta revista un infaltable para la afición que quiere estar al día: quien esto escribe disfruta lo suyo con su lectura y no pierde ocasión de hacerse con ella en cuanto está publicada. 

Entre lo publicado en esta edición se destacan:

  • Una pequeña monografía del recuerdo y la vivencia de "lo retro"
  • Un informe sobre el uso de la Inteligencia Artificial para generar imágenes y su eventual aplicación a la ficción interactiva
  • Reportaje al origen de "Zork" en su contexto histórico y tecnológico
  • Un artículo para autores: cómo evitar el infame Síndrome de Palabra Exacta en una aventura conversacional
  • Comentarios de varias aventuras, gráficas y de texto, incluyendo uno sobre mi trabajo "Encierro".

Una entretenida manera de dar arranque al año, tanto para los aficionados a la ficción interactiva como para los autores del medio, que nos enteramos así del quehacer de las aventuras fuera y dentro de nuestro mundillo hispanohablante.

sábado, 25 de marzo de 2023

No está muerto lo que yace eternamente: decimosexto episodio, segunda temporada

Ayer viernes apareció en línea el decimosexto episodio de la segunda temporada de “No está muerto lo que yace eternamente”. Puede verse en el canal de Textualiza en Twitch y también en YouTube: Ruber Eaglenest y Jade nos traen en amena conversación las novedades de la escena de la ficción interactiva.

En su nuevo formato, en esta oportunidad ha acudido a la cita el autor Antonio J. Santos, que bajo el seudónimo “Sr.Head” ha acometido una labor titánica de reprogramación y traducción para publicar "El Hobbit", versión en español de la famosa "The Hobbit" de Melbourne House y que fue jugada en vivo en esta ocasión.

Como de costumbre en estos episodios, al comienzo hay una entrevista al autor invitado, donde conoceremos su periplo en la autoría de ficción interactiva, para luego adentrarnos en la actualidad y las novedades del mundillo.

En cuanto a las noticias, los enlaces del temario están disponibles en YouTube y además fueron publicados en el foro de la web del CAAD; como siempre, los pueden leer desde ya en este post:

  • Reflexión final de "El archipiélago", de Pablo "Depresiv".
  • Se está trabajando en una integración de Ink con Inform 7 en la comunidad francesa informk
  • Milo Manara ha adaptado en forma de comic "El Nombre de la Rosa"
  • Entrevista a 2 bandas en MinnMax con Sam Barlow autor de "Immortality & Her Story" y Josh Sawyer autor de "Pentiment"
  • Entrevista con Fran Kapilla de Sequentia Games en el canal de Javi Ortiz sobre "Storm Over Valhalla" y sus aventuras de texto
  • "Inmmortality" gana el premio a Innovación Narrativa en IGF 2023
  • "Storyteller" está ya disponible, después de 15 años en desarrollo
  • Vuelve el fanzine "The Classic Adventurer" con un número dedicado a Sherlock Holmes
  • ZA/UM el estudio de "Disco Elysium" declara la "resolución" de la batalla legal con dos de sus fundadores, mientras que estos insisten en que la lucha continúa
  • Entrevista con Lori y Corey Cole sobre el diseño e historia de "Hero Quest/Quest for Glory", su pasado en Sierra, y el futuro de "Hero-U"
  • Programa de subvenciones para pequeños proyectos del ecosistema IF, por la IFTF
  • La "nueva" web del CAAD continúa su andadura
  • La "Spring Thing" está a punto de comenzar

Nuevamente tenemos esta estupenda instancia para estar al día de lo que se hace (y se ha de hacer) en ficción interactiva.

martes, 21 de marzo de 2023

No está muerto lo que yace eternamente: decimoquinto episodio, segunda temporada

Como cada semana, este viernes apareció en línea el decimoquinto episodio de la segunda temporada de “No está muerto lo que yace eternamente”. Puede verse en el canal de Textualiza en Twitch y también en YouTube: Ruber Eaglenest y Jade nos traen en amena conversación las novedades de la escena de la ficción interactiva.

En su formato no tan habitual, en esta oportunidad se juega brevemente a "DELETE AFTER READING", aventura gráfica disponible en español (título aparte) de "Patrones y Escondites"; después, veremos lo que está ocurriendo en nuestro mundillo y luego asistiremos a una sesión de juego en línea de una obra de ficción interactiva: como homenaje al aniversario de la muerte de H. P. Lovecraft, veremos la aventura "El sello" de "NCF Software", trabajo del año 1998 que cuenta con un importante apartado multimedia para complementar lo que por otra parte es una obra conversacional clásica.

Los enlaces del temario están en los comentarios de YouTube y además fueron publicados en el foro de la web del CAAD; como es habitual, los agrego en este post para mayor información de mis lectores:

Una vez más contamos con esta magnífica alternativa para estar al día en el presente y el futuro de la ficción interactiva.

sábado, 18 de marzo de 2023

Aventuras on the go: blog de un jugador

Para nadie será sorpresa si digo que en este blog cuando se habla de aventuras conversacionales, no es mucho por no decir nada lo que escribo sobre jugarlas.

Esto puede parecer un poco extraño, pero la realidad es que no he jugado demasiadas aventuras y mi experiencia no ha sido tan significativa como para dejarla suscrita en estos post: más allá de recomendar alguna obra, en general yo estoy más por referirme a la labor de la autoría de ficción interactiva y sus desafíos.

De jugarla, en cambio, no hay mucho que yo pueda aportar.

No es el caso de Jade, conocido aquí por su participación en el podcast "No está muerto lo que yace eternamente" de Textualiza: se trata de un jugador español de tomo y lomo, con una vasta trayectoria además en el rol de tester de aventuras conversacionales, tarea que ha desarrollado tanto en la escena anglo como en nuestro rincón hispanohablante.

Precisamente, tras mucho insistirle algunos miembros de la comunidad (me incluyo) le hemos convencido a que plasmara por escrito su experiencia, en lo general y lo particular, en esto de jugar y probar aventuras. Y es que Jade ha visto mucho de lo que se produce en ficción interactiva y por lo tanto está singularmente informado sobre la experiencia del jugador al momento de disfrutar (que a veces no tanto) con los trabajos de aventuras conversacionales que se han ido generando estos años.

Anuncio entonces que por fin ha aparecido el blog "Aventuras on the go" donde el autor de esos artículos nos irá contando su devenir en esta parte del mundillo que la afición cree que es fácil, pero que según lo leamos veremos que no todo es color de rosa, máxime si se asume comprometidamente (como me consta lo hace Jade) la tarea del testing de una aventura.

Su lectura resulta entretenida, amena y, para quien esto escribe, fascinante en cuanto a que aporta una perspectiva de la que sé muy poco pero que, como autor, es de suyo conocerla para producir mejores trabajos.

Lectura sumamente recomendable para quienes están interesados en el quehacer del mundillo de la ficción interactiva, especialmente cuando es relatado desde el punto de vista de quien experimenta asiduamente con sus frutos.

domingo, 12 de marzo de 2023

No está muerto lo que yace eternamente: decimocuarto episodio, segunda temporada

Este viernes apareció en línea el decimocuarto episodio de la segunda temporada de “No está muerto lo que yace eternamente”. Puede verse en el canal de Textualiza en Twitch y también en YouTube: Ruber Eaglenest y Jade nos traen en amena conversación las novedades de la escena de la ficción interactiva.

Siguiendo su nueva modalidad, en esta oportunidad han invitado al autor Pablo Martinez, que como “Depresiv” dió a lugar la obra revisada aquí: la famosa "Archipiélago", un trabajo casi fundacional en la ficción interactiva hispana en cuanto a forma de arte. Se asiste entonces a una sesión de juegos que se extiende lo suyo para mostrarnos como se debe esta maravillosa aventura conversacional.

Como es la norma en estos episodios, al comienzo hay una entrevista al autor invitado, donde conoceremos su periplo en la autoría de ficción interactiva, para luego adentrarnos en la actualidad y las novedades del mundillo.

En cuanto a las noticias, los enlaces del temario están disponibles en YouTube y además fueron publicados en el foro de la web del CAAD; como siempre, los pueden leer desde ya en este post:

Nuevamente contamos con esta estupenda alternativa para estar al día de lo que se hace (y se ha de hacer) en ficción interactiva.

viernes, 10 de marzo de 2023

22/11/63: el precio de cambiar la historia

Stephen King, autor norteamericano ya citado en este blog, tiene a su haber una cantidad importante de relatos, siendo la mayoría de su producción dedicada al horror cuando no al suspenso; ha incursionado también en otros géneros y cuando lo hace suele ser tan contundente y exitoso como con el resto de su literatura habitual.

Por otra parte, la mayoría de sus novelas, no siendo cortas, se despachan en seguida ya que son de duración razonable y lectura amena. Sin embargo, el autor no es averso a los relatos largos y trabajos como "Eso" ("It"), "La danza de la muerte" ("The Stand") o "El cazador de sueños" ("Dreamcatcher") nos muestran a King dando rienda suelta a su estilo particular con una prosa mucho más extendida (y extensa).

En esta ocasión comentaré la novela "22/11/63" ("11/22/63"), un relato que precisamente no es de horror y que pertenece a la obra "larga" del autor.

La narracción comienza el año 2011, en la localidad de Lisbon Falls, Maine, en cuya escuela Jake Epping es profesor de inglés, labor que complementa con clases nocturnas para adultos.

Uno de estos alumnos mayores escribe un ensayo biográfico tan estremecedor que remecerá el ánimo del protagonista, ya maltrecho por un divorcio reciente. Poco después, al enterarse de la muerte anunciada (por cáncer) de su amigo Al Templeton, decide acudir a una cita en el restaurante local del deshauciado, donde se topará con lo imposible: un pasadizo temporal, al fondo de una bodega, que le traslada a las 11:58 del 9 de septiembre de 1958. Más aún, no importando el paso del tiempo en el pasado, al regresar al presente sólo han transcurrido acaso dos minutos... y si se repite el viaje al pasado, cualquier cambio hecho desde el "salto temporal" previo desaparecerá, quedando la historia intacta.

El señor Templeton quiere evitar que Lee Harvey Oswald asesine al presidente Kennedy en noviembre de 1963 pero su salud no le permitirá sobrevivir a la empresa; Jake, por su parte, desea escapar de su triste presente e intentar, magnicidio aparte, mejorar las vidas de algunas personas cercanas a su amigo o a él mismo.

Premunido de documentación y medios económicos proporcionados por Al, el protagonista viajará al pasado, insertándose en los hechos y las costumbres de la época, cosa que para su estupor no le resulta ingrata: encontrará así, mientras avanza en su misión, la plenitud de su vocación en la enseñanza e incluso el amor junto a Sadie Dunhill, una joven bibliotecaria de un poblado de Texas.

Afrontará, sin embargo, no pocas dificultades: la documentación de Templeton es extensa pero no omniciente y las acciones de Jake, bajo el alias de George Amberson, deben por fuerza ser discretas si no desea echar a perder su periplo temporal. Por otra parte, el pasado no es fácil de alterar: se resiste en formas muy extrañas y los cambios que el protagonista hará tendrán consecuencias insospechadas, tanto más profundas según lo trascendente de las modificaciones.

Como es habitual en las novelas de King, el relato avanza con mucha parsimonia, dedicando una parte no menor al desarrollo de los personajes y el entorno en que se mueven: la narracción toma por momentos un tono costumbrista muy plácido, alternado con los escabrosos problemas y objetivos que de hecho mueven a Jake a querer cambiar la historia, no importando ni entendiendo cabalmente el costo que ello pueda tener: para sí mismo o para los demás.

