miércoles, 3 de diciembre de 2008

Fin de La Comp Más Monstruosa

La semana pasada estuve enfermo, con reposo, licencia y permiso ;-) por lo que tarde me enteré de lo que pasó con la votación de La Comp Más Monstruosa. Sin embargo, ya estoy de vuelta del reposo, más respuesto y con estupendas noticias.

Estos son los resultados de la comp, por categorías individuales:

y como colofón, el premio que combina las votaciones de todas las categorías anteriores:

  • Monstruosidad del 2008: Ofrenda a la Pincoya de Incanus.
Lo dije en el foro, y lo diré aquí de nuevo: estoy sumamente agradecido de todos por el reconocimiento. En particular, agradezco a:
  1. Mel Hython por su convocatoria, que me sacó de la pena y me llevó a la creación, la mejor terapia para un autor abatido (que ya no más)

  2. Mis testers, que se quemaron las pestañas frente al monitor y se dejaron los dedos en el teclado, ayudando a pulir mi obra; los fallos que tiene el producto publicado son producto de la tosudez del autor y no de la falta de celo de mis amig@s testers.

  3. Todos los que lean, juegan y se interesan por las aventuras, que hacen del CAAD un lugar estupendo para compartir, leer, crear y recrear: su preferencia, apoyo y continua atención son el mejor estímulo que un autor pueda desear.
A pesar de la alegría y la satisfacción desbordante, el hecho es que la competencia ha estado muy dura y si he ganado no ha sido por falta de méritos de los demás trabajos: "Alien" es una estupenda aventura conversacional clásica, con un ritmo interesante y una ambientación multimedia fenomenal; "El Espíritu de la Sidra" es un pedazo de aventura conversacional, con un tratamiento completísimo de una mitología española de la que yo nada sabía.

"Ofrenda a la Pincoya" es un trabajo mucho más modesto que estos otros en extensión y complejidad interactiva, aunque se le ha alabado mucho su literatura. Esto no es nuevo: los aspectos interactivos de mis relatos tienden más a la ambientación y tensión narrativa que a los puzzles puros y duros; lo cierto es que la interactividad es para mí apenas un poco menos importante que el "texto narrativo puro", por lo que efectivamente tiendo a hacer trabajos más breves. Cuando no... suelo crear modelos del mundo enteros (véase Macetas) y termino agotado (pero muy satisfecho, es verdad).

"Ofrenda..." es, desde ese punto de vista, una solución narrativa "de compromiso" en esto de plantear un mundo, presentarlo y luego, encima, contar una historia dentro de él...

En fin, sólo espero seguir mereciendo la atención y la preferencia de mis lectores/jugadores y que la calidad de mis futuros trabajos no decaiga.

¡Hasta pronto!

martes, 28 de octubre de 2008

Entrevistas de La Comp Más Monstruosa

Se han publicado en SPAC 2.0, el fanzine de la comunidad aventurera, una serie de entrevistas a los autores (incluyendo al suscrito) de los trabajos que compiten en La Comp Más Monstruosa.

Es una lectura muy recomendable, especialmente para los interesados en el proceso creativo literario en general y en la creación de aventuras conversacionales y relatos interactivos en particular.

Lean y entérense...

lunes, 20 de octubre de 2008

Arranque de La Comp Más Monstruosa

"No sólo de competencias vive la aventura, sino de toda obra que salga de la mente de los autores".

Dicho esto, lo cierto es que las competencias de aventuras conversacionales y relatos interactivos tienen la virtud de generar grupos de obras con una calidad (habitualmente) por encima de la media general y con un eco en la comunidad que no es conseguido (de costumbre) por las obras que son publicadas fuera de competencia.

De momento, y a la espera de los resultados de las votaciones, esto es exactamente lo que está pasando con las obras presentadas a La Comp Más Monstruosa: temáticas y presentaciones diversas, pero todas con mucha preparación y documentación, lo que fue un requisito de esta comp, por cierto.

Hay disponibles 5 relatos sobre monstruos de mitología y tradiciones populares, monstruos de cultura de masas... ¡Hay monstruos para todos los gustos! aunque los relatos, huelga decirlo, no son necesariamente del gusto de monstruos :-P

Así pues, invito a todos los que gustan de los relatos interactivos y aventuras conversacionales a disfrutar de estas nuevas maravillas... y a participar en la votación, abierta hasta el 15 de noviembre de 2008.

¡Hasta pronto!

jueves, 2 de octubre de 2008

Publicada "Ofrenda a la Pincoya"

Tras 3 meses de trabajo, "Ofrenda a la Pincoya" es publicada.

Este es mi primer intento de relato interactivo chileno; aprovechando la convocatoria a La Comp Más Monstruosa, he creado un cuento de mitología chilota... y Chiloé, su paisaje y tradiciones, respiran en la historia: las localidades, personajes y lenguaje ("escrita en güen chileno") de la aventura.

El relato transcurre en una caleta chilota que ha pasado una temporada muy mala. La pesca escasea, no hay como salir a mariscar y se viene un temporal que podría arrasar con lo poco que les va quedando a los pescadores. Lucho, uno de los pescadores más jóvenes, está dispuesto a arriesgar la vida para recuperar el favor de la Pincoya, para que devuelva la prosperidad a la caleta.

La labor ha sido ardua, tanto para la documentación adjunta (requisito de la comp) como en su programación (InformATE)... pero el trabajo más duro sin duda se lo llevaron mis testers: Eliuk Blau (alfa-testing), Grendel Khan y Jenesis (beta-testing), quienes sacaron de esta aventura más errores y bichos de los que hubo o habrá en el panteón mitológico de Chiloé. Para ellos y ella, mi más profundo agradecimiento.

"Ofrenda a la Pincoya" está disponible en Archivo ZIP (multiplataforma), instalable para Windows y para disfrutarla directamente Online (el browser debe tener intérprete JAVA instalado).

Espero que la disfruten... y no pierdan de vista las demás participantes de La Comp Más Monstruosa: son también grandes historias interactivas.

¡Hasta pronto!

viernes, 29 de agosto de 2008

Betatesteando la Monstruosidad

Hace poco más de una semana ha concluido el alfa-testing de "Ofrenda a la Pincoya", en el que Eliuk Blau ha realizado una labor ingente e inestimable (¡te pasaste, Eliuk!).

Desde entonces, ha arrancado la fase de beta-testing, con Grendel khan como primer tester (ya en funciones, por cierto), quien luego le cederá el testigo a jenesis y cerrar así con broche de oro esta fase de testing... y luego ¡a publicar!

Mientras tanto, he estado desarrollando el ítem de "documentación complementaria" solicitado en las bases de "La comp más monstruosa" y ya tengo una primera versión que ha tenido una muy favorable acogida, por cierto. He logrado contactar al autor de unas estupendas ilustraciones para poder publicarlas con su permiso y (de momento) no hay mayores problemas, al ser éste un producto lúdico sin objetivo (ni posibilidades :-P ) de lucro.

Pronto, más novedades...

jueves, 3 de julio de 2008

Una Aventura Monstruosa

He obtenido la debida autorización de la organización de la competición (verso forzado) para incluir más que un sólo bicho en mi proyecto para participar en La Comp Más Monstruosa...

¡Y voy a aprovechar ese permiso, caramba!

Aparte de la mentada Pincoya, mi aventura le va a llevarle un cuantuhay del panteón mitológico (marítimo y del otro) de Chiloé.

No adelantaré nada, pero el pobre Lucho va a arriesgar el pellejo y algo más para recuperar el favor de nuestra nereida sureña.

En todo caso, menos mal que recibí permiso para "enchular" mi aventura, porque la competencia se viene fiera (y no es chiste).

Maldito sea el darwinismo literario...

miércoles, 2 de julio de 2008

Fin de la Sequía Aventurera o Todo por una Comp

A propósito del lanzamiento de la competencia temática La Comp Más Monstruosa, he logrado salir de mi reciente sequía creativa y estoy preparándome para participar con una aventura propia.

Como el tema de la competencia se presta para ello, voy a aprovechar la riquísima tradición mitológica de Chiloé, con una aventura basada en La Pincoya, uno de los elementos más poderosos del ciclo chilota.

Este relato, titulado "Ofrenda a la Pincoya", nos sitúa en una caleta chilota que ha pasado una temporada muy mala. La pesca escasea, no hay como salir a mariscar y se viene un temporal que podría arrasar con lo poco que les va quedando a los pescadores. Lucho, uno de los pescadores más jóvenes, está dispuesto a arriesgar la vida para recuperar el favor de la Pincoya, para que devuelva la prosperidad a la caleta.

Ya tengo el argumento
definido, incluyendo mapa, objetos, PSIs y puzzles. La programación está en plena marcha y estoy esperando la aprobación de la organización de la comp a ver si consigo permiso para hacer una aventura aun más monstruosa :-P

Pronto les tendré otras novedades...

jueves, 26 de junio de 2008

InformATE: La Programación de Aventuras en Español

"Cuando no llueve, diluvia."

Nada ilustra mejor la sorprendente actividad que ha experimentado en el último tiempo InformATE!, la librería de programación de aventuras conversacionales en español.

Aprovechando tan feliz ocasión, voy a hablar un poco de mi periplo con este sistema de programación.

En un principio, yo llegué a la antigua web de InformATE por esas cosas de Google: "programación aventura conversacional español". No había artículo en la Wikipedia, entonces...

De ahí, salté (en este orden) a la lista en Yahoo! Groups, la web del CAAD y luego los foros del CAAD.

Ya bien dateado, bajé las librerías y compilador para InformATE, el estupendo manual DocumentATE y por último, conseguí el editor JIF (en Java)... y me puse a crear un viejo juego (originalmente hecho artesanalmente en DOS) usando InformATE.

El resultado de todo aquello fue "La Mansión" (Enero 2005). Y así fué como entré en la "escena internacional" de todo este jaleo :-P

Animado por los comentarios (o sea, no era un bodrio, a pesar de ser mi "opera prima", etc.) aproveché lo aprendido y publiqué un trabajo mucho más ambicioso desde el punto de vista literario: "El Protector" (Mayo 2005). Este segundo trabajo generó bastante más eco... literario, sobretodo porque la primera versión tenía sus fallas en cuanto a aventura (problemas de interactividad, ya corregidos).

Al poco tiempo (Agosto 2005) Zak, el creador de InformATE, cedió la mantención de la web "oficial" a la comunidad y yo (ingenuamente) me ofrecí para tomar el testigo. Desde entonces, como dice por ahí, "he realizado varias tareas editoriales de contenidos y descargas varias", publicando juegos, propios y ajenos, y trabajos de programación completamente ajenos: siempre he sido programador que usa InformATE, nunca he sido programador de InformATE.

Esa labor de edición (de "webmaster" me dicen, pero creo que me queda grande el poncho) sigue a la fecha.

Y la de creación, también, por cierto: