miércoles, 6 de diciembre de 2023

Ectocomp 2023: fin de la comp y resultados

Por cuestiones de familia,salud y trabajo (Vida Real, que le dicen) no he podido (hasta ahora) hacerme el tiempo para contarles que este fin de semana se han anunciado en X-antes-Twitter y en el CAAD los resultados de la Ectocomp 2023.

A partir de los trabajos en competencia, las votaciones han seleccionado a los ganadores, aquí presentados según la votación general:

En español:

  1. El Virulé, segunda parte: Padre, por paravaariar
  2. El Fin de la Historia, por n2n
  3. Esbozo de feto investigando crimen, por Strollersoft

En francés:

  1. InGirum_French, por BenyDanette
  2. Meurtre dans la station spatiale - 4h, por maximejr
  3. In the Blink of an Eye, por manonamora

En inglés:

  1. InGirum_English, por BenyDanette
  2. The Revenant's Lament, por 30x30
  3. ConfigurationUploader, por Autumn Chen

Pueden ver el ranking completo en sus páginas en itch.io. Además, quienes quieran informarse un poco más sobre las obras premiadas en español, pueden leer un estupendo artículo publicado por Mery Ahumada en el blog DeVuego.

Felicito desde aquí a los ganadores, a la organización y (ranking aparte) a todos los autores de las obras que se presentaron a la cita.

Finaliza así una nueva edición de esta comp, con una estupenda cosecha de trabajos interactivos.

¡Hasta la próxima!

domingo, 12 de noviembre de 2023

Ectocomp 2023: comentando los trabajos publicados

Siguiendo buenos consejos recibidos en línea, he estado jugando y disfrutando con los trabajos publicados en español para la Ectocomp 2023.

Tomando el ejemplo de Jade, he incluido aquí mis impresiones sobre estos relatos según los fui completando.

De antemano aviso que tengo mucho menos experiencia como crítico que como autor y que mis comentarios irán más hacia mi experiencia personal y no anotaré observaciones técnicas sobre los sistemas de autoría usados o su particular implementación.

Comentarios aparte, no creo haber hecho SPOILERS así que, para los que estén interesados en experimentar estas obras por sí mismos, será una lectura segura.

Aclarado esto, vamos allá:

  • La Herencia de la Carne: no había yo jugado un relato binksi a la fecha y me ha parecido una cosa curiosa pero divertiva. En cuanto al relato en sí, sin SPOILERS para lo que lean esto: mucha comedia y humor negro ¿o era de otro color? aunque no por ello menos delicioso y suculento. Me he reido no poco pese a que algunas viñetas eran más bien perturbadoras; ya pueden ustedes echarle la culpa a mi imaginación. Muchas gracias al autor y espero leerle de nuevo.
  • El Fin de la Historia: un maravilloso relato interactivo de ciencia ficción: inmersivo y envolvente, que no he podido abandonar hasta llegar al final, resolviendo sus intricados pero muy abordables acertijos. Me lo he pasado de maravilla, entre la resolución de problemas y la prosa que los acompaña, alternando entre una profunda desconexión y frialdad emocional, para luego pasar a una angustia y un apuro casi sin resuello. Es un verdadero canto onírico para cuantos hemos programado algo o alguna vez tratado de ir un poco más allá con nuestra creación informática, siempre caminando sobre huevos para no romper algo del trabajo hecho hasta ese momento… o algo más que no teníamos previsto. ¡Mis felicitaciones al autor!
  • Bruma Roja: correcto y crudo relato de una situación que está ocurriendo ahora mismo y que no parece que tenga para cuándo dejar de ocurrir. Horror desgraciadamente muy realista y sin filtros o remilgos para retratar tanta miseria de la que, si no somos autores directos, somos responsables pasivos. Agradezco al autor la dosis de realidad, especialmente porque dejar de verlo nos permite desligarnos del tema, que es como fácilmente se repite, tal como en el relato, esta y mil tropelias más: allá, acá, donde sea.
  • El último Baile: terror del bueno, viviendo y reviviendo cosas que hacía años no hacía. El relato te envuelve con su prosa sencilla pero efectiva y te va llevando a situaciones cada vez más lejos de lo cotidiano y más angustiosas, mientras intentas seguir adelante y resolver los problemas que se te plantean. Un estupendo relato interactivo, absolutamente recomendable para los que busquen más montaña rusa que carrusel.
  • Travesuras de estudiantes: una historia visceral y extrema que a pesar del horror he seguido y, sí, lo admito, he llevado hasta el final, un final que no podía ser otro. Y es que tirarse al precipicio tiene toda la delicia del vuelo libre… hasta el frenazo al final, claro. Mis felicitaciones al autor por mantenerme interesado y horrorizado a la par, que la ficción interactiva está para contar y participar en historias, incluyendo algunas que (al menos es mi caso) no me gustaría protagonizar fuera de la ficción.
  • Esbozo de feto investigando crimen: el tema desborda originalidad y la dificultosa situación del protagonista plantean un desafío no menor al jugador que debe descubrir cómo salir de su (ejem) aprieto. La prosa fluye con un giño de comicidad que pronto nos lleva a ser cómplices lo menos pasivos que podamos. Doy gracias al autor por mencionarme en los agradecimientos de esta obra, pero acotaré que la llama creativa ya ardía en el autor y quien esto escribe no puede llevarse el mérito de haberla avivado él solo.
  • Chasquidos: una prosa envolvente, una historia fascinante, personajes interesantes y una trama que avanza lento pero que atrapa y mantiene el interés por seguir adelante. A pesar de haber mucha información está bien integrada a la interfaz (para su referencia posterior) y nada tiene desperdicio o pérdida. Quiera el autor concluir pronto el relato y darnos el gusto de recorrer este relato hasta el final, que con ganas de hacerlo me he quedado.
  • El Virulé, segunda parte: Padre: una estupenda aventura conversacional, con una prosa y lenguaje costumbrista que nos sumerjen en una viñeta de la infancia del protagonista, con sus penas y afanes. Los puzzles se plantean de manera simple y se resuelven poniendo empeño y haciendo lo que se debe en toda aventura: movernos por las localidades e interactuar con personajes y cuanto esté a nuestro alcance. He disfrutado mucho y si el tiempo lo permite buscaré “El Virulé”, que seguro será tan bueno sino mejor que este maravilloso trabajo.
  • Monte de las Ánimas: relato de horror con interfaz por opciones, con una literatura impecable que pronto nos sumerje en un mundo de sombras y leyendas. Las bifurcaciones narrativas son las justas para permitir una mejor exploración de la historia, pero no tantas que nos extravíen del tema central, que lento pero seguro se va desarrollando a la par que instala sutilmente una inquietud que pronto nos lleva al terror, un terror que el lector no puede dejar de “gustar”. Literariamente creo que, a mi gusto, es lo mejor que he visto hasta el momento en esta comp.
  • Billie Night: una muy dinámica y bien construida ficción interactiva por opciones. Los textos son breves, hechos al pulso del relato y están acompañados por sencillos pero muy hermosos gráficos que apoyan la narración, contribuyendo gratamente al tono y ritmo de la historia. Me ha costado no poco llegar a un final satisfactorio, buscando, explorando e  interactuando (que es lo suyo) pero lo he pasado estupendamente en el proceso. Agradezco al autor el permitirme redescubrir algo que que a veces se pierde en este género: la ficción interactiva puede ser sumamente entretenida y hasta divertida, si se la plantea con esa intención. ¡Estaré atento a los trabajos de Sequentia Soft!
  • 30 Dreams in 31 days: otra ficción interactiva hecha en bitsy, pero con un planteamiento sumamente especial. Cada cuadro es un momento de reflexión o acaso de fuga, acompañado de textos breves y sutiles, cada uno con texturas y emocionalidades diferentes. Hay asuntos más bien terrenos y otros no tanto, momentos de alegría y otros de una melancolía profunda... como lo es la vida por lo demás, sueños o no de por medio. La expieriencia de cada jugador ha de ser por fuerza diferente a la mía, pero he disfrutado perdiéndome como Alicia en pos del conejo, hundiéndome, flotando y nadando en un mar de experiencias. Mi gratitud a la autora por hacerme vivir los momentos emocionalmente más ricos y complejos de cuantos he gustado en esta comp.

Una variadísima colección de relatos, en la que todos podrán encontrar mucho con que disfrutar y (es mi caso) reflexionar.

Agradezco una vez más a la organización de la comp por convocar la cita pero mayor mi gratitud para los autores que nos regalan su tiempo y su creatividad para disfrutar con nuevos trabajos de ficción interactiva.

viernes, 10 de noviembre de 2023

Deep Saga: ficción interactiva con IA

No cabe duda que uno de los grandes hitos tecnológicos de los últimos tiempos es la irrupción de la Inteligencia Artificial o "I.A." en la vida cotidiana, particularmente en lo que refiere a la generación de medios: imágenes, música y textos.

Destaca en este último ítem el software "ChatGPT", un programa de conversación que lleva la funcionalidad del clásico "Eliza" a cotas absolutamente asombrosas y de pasmo, particularmente por la calidad de los textos que puede generar de manera casual y al paso de las preguntas del usuario.

En lo que atañe a este blog, ya se había discutido previamente en un podcast de la comunidad que era de esperar que pronto aparecieran trabajos de ficción interactiva que usaran "ChatGPT" o afines para generar contenidos o derechamente relatos interactivos completos. Precisamente, en base a un comentario de Jade en el canal de noticias del Discord del CAAD, ha llegado a mis manos la aplicación de juegos de rol para Android "Deep Saga: AI Text RPG" que ahora paso a comentar.

Se trata en efecto de un sistema que explota "ChatGPT" para generar juegos RPG. Al iniciar una partida, el usuario selecciona primero el tema (fantasía, ciencia ficción o terror), escoge a continuación un tipo de personaje jugador y luego opta por una de las posibles historias; son varios parámetros de configuración, aunque las opciones más completas están disponibles sólo en la versión de pago del software.

Una vez comenzado el juego, se nos irán presentando páginas de texto al final de cuya lectura tendremos que escoger una opción para pasar a la siguiente sección del relato, al modo de un librojuego.

Hasta aquí sería, si el lector los conoce, poco más o menos lo que toca al interactuar con un librojuego en formato digital, pero hay algunos detalles diferenciales:

  • Existe un inventario que aunque no está del todo disponible para el jugador sí afecta en definitiva la narrativa.
  • Aunque la interfaz principal es por opciones, el programa permite escribir comandos de texto como en una aventura conversacional y responde razonablemente bien a lo escrito.
  • Pese a que el árbol narrativo no es demasiado ancho en sus opciones de ramificación, el relato resulta singularmente profundo en la cantidad y detalle de los pasajes de texto, haciendo falta al menos una media hora o así (entre la lectura y la toma de decisiones) para completar una de las "misiones" o capítulos de cada partida.
  • Si bien es una maravilla ver como el relato se va construyendo en base a nuestras selecciones, el tipo de narrativa resultante se siente no obstante algo simple, tanto desde el punto de vista de la historia como de su literatura, que tiende a repetir ciertos patrones.
  • La experiencia no es ¡ni de lejos! aburrida, pero a la larga se sentirá un poco de insatisfacción, especialmente si el jugador está hecho a otros juegos diseñados pero sobre todo escritos por autores humanos.

Dicho lo anterior, estamos frente a un trabajo fascinante en sus posibilidades lúdicas y que probablemente sea seminal para el devenir de la ficción interactiva, género que a la fecha, salvo algún elemento de mapeado o parecido, requería un trabajo casi totalmente manual. Se nos propone así un ámbito creativo nuevo donde, según se refinen los aspectos tecnológicos, será posible plantear relatos interactivos de un volumen y profundidad que excederán (y con mucho) las posibilidades productivas de un autor de juegos.

Es en este punto aún no resuelto entre cantidad y calidad donde yo estimo que (de momento) es de suponer que se sentirá y apreciará la diferencia con el resultado del trabajo del artesano, especialmente en los arriba citados aspectos narrativos del género: historia y literatura, consideraciones que me parece son diferenciales en mi propia producción y la de muchos otros autores de ficción interactiva.

Aunque ¿quién sabe? Estará por verse lo que nos traerá el futuro, que de ciencia comienza a tener mucho y de ficción cada vez menos...

jueves, 9 de noviembre de 2023

Ectocomp 2023: ampliado el plazo de votación

Se ha anunciado en intfiction.org y en X-antes-Twitter la ampliación del plazo para emitir votos para los trabajos publicados en la Ectocomp 2023.

Ahora, hay plazo hasta el 30 de noviembre para votar y comentar las obras emanadas de la comp; esto es así para todas las versiones de la cita: en españolinglés y francés.

Hay pues mayor y mejor oportunidad de conocer todo cuanto se está produciendo al alero de esta "horrorosa" competencia de ficción interactiva.

lunes, 6 de noviembre de 2023

Aventuras on the go: ahora en YouTube

No hay nada que alegre más a quien esto escribe que comprobar que la comunidad de ficción interactiva está viva y en constante renovación.

Y es que nuestro estimable Jade, conocido aquí por su participación en el podcast "No está muerto lo que yace eternamente" de Textualiza, ha decidido, con motivo de la edición 2023 de la Ectocompampliar la andadura de su blog "Aventuras on the go" con un canal de YouTube.

En efecto, desde "Jade Aventuras on the go" podremos ahora disfrutar de varias sesiones de juego de trabajos publicados para la Ectocomp, conociendo así sus entresijos y revueltas de mano de quien, a mi juicio, es nada menos que uno de los testers más experimentados de esta comunidad.

La verdad, da gusto ver a Jade nuevamente en este formato, haciendo gala de lo suyo: ese oficio de jugador de relatos interactivos que tan bien sabe llevar, comunicándonos y hasta contagiándonos su gusto por este género.

Invito a todos los aficionados a la ficción interactiva en general a asomarse a esta nueva y estupenda vitrina que nos muestra, de manera amena y hasta divertida, todo cuanto este medio puede dar de sí.

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Ectocomp 2023: un montón de trabajos publicados

Ha finalizado el período de publicación de trabajos para la edición 2023 de la Ectocomp.

Ayer se ha anunciado en X-antes-Twitter la publicación de 11 trabajos en español, que es buena cosa. Además, las otras versiones de la comp han tenida buena producción creativa: 37 obras en inglés y 4 relatos en francés.

Se abre ahora el periodo de votaciones para la jam en itch.io: hay plazo hasta el 13 de noviembre para comentar las obras, votar (en la página de cada relato) y dialogar con la comunidad en general.

Vayan nuestras felicitaciones a la organización y a todos los autores de estos ¡52! trabajos, e invitamos a cuantos gustan del género a disfrutar de esta abundante y "horrible" cosecha...

lunes, 9 de octubre de 2023

CAAD 61: publicado nuevo número del fanzine

De regreso de un breve pero muy grato viaje, tengo el gusto de anunciar que desde hace una semana está disponible en la web del CAAD un nuevo número del fanzine del CAAD.

En su modalidad trimestral y manteniendo su habitual línea editorial, podemos disfrutar e informarnos de los contenidos aventureros de esta estupenda revista: noticias, anuncios de proyectos y análisis de trabajos interactivos.

De lo publicado sobresalen, entre otros artículos:


  • Una sentida elegía al autor español de comics Francisco Ibáñezrecientemente fallecido.
  • Un informe sobre los videojuegos inspirados en los personajes de esos comics
  • Novedades sobre del emulador ZEsarUX para jugar aventuras conversacionales del ZX Sectrum.
  • Un informe sobre el ADP, el Adventure Player de José Luis Cebrián, para ejecutar cualquier aventura escrita en DAAD.
  • Un artículo técnico sobre MuCho de Jari Komppa, un nuevo sistema de autoría para aventuras conversacionales en ZX Spectrum.

Nuevamente tenemos disponible para nuestro disfrute un fanzine de calidad gráfica y edición excelentes, con todo lo que hace falta para adentrarse en lo que hay y está por venir en el mundo de la ficción interactiva.

martes, 26 de septiembre de 2023

Ectocomp 2023: una comp de terror

Como escribí hace poco, a mal tiempo buena cara y ¡adelante la aventura!

Y no hay mejor manera de demostrarlo que con el reciente anuncio de la edición 2023 de la Ectocomp.

Esta comp temática tiene por objetivo la publicación y promoción de ficción interactiva de temática de horror. Como dice su página, la idea es:

Crear juegos de ficción interactiva de terror para poder disfrutarlos en las festividades de finales de mes de Octubre e inicios de Noviembre, como Halloween, el día de todos los santos o El día de los muertos. Esto es, los juegos deben de estar listos ANTES del 31 de Octubre.

A estos fines, como ya es habitual en esta cita, hay 2 categorías de aportes:

  • La Petite Mort, para aquellos que quieren escribir un juego de forma muy muy rápida, en 4 horas o menos
  • Le Grand Guignol, para juegos, que por cualquier motivo, han sido escritos en más de 4 horas

En esta ocasión, como también es costumbre, hay 5 subtemas opcionales para inspiración:

  • Aventura terrorífica, la temática habitual de la ECTOCOMP: crear un juego destinado a asustar de muerte a los jugadores
  • Halloween. Basa tu juego en las festividades de Halloween
  • Día de Los Muertos. Un tributo a la cultura y festividad Mejicana, ambientado en su cultura, folclore y mitología
  • Todos los santos, que conmemora a los seres queridos que hemos dejado atrás
  • Noche de difuntos, una noche especial en algunos países Europeos

El periodo de creación comenzará este 1° de Octubre, por lo que invito a inscribirse y participar a todos cuantos quieran, desde la ficción interactiva, darnos un gusto y un susto "creativamente".

Notar que a efectos de preservación de los trabajos, en la página de itch.io nos avisan que:

Para fomentar el desarrollo de una comunidad fuerte y perenne de escritores y jugadores de ficción interactiva, los organizadores de ECTOCOMP han decidido cargar todos los juegos enviados a IF Archive. Esto garantizará que los juegos estén disponibles para futuros jugadores y autores, y que se conserven para la posteridad.

Tenemos nuevamente una magnífica oportunidad para crear y recrear en esto de la ficción interactiva regalándonos algo más de inquietud, con este 2023 que aún es pródigo en sobresaltos y el espanto...

lunes, 25 de septiembre de 2023

No está muerto lo que yace eternamente: fin del podcast

Vuelvo al blog, después de cierta ausencia por temas personales y laborales, aunciando con algo de pesar el término de las emisiones habituales del podcast “No está muerto lo que yace eternamente”.

La noticia llegó hace un par de semanas en Discord y poco después en Twitter-ahora-X. En las palabras del propio Ruber Eaglenest:

Estaba un poquito cansado de hacer el programa sin medios y un podcast en condiciones necesita unas 4 o 5 personas, entre guionistas, técnicos, DJs, editores, para funcionar. Así que he preferido tirar del enchufe.

No se descarta, en todo caso, seguir generando contenido audiovisual desde Textualiza para el CAAD, Librojuegos.org u otros, pero ya no con la (autoimpuesta) periodicidad semanal de este podcast, que sin duda suponía no poco esfuerzo para Jade y Ruber.

Por mi parte, no puedo sino agradecer todo el buen hacer y las horas de amena charla que este estupendo programa nos ha dejado a todos quienes gustamos de la ficción interactiva: su historia y su actualidad, que tan gratamente pudimos conocer y disfrutar gracias al podcast.

Los episodios ya emitidos seguirán, por cierto, disponibles en el canal de Textualiza en Twitch y también en YouTube para referencia general y (por qué no) el recuerdo.

La aventura sigue adelante, por supuesto, por lo que pronto tendremos novedades al respecto en el blog.

¡Hasta siempre!

miércoles, 2 de agosto de 2023

The Rosebush: nuevo fanzine de ficción interactiva

Tras un tiempo de espera, han aparecido en línea los primeros articulos de "The Rosebush" un nuevo fanzine de ficción interactiva en inglés para el análisis de aventuras conversacionales y relatos interactivos.

A diferencia de otras publicaciones, esta revista quiere dedicarse más a la teoría y a la crítica de trabajos que a otros aspectos, digamos, tecnológicos o comerciales del género: un espacio más bien vacante desde el cese de la publicación de SPAG en 2016.

En palabras de su editorial de bienvenida:

The Rosebush será una revista online gratuita dedicada a la publicación de artículos de formato más extenso sobre ficción interactiva. 
La comunidad de ficción interactiva ya tiene canales bien establecidos para reseñas de juegos individuales, y varias personas tienen blogs muy leídos, pero nos ha faltado una buena plataforma para análisis en profundidad, artículos teóricos, debates sobre manualidades, entrevistas, artículos, piezas históricas y así sucesivamente. 
The Rosebush pretende ser esta plataforma. 
Publicará artículos sustanciales que aumentarán nuestra comprensión de la ficción interactiva, desde trabajos individuales hasta patrones de diseño, estructuras comunitarias y tendencias históricas. 
La audiencia a la que se dirige consiste tanto en jugadores como en autores de FI.

Por lo mismo, están abiertos desde ya para recibir ideas o aportes gratuitos y más bien sustanciales (artículos sobre las 1.500 palabras) de todos cuantos quieran participar. Las piezas serán publicadas bajo licencia CC BY-NC-ND de Creative Commons reteniendo el escritor sus derechos de autor.

Según consignan en la página, por la modalidad de los aportes no habrá un staff de escritores estable aunque sí de momento cuenta con algunos colaboradores a nivel editorial para tareas de revisión o corrección de ortografía.

 A la fecha se han publicado:

  • Una entrevista al autor Autumn Chen
  • Un análisis de los roles femeninos en la aventura "Christminster"

Tenemos entonces ante nosotros una nueva fuente de información y conocimiento sobre la ficción interactiva, lo que siempre son buenas noticias en este blog.

lunes, 31 de julio de 2023

The Draco Tavern: reciba a las visitas con un trago

Como comenté en otra oportunidad, la mayoría de mis lecturas estos días son en medios electrónicos, fundamentalmente mediante dispositivos de lectura de e-books.

La excepción a esto, aparte compras hechas en alguna feria o en viajes, es cuando alguien tiene a bien regalarme un libro, cosa que siempre es bien recibida, más aun cuando el libro es de una narrativa tan de mi gusto como es la ciencia ficción.

Precisamente, este fin de semana he celebrado mi cumpleaños y mi compadre Carlos tuvo a bien obsequiarme con un ejemplar de la antología "The Draco Tavern" del autor estadounidense Larry Niven y que ahora paso a comentar, ya que me la he devorado en un par de días.

Se trata de una colección temática de relatos, escritos entre 1977 y 2006, en los que se narran diversos episodios acontecidos en la dicha taberna, mezcla de puerto espacial, hotel y bar, que opera como el punto de entrada de la Tierra para múltiples especies extraterrestres que están de paso por nuestro mundo.

El complejo está ubicado en Siberia y es regentado por Rick Schumann, un emprendedor que prácticamente vive en el lugar y que sirve como narrador subjetivo de los cuentos. La mayor parte de las tareas de este particularísimo barman consisten en mantener y surtir los requerimientos de sus parroquianos, tanto los alimentarios (letales, de haber alguna confusión) como los de índole, digamos, metabólica. Si bien en esto cuenta con la ayuda de los Chirpsithra, extraterrestres que actuan como pilotos y navegantes para todos los visitantes, lo cierto es que no siempre están a mano y muchas veces "el patrón" debe ingeniárselas para mantener el orden...

...que se dice pronto: cada especie tiene sus propios códigos de comportamiento, motivaciones, necesidades y capacidades, con una tecnología y sobretodo psicología que la mayor parte del tiempo sobrepasa los posibles del personal terrestre que, superado el primer contacto, se las ve y se las desea para tratar de asimilar cuánto puede aprender de sus invitados, pero especialmenet hasta qué punto ese conocimiento es en verdad bueno o acaso deseable para la humanidad.

En la tradición más excelsa del género, el autor usa estas narraciones breves para explorar los grandes y más profundos elementos de la condición  humana. Niven aplica su sentido del humor y su fina ironía para mostrarnos que las soluciones fáciles no existen y que todo requiere tiempo, tino y trabajo, especialmente si uno atiende seriamente a un par de sus famosas leyes:

  • La ética cambia con la tecnología.
  • El único mensaje universal en la ciencia ficción: existen mentes que piensan tan bien como tú, pero de manera diferente.

Los protagonistas humanos de estas historias están en efecto constantemente descubriendo lo poco que entienden del universo (cosa normal) pero más a menudo lo mucho que no entienden de sí mismos (cosa más bien triste) y es justamente la gracia de estos relatos el que tenga que venir literalmente un extraterrestre a mostrártelo...

Excelente, amena y sumamente recomendable lectura para quienes gustan de la ciencia ficción tradicional, que no se agota como fuente de entretenimiento, reflexión y sabiduría. Ahora bien, si el lector no gusta de la ciencia fición, pues estima que para meditar sobre lo humano hay que ir a otras fuentes, estos relatos entonces van doblemente recomendados.

viernes, 28 de julio de 2023

Echando a perder se aprende: programación de aventuras conversacionales

En lo que refiere a la creación de ficción interactiva, pocas cosas son más desafiantes que la programación del relato interactivo en sí mismo, tema este del que he tratado muy poco en el blog.

Como ya he referido en otra ocasión, existe un trabajo creativo no menor previo a la, digamos, implementación de una aventura conversacional en cuanto a software; una labor de preparación que, si se hace bien, evita tropiezos y titubeos que luego pueden salir más bien caros: si no durante la construcción del programa aventurero, ciertamente en el testing, para no hablar de la experiencia del usuario final.

Pero nada de eso evita que de hecho sea obligado pasar eventualmente al computador para "dar a luz" al trabajo interactivo.

A estos efectos, existen hace ya rato múltiples sistemas de autoría de todo tipo: algunos se basan en ventanas, menús, íconos, opciones y requieren poca (que no ninguna) programación; otros son lenguajes de programación con más o menos soporte para controlar los errores de sintaxis, hacer pruebas durante el desarrollo, manejar extensiones o módulos en archivos separados, etc.

En todos ellos, a la postre, hay una curva no menor de aprendizaje... y eso nos lleva al centro de este artículo, a saber, los errores de programación, con su ardua y a veces agotadora dilucidación.

Hablemos pues del llamado debugging, situación esta que se complica según tanto cuanto el programador esté (o no) familiarizado con las particularidades del lenguaje de programación o el entorno de desarrollo (pequeños mundos por explorar) para no hablar ya del oficio de la creación de aventuras, labor de la cual se ha escrito mucho pero sobre la que quedan no pocas cosas por decir, máxime si el autor es novato: todo el trabajo que significa la definición y creación de las localidades, los objetos y los personajes, así como las casi inagotables interacciones con ellos y entre ellos, formen parte o no de un puzzle, sean obvias o no.

Yo mismo, autor con (detesto la falsa modestia) bastante experiencia a cuestas, no lo sé ni lo he visto todo y hay ámbitos en los que me muevo con poca soltura y ninguna gracia: la multimedia y la gestión del comportamiento de los personajes, por nombrar los que más me cuestan.

Sobre esto conversábamos hace poco en  uno de los canales del servidor Discord del CAAD, ocasión en la que quien esto escribe confesaba que:

Técnicamente, lo que yo hago es crear clases de habitaciones o localidades y modifico las respuestas del parser a una clase de localidades o a una localidad específica. Eso puede ser o no deseable para uno o alguno de los PSI, pero requerirá más trabajo de programación el codificarlo... como todo lo que propende a enriquecer la interactividad, por lo demás [...]  que el aprendizaje hace el oficio, no al revés. Mis primeras AC tampoco tenían clases ni casi nada de sofisticación: toda la programación era ad hoc a cada localidad/objeto/puzzle. Eran interactivas, sí, pero con muuuucho código repetido y sumamente burdo.

A la sazón de eso, Bert comentaba lo siguiente:

Es mi caso. mucho código repetido y solución chapucera, pero creo que puede ser interesante compartirlo igualmente. Cuando no sabemos de algo también tiene cierta virtud solucionarlo cómo podemos y con lo que sabemos en cada momento.

Luego, a propósito de ello Tranqui69 acotaba:

A veces una solución 'sencilla' es la mejor solucion. Y crear una especie de armarios para guardar esqueletos me parece una buena idea. Mi código es spaguetti redundante y me ha traido de cabeza miles de veces. Pero poco a poco, como dice Incanus, se alcanza la maestría.

Bert reflexionaba después:

Bueno, consuela saber que no estamos solos. Cada vez que actualizo algo se rompe algo que ya estaba consolidado.

A lo que Tranqui69, con una sabiduría y contundencia que solo años de programación dejan en el cuerpo, sentó catedra de esta guisa:

No hay cosa que de más ilusión que conseguir que salga un error distinto.

Cualquiera de mis lectores que tenga alguna experiencia con la programación no podrá sino sonreir y asentir solidariamente ante esta brillante síntesis de lo que es la depuración de programas, sean de aventuras o de cualquier otra cosa.

Y es que, como dice el refrán, echando a perder se aprende y todo aquello que es fruto de la experiencia debe por fuerza elevarse, desde la ignorancia o la inexperiencia hasta el conocimiento y la maestría, a través de esa senda sinuosa y accidentada que es el error, un profesor ingrato a momentos pero sin embargo tan pleno de satisfacciones cuando se lo supera con bien.

No es más, esta pequeña reflexión sobre el aprendizaje de programación de aventuras, que espero sirva de aliciente a quienes están en sus inicios como autores... y también como advertencia a quienes se lo están planteando: al final del camino las flores son hermosas, pero hay no pocas piedras en la vía.

sábado, 15 de julio de 2023

Podcasts aventureros en la web del CAAD

Hace ya un tiempo, comenté en un artículo anterior que, a efectos de promocionar la aventura conversacional:

Si bien en general suelo comentar la difusión de la ficción interactiva vía medios basados en texto (páginas web o fanzines) el hecho es que Internet (en estos tiempos, vitrina de difusión por excelencia) hace ya mucho que ha trascendido el texto y la imagen estática: el audio y el vídeo, mediante tecnología de casting o streaming son ahora medios masivos de comunicación por Internet, sea para la difusión o el entretenimiento.

Este blog es claro ejemplo de ello y resulta también de suyo que la web del CAAD, que más y mejor lee y entiende todo lo que hay en este medio, se hiciera también eco de esta forma de difusión y promoción.

Es así que ahora existe en esa página una sección de podcast recomendados y recomendables para quienes están intereseados en retroinformática y en relatos interactivos.


podcast web del CAAD
La sección de podcast recomendados y recomendables de la web del CAAD

Se muestran los podcast disponibles en orden aleatorio cada vez que se carga la página y la sección está abierta: quienes quieran estar aquí representados pueden contactar con el sitio vía Twitter, en la propia Web, en el Foro o en la WikiCAAD.

Tienen así los aficionados ¡muchas! fuentes más de información y entretención a las que echar mano para estar atentos a lo que se está haciendo en nuestro fascinante mundillo de la aventura conversacional.

sábado, 8 de julio de 2023

Diatribas en El Escritorio

Si han prestado atención a lo que publico en el blog, habrán notado que en algunos artículos he puesto algo más de, digamos, temperamento en mis opiniones sobre alguna obra, un cierto hecho o un tema en particular.

No pretendo presumir que alguna vez he intentado ser objetivo a la hora de escribir estas reseñas porque si no ¿cuál sería el aporte de estos posts?

Lo cierto es que en algunas ocasiones se nota (y de lejos) que hay cosas que me importan más que otras y que derechamente me molestan o hasta me enfurecen.

No voy a pedir disculpas por eso, en todo caso: si a alguno de mis lectores les molesta mi manera de pensar o de expresar mi opinión al punto de no querer seguir leyéndome, pues tanto mejor si deciden buscar material de lectura en otra parte.

Alternativas no les van a faltar, si lo que les interesa es leer material en que el autor esté ausente.

No pretendo tampoco comenzar una serie de artículos "en pie de guerra", como sugiere la ilustración más arriba, pero de ahora en más incluiré la etiqueta "diatribas" cuando vea que estoy escribiendo con "algo más de entusiasmo" o de frentón molesto por algo; también la he incluído en artículos anteriores, por si algún lector estuviera interesado en este lado más, digamos, personal de mi producción en estas páginas.

¡Hasta pronto!

domingo, 2 de julio de 2023

Actualización de mis trabajos en IF Archive

Como anuncié anteriormente, uno de los ¡muchos! beneficios de mi participación en la Rayuela de Arena 2023 fue revisar mis trabajos hechos con Squiffy y agregarles algunos cambios a su interfaz de usuario, mejorando así la experiencia del usuario con estos hiperrelatos.

Si bien esos cambios quedaron reflejados en mis trabajos publicados en itch.io, en textadventures.co.uk y en mi página de ficcion interactiva, aun faltaba por actualizar otro repositorio, que es tanto o más trascendente para la FI en general que las páginas arriba mencionadas.

Refiero por supuesto al IF Archive, una página cuyo propósito es preservar trabajos y tecnologías asociados a la ficción interactiva y que por ende guarda copias de trabajos de este género, independientes de las páginas o medios con que fueron originalmente publicados.

Así pues, finalizada la competencia, he solicitado la actualización de las descargas ZIP de estos relatos en dicho repositorio; si bien logré subir los archivos actualizados a la página de carga del sitio, su procesamiento no es instantáneo ya que son sometidos a revisión antes de ser aceptados como contenidos válidos.

Ahora, será cosa de esperar a recibir el correo de confirmación del sitio para cerrar así el ciclo de actualización de las descargas de estos trabajos, esto es, hasta la próxima vez que tenga que modificarlos...

sábado, 1 de julio de 2023

Rayuela Jam 2023: fin de la Jam y resultados

¡La espera ha terminado!

Ayer 30 de Junio concluyó el periodo de votación para la edición 2023 de #RayuelaJam.

En su página están disponibles los resultados, según votaron los propios autores que concurrieron a la Jam, más algunos miembros del jurado. No hablaremos de "ganadores", a pesar de que ya los hay: todos los autores participantes, con la experiencia y conocimiento ganados; y la comunidad, que ha visto acrecentado su catálogo de trabajos interactivos.

Dicho eso, este es el ranking general según la votación, siendo destacados por la organización de la competencia de primer a quinto lugar los siguiente aportes:

  1. "Statu Q.A." de Yomissmar
  2. "Pirate Utopia" de UnaPersona y OtraPersona, ZororoWhite y DonutDroid
  3. "Infierno Rubí" de Ruber Eaglenest y PRINCESS INTERNET CAFé
  4. "Exi Erebus" de garrotchu, Amai Petisu, MrOnirio, hephaestion1990 y darthlaseris
  5. "Sobre las vías" de Luis Lasbelin

En cuanto a mi propia participación, "Reencuentro" resultó en 7° lugar, lo que no me parece malo por varias razones:

  • Los elementos multimedia son cada vez más relevantes y hay trabajos que superan ampliamente a "Reencuentro" en ese aspecto, que bien está: la multimedia es un tema para el que yo (como decimos acá) "no tengo dedos para el piano".
  • La votación es a criterio y gusto del votante; tal es así que, para votar, nadie está obligado a votar en todo: se vota en lo que al votante le parece interesante votar.
  • Votos aparte, lo mío es la raíz más literaria de la ficción interactiva y en ese sentido, recibí muy buenos comentarios.

Finaliza así una nueva edición de esta Jam, con una cosecha notable de trabajos ídem.

Invito nuevamente a los aficionados a revisar los 22 trabajos publicados: no sólo los arriba mencionados, que la Jam no es sino la suma de todos sus aportes.

Aprovecho la oportunidad para a agradecer a Edu Sánchez, a Ruber Eaglenest y a cuantos hacen posible estas instancias que tanto contribuyen al crecimiento del género interactivo y su afición.

Mucho me gustaría poder participar en una próxima ocasión: si la inspiración y el tiempo alcanzan, aquí estaré.

¡Hasta pronto!

viernes, 30 de junio de 2023

Detective Heredia: misterio policial a la chilena

Como comenté en otro artículo, he iniciado la lectura de una serie de relatos de misterio policíaco de un autor de mi país, por lo que ahora haré aquí una breve reseña.

Se trata de la serie de novelas de misterio "Detective Heredia", del escritor chileno Ramón Díaz Eterovic. El protagonista es un detective privado que vive en Santiago, resolviendo habitualmente casos y cosas menores, empezando el primer episodio, "La Ciudad está triste" en plena dictadura militar.

Los eventos relatados involucran personas y personajes que, cuando no son históricos, corresponden a hechos u organizaciones que sí formaban parte de la realidad de Chile en aquel entonces, por lo que a lectores que sean mis compatriotas puede que estas historias les hagan (como a mí) un eco un tanto especial, pues si bien se trata de ficción literaria, lo es a medias.

Respecto de esto último, declaro aquí que, simpatías políticas o ideológicas aparte, intentar a estas alturas negar el terrorismo de estado chileno de aquel tiempo retratado en estas  novelas es, proverbialmente, tratar de tapar el sol con un dedo: el robo, los secuestros, la tortura, las desapariciones, los asesinatos y la mordaza a la justicia y los medios locales... incontables tropelías cometidas en nombre de la patria y la seguridad interior. Si el que yo escriba esto determina que algunos de mis lectores dejen de serlo, sepan que no voy a lamentarlo en demasía y tampoco voy a echarlos mucho de menos; en efecto, si van a juzgarme por, vamos a ver, "mi particular perspectiva", no tengo ningún problema en yo también emitir juicios como estos: viví en ese tiempo y mi memoria no es tan frágil, aunque la de otros sea más acomodaticia...

Heredia, pese a todo y a todos, intenta siempre resolver sus casos, obtenga o no justicia para sus clientes, por lo que no pocas veces ha de recurrir a sus aliados y amigos, fuera y dentro de la ley, para salir adelante con el pellejo no del todo intacto: es también, como tantos, víctima de la violencia represiva del estado, pero procura dar de lo que recibe y devolver la mano en la medida de sus posibilidades.

La prosa es amena, llena de humor e ironía. Los hechos son narrados en forma muy ágil y el autor  aprovecha nuestro particular léxico, incluyendo modismos que, conforme avanza la serie, se vuelven menos anacrónicos y algo más modernos, ya que las novelas (que no suelen extenderse mucho) van dejando al poco andar el siglo XX y se adentran en nuestros tiempos, incluyendo nuestra zigzagueante y amañada transición a la democracia.

¿Son estas novelas recomendables para lectores que no sean chilenos?

Habiendo leído no pocos relatos de misterio policial escritos en el así llamado español neutro, puedo asegurar que, vocabulario aparte, la serie se lee con agrado e interés; los detalles de ambientación "a la chilena" no hacen sino darle gracia a estas historias sin restar nada a la experiencia de lectura para cualquier persona interesada en el género. El autor no cae, en todo caso, en la tentación de hacer relatos herméticos o acaso panfletarios y los libros pueden disfrutarse sin necesidad de estar recurriendo a textos de historia o a la censurada prensa de la época.

Recomiendo así estas novelas policíacas con elementos históricos, cuya relevancia es mucho mayor, desde (no sólo) mi punto de vista, que la de una narración de misterio genérica. Ahora bien, si el lector es de los que no quiere que le recuerden cómo era (y es) Chile en tiempos no demasiado lejanos, su lectura va doblemente recomendada.

miércoles, 28 de junio de 2023

Sobre lecturas V: ocasión

Finalizando esta serie sobre la lectura, ahora trataré un asunto más bien espinudo que no es otro que la ocasión: cuándo y cómo llega quien esto escribe a la experiencia de la lectura. Como en el post previo, incluiré aquí algunos elementos de vivencia personal aunque con algo menos de cabreo que en el artículo anterior.

En mi caso personal, salvo la obligada "lectura forzada" por temas laborales, la mayor parte del tiempo leo literatura por el placer de poder hacerlo: buscando entretenimiento, para aprender sobre algún tema de interés o (no se rían) procurando un poco de ese a veces esquivo crecimiento personal.

Dicho esto, si bien la mayor parte de mis lecturas son por gusto, lo cierto es que no siempre esa lectura es a gusto.

¿Por qué?

Por el motivo más frecuente para cualquier persona que tenga algunas responsabilidades: poco tiempo disponible, lo que es mala cosa precisamente porque leer con algún grado de provecho requiere algo de tiempo dedicado a la lectura: no menos de media hora, en mi caso.

Así las cosas, en general acometo la lectura como y cuando puedo... y si el ánimo acompaña, que eso no siempre está provisto ni previsto.

Entre semana, las ocasiones de lectura tienden a ser de no más de 30 minutos por vez. Si se consigue contar con alguna de estas alternativas, el día se puede considerar como "bueno" en lo que a leer se refiere:

  • En el transporte público, con un ojo en lo leído y el otro en el  resto de los pasajeros, entre los cuales suele haber "amigos de lo ajeno".
  • También un poco después de almuerzo, si las demandas del trabajo permiten algo de lectura, ojalá con un café en un lugar tranquilo.
  • Al final del día, cuando la familia, "la cosa doméstica" o la pareja lo propician (o al menos no lo impiden) puedo disfrutar de un poco de lectura antes de que el sueño me derrote: antes podía dejar de dormir un poco con tal de leer algo; con más de 50 años a cuestas, ya no es así.

Los fines de semana, al contrario de lo que se podría suponer, el tiempo disponible es casi inexistente, toda vez que lo referido al último item y que no se pudo hacer de lunes a viernes deberá por fuerza hacerse en esos dos días, que se los hace rendir como si fueran tres; quienes hayan superado o estén entrando en la crianza temprana de niños sabrán perfectamente a qué me refiero.

No es un panorama muy alentador ¿verdad?

Sin embargo, esa ha sido mi realidad personal durante los últimos 15 años y aunque conforme los hijos crecen la cosa va mejorando un poco, la verdad es que nunca pareciera que hubiera tiempo suficiente para esto de la lectura.

Asunto aparte, por cierto, es mi ¿porfiada? escritura en estas páginas, para no hablar de la autoría de ficción interactiva, actividades ambas que ciertamente requieren de lo suyo en términos de tiempo para hacerse con un mínimo de provecho o calidad; que no siempre ambos.

Pero ¡qué le vamos hacer! yo no estaría verdaderamente contento o satisfecho, ni como autor ni como lector, si las cosas fueran de otro modo.

Concluye aquí este artículo y esta serie sobre la lectura. Quiera y pueda el lector reflexionar sobre su propia experiencia en esto de leer periódicamente, especialmente si, como yo, es asiduo a la literatura y no puede ni quiere dejar de serlo.

¡Hasta pronto!

lunes, 26 de junio de 2023

No está muerto lo que yace eternamente: vigésimoquinto episodio, segunda temporada

Este viernes apareció en línea el vigésimoquinto episodio de la segunda temporada de “No está muerto lo que yace eternamente”. Está disponible en el canal de Textualiza en Twitch y también en YouTube: Ruber Eaglenest y Jade nos traen en amena conversación... un episodio algo distinto a lo habitual.

Tratándose del final de esta temporada, este podcast es una suerte de especial de la aventura "Jack the Ripper" de la agrupación inglesa St Brides School, cuyo en vivo se inició en la emisión anterior.

En esta oportunidad, de la mano de Pedro "Rockersuke", asistimos a un fascinante (y envidiable) unboxing de una edición para coleccionistas del libro "50 years of text games": presentación de lujo, llena de detalles para los aficionados a las aventuras de texto.

Luego, nos asomamos a una compleja discusión sobre el periplo de St Brides School, como colectivo e individuos, donde "si les contara la mitad de lo que se ha dicho", no todo lo que se hacía eran aventuras conversacionales.

La mayor parte del episodio es la continuación en vivo de "Jack the Ripper", trabajo lleno de detalles y recovecos, que hay que verlo (como en este podcast) para creerlo, atendiendo a todo lo que pasa bajo ese título.

El temario (que no noticias) quedó disponible en YouTube y además fue publicado en el foro en español de Intfiction, así como en el foro del CAAD; no lo incluyo aquí por presiones de tiempo al momento de escribir este artículo.

Finaliza así la segunda temporada de uno de los mejores medios de charla y conversación para estar al día con la ficción interactiva: estaremos atentos a su regreso, al final de las vacaciones en Europa.

¡Hasta entonces!

domingo, 25 de junio de 2023

CAAD 60: publicado nuevo número del fanzine

Tengo el gusto de anunciar que ya está disponible en la web del CAAD un nuevo número del fanzine del CAAD.

En su modalidad ahora gratamente trimestral y manteniendo su línea editorial, podemos disfrutar e informarnos de los contenidos aventureros al uso de esta estupenda revista: noticias, anuncios de proyectos y análisis de trabajos interactivos.

De lo publicado sobresalen, entre otros artículos:

  • Una entrevista con David Jones, autor de la saga de Magic Knight.
  • Informes sobre dos recientes versiones de sus juegos, la de MSX de "Spellbound" y la de Atari Jaguar de "Stormbringer".
  • Un informe las aventuras que se realizaron en Yugoslavia cuando todavía existía como país...

Una vez más tenemos para nuestro goce una maravillosa edición, de calidad gráfica excelente, con todo lo que hace falta para adentrarse en lo que hay y está por venir en el mundo de la ficción interactiva.

sábado, 24 de junio de 2023

Series de artículos en El Escritorio

Los artículos publicados en el blog están agrupados en dos grandes categorías: algunos sobre literatura y otros relativos a la ficción interactiva.

Además, suelo incluir varias etiquetas adicionales para que el interesado pueda encontrar otros post relacionados con el tema de cada artículo.

Dicho eso, en algunas ocasiones he publicado series de varios post vinculados entre sí, ya sea porque tratan un tema demasiado extenso para exponer en un solo artículo, como la serie sobre la lectura, o bien porque cubren el desarrollo en el tiempo de alguna obra interactiva o de un evento asociado, como una competencia.

En atención a ello y para su mejor referencia, he agregado una etiqueta de Series del Blog a estos artículos; también  he creado el enlace "Series" en el recuadro "Secciones del Blog" que está en la parte superior del costado de la edición completa de este blog.

Así, estos artículos de "escritura seriada" quedan con un acceso más rápido para quienes estén interesados en su lectura.

¡Nos vemos!

viernes, 23 de junio de 2023

Sobre lecturas IV: medios

Continuando con esta serie sobre la lectura, en este artículo trataré de mi experiencia con los distintos medios de soporte que hacen posible la lectura; será probablemente el artículo más vivencial (y visceral) de esta serie y puede que esté entre los destacables del blog en ese aspecto más personal.

La verdad es que estas páginas comenzaron a publicarse cuando la única forma que yo tenía para acceder a la literatura era la impresa: pedía prestado o compraba el material de lectura que era de mi interés... cuando podía: en Chile comprar libros siempre ha sido un asunto complejo cuando no ruinoso, ya que la literatura (ficción, ensayo, educativa: todo cuanto se publica) paga impuestos: los materiales, la publicación y la venta. Curiosamente, irse al infierno, culturalmente hablando, es en mi país una actividad que aun sigue exenta de tasas...

Podrá imaginar el lector que en cuanto pude hacerlo comencé a comprar libros en el extranjero... y sobre aquello podría escribir un blog completo: los aspectos económicos del asunto, la logística sumamente dilatada pues las consultas de catálogo se hacían por correo tradicional (sin Internet) y sobre todo la espera para que llegaran los dichosos libros, un tiempo que a veces se hacía eterno:  los libros llegaban habitualmente al cabo de meses.

Una vez en casa, podía leerlos ¡por fin! a mis anchas. De hecho, a no ser por algún requerimiento educativo o académico, una vez tuve en mi poder la primera remesa decidí dejar de comprar libros en mi país: sencillamente, ya no valía la pena. No recuerdo haber sentido lástima por las librerías de mi ciudad porque, en mi experiencia mayoritaria entonces y a la fecha, esos locales eran atendidos (es un decir) por gente que no sabía leer mucho más que un recibo de compras o la etiqueta del precio.... pero eso da para otro artículo.

Ya entrando en la primera década de mi vida profesional, comencé a tener un acceso más frecuente a medios tecnológicos que me permitían leer libros electrónicos, pero el asunto aún tenía sus bemoles: la literatura en esos medios era fundamentalmente técnica y la lectura era un asunto obligado por razones de trabajo: "lectura forzada", cosa que en efecto existe y si la frase tiene ribetes de pena carcelaria es porque a veces se sentía de ese modo.

Por fin, allá por el 2011, comenzaron a aparecer los primeros dispositivos de lectura de e-books a precio razonable, al punto que pude comprar uno a mi gusto...

...y todo cambio en forma felizmente irreversible. Podía ahora comprar y acceder en forma muy económica (cuando no gratis) a cuanto libro fuera de mi interés, y pronto empecé a tener un colección virtual que superaba (y con mucho) a mi biblioteca "física".

Si el lector lo desea, puede conocer con pelos y señales mi periplo en esto de los e-readers, que en los últimos 20 años han sido mi medio preferente de lectura, por mil y un motivos prácticos.

¿Los libros impresos, la lectura en papel?

De vez en cuando vuelvo a ello, si el volumen lo amerita o siento nostalgia por alguna edición particular; a veces recibo (con mucho placer) libros de regalo o los compro si la ocasión (una feria, un viaje) lo amerita. En cuanto a eso que llaman "ir de compras" no hay nada que me guste más que visitar librerías... en el extranjero.

Y es que, a diferencia de lo que sigo viviendo acá en Chile, "allá afuera" aún saben ofrecer y vender libros, pues entienden que los libros son distintos a otras cosas que se compran también por necesidad; que tal he visto como se perpetra la venta de literatura en estos lares: equiparado un libro con una hamburguesa o un par de zapatos...

Si lo anterior se ha leido como una crítica a las librerías santiaguinas y su actitud de estulticia mercenaria para la venta de los libros, es sólo porque me he contenido. Entiendo perfectamente que la venta de libros sea un negocio complicado, máxime si los volúmenes son caros, pero me molesta la ignorancia compuesta con desidia en las librerías de mi ciudad, que no hace sino empeorar la experiencia del lector local en ciernes.

Llego así al final de este post, que no de la serie, la que ha de terminar en el próximo artículo, donde  referiré al delicado y acuciante tema de la ocasión: cuándo y cómo llega quien esto escribe a la experiencia de la lectura.

miércoles, 21 de junio de 2023

Sobre lecturas III: tipografías

Retomando la serie sobre la lectura, en este artículo trataré acerca mis preferencias en tipografías para leer textos literarios.

Para abrir el tema, aclaro que si bien esta sería en principio una consideración puramente estética, el paso del tiempo y la cantidad de libros y textos que he visto han hecho que tenga una importancia no menor en como asimilo y disfruto del acto de leer. Además, todo esto aplica cuando resulta posible escoger un estilo de letra, porque cuando el material es impreso quedamos sujetos a consideraciones editorales que no personales.

Más allá de la evolución técnica o estilístca, para mí la tipografía incide en cierta percepción de coherencia entre la forma de los textos y el tema o incluso la temporalidad de los hechos referidos:

  • Cuando se trata de eventos de data histórica no demasiado recientes, tiendo a preferir leerlos con un tipo serif como Times New Roman o, si puedo escoger, alguna de las derivadas de la  familia Palatino. Lo mismo me ocurre si voy a leer literatura de fantasía o de mitología. Los artículos de este blog se escriben y publican usando esa tipografía, al menos en la versión completa; la vista móvil es más bien variable.
  • Para leer textos más modernos, como ciencia ficción o algún tema de ensayo, tiendo a preferir tipografía sin serif y de trazo más "limpio", escogiendo en estos casos Verdana o Calibri.
  • En cuanto a los tipos de paso fijo como Courier o System los evito siempre que puedo: los he visto ya demasiado durante mis estudios y al mirarlos tiendo a evocar terminales con monitores monocromáticos, listados de código fuente, tablas de datos... una lectura absolutamente funcional y diametralmente opuesta a la literatura.
  • Las tipografias decorativas, de fantasía o las que emulan la letra manuscrita son para mí una curiosidad visual más relacionada con la publicidad o los cómics que con la literatura y no recuerdo haber leido ninguna obra literaria con semejante texto...

Muchas de estas preferencias podrían parecerles antojadizas al lector de este artículo, pero son (reitero) fruto de muchos años de leer no pocas obras sumamente diversas: los temas de mi preferencia son, en todo caso, fáciles de conocer mirando las reseñas aquí publicadas.

Existen en Internet múltiples páginas donde se puede visualizar un mismo texto con distintas tipografías, por lo que invito al lector a que haga el sencillo ejercicio de tomar alguna cita literaria de su gusto y ver cómo se siente su lectura con uno u otro tipo; puede que se lleve alguna sorpresa.

Finaliza así esta tercera entrada de esta serie. En el próximo artículo me referiré a los distintos medios de soporte que hacen posible la lectura.

¡Hasta la próxima!

domingo, 18 de junio de 2023

No está muerto lo que yace eternamente: vigésimocuarto episodio, segunda temporada

Este viernes apareció en línea el vigésimocuarto episodio de la segunda temporada de “No está muerto lo que yace eternamente”. Está disponible en el canal de Textualiza en Twitch y también en YouTube: Ruber Eaglenest y Jade nos traen en amena conversación las novedades de la escena de la ficción interactiva. 

En una modalidad ya habitual, en este epsiodio se jugó en directo a la aventura "Jack the Ripper" del colectivo inglés St Brides School.

En cuanto a las noticias, el temario quedó disponible en YouTube y además fue publicado en el foro en español de Intfiction, así como en el foro del CAAD; como de costumbre, los enlaces se pueden leer aquí desde ya:

                                        Una vez más podemos disfrutar con un excelente medio para estar al día de la actualidad (y el futuro) de este mundillo de la ficción interactiva.