Tal como ocurre con la película "Volver al futuro" ("Back To The Future"), el viaje en el tiempo, así como las posibilidades y peligros de cambiar la historia, son elementos que mueven la trama pero que a la postre sólo ocupan un lugar de marco general: las vidas de los personajes, sus penas, alegrías y trabajos, de habitual ajenos a los grandes acontecimientos de la historia, son en definitiva lo más importante del relato. Es en estas "pequeñas" cosas donde el autor luce todo su talento, capturando nuestra atención e interés como suele hacerlo, lento al principio pero en forma rotunda, hasta conseguir que la narración nos sumerja en la cotidianidad de sus personajes. Una vida que es sencilla, frágil y que pese a ello no puede torcerse sin pagar un precio; esa condición humana que no ha de cambiar en ningún tiempo y que reluce (o proyecta sombras) en ésta y todas las novelas de King.

Para los que gustan de la obra de Stephen King este relato será de todo su gusto, por larga que resulte (o puede que no) su lectura.

No es realmente un relato de costumbrismo, o de ciencia ficción, ni tampoco una intriga o un romance, pero quienes sean aficionados a cualquiera de esos tipos de literatura disfrutarán lo suyo con esta novela que, como es habitual en el autor, de cuando en cuando hará pasar al lector por momentos más bien inquietantes.

Una muy recomendable y estupenda montaña rusa narrativa, que nos entretendrá, emocionará y nos hará preguntarnos por qué se nos ocurrió subirnos a su lectura, tan despreocupadamente...

domingo, 5 de marzo de 2023

No está muerto lo que yace eternamente: decimotercer episodio, segunda temporada

Como ya es grata costumbre, este viernes apareció en línea el decimotercer episodio de la segunda temporada de “No está muerto lo que yace eternamente”. Puede verse en el canal de Textualiza en Twitch y también en YouTube: Ruber Eaglenest y Jade nos traen en amena conversación las novedades de la escena de la ficción interactiva.

En su formato más habitual, en el primer segmento veremos lo que está ocurriendo en nuestro mundillo y luego asistiremos a una sesión de juego en línea de una obra de ficción interactiva: escogido durante la sesión, “The curse of Rabenstein" traducido al español, de Stefan Vogt. La otra aventura candidata era "The Hobbit" en español, pero se prefirió dejarlo para una ocasión futura, procurando contar con la presencia del autor.

Los enlaces del temario están en los comentarios de YouTube y además fueron publicados en el foro de la web del CAAD; como es habitual, los agrego en este post para mayor información de mis lectores:

  • Comentamos las aventuras que están y no están en caad y wikicaad
  • Update del kickstarter de "50 years of text games"
  • Jason Dyer ha acabado "Ferret", pero no sabe si le ha gustado o no. Seis meses después…
  • Interesante conversación e impresiones al respecto de los lectores en el Discord, sala #jugando
  • Partida colaborativa de "Jigsaw" de Graham Nelson, en Intfiction
  • Ya se pueden jugar las entradas de la punyjam#3 y de la Seedcomp
  • Anuncio de la Springthing: 2023 (5 abril a 13 mayo)
  • IFWiki: nuevo calendario de eventos
  • Ya están los resultados oficiales del concurso francés (CONFI) con los datos recibidos en cada categoría han participado AZ y Paravariar
  • Comentarios sobre ello en Discord en la sala #eventos
  • Ruber nos muesta la copia que ha recibido de "Leviathan", el cómic interactivo de Jason Shiga

Como curiosidad, en este epsiodio Ruber incluye un unboxing de los fanzines del CAAD que fueron enviados por Juanjo Muñoz y que se usarán en Retropixel Málaga, ocasión en la que habrá un stand de CAAD y Sequentia Soft.

Una vez más contamos con esta magnífica alternativa para estar al día en el presente y el futuro de la ficción interactiva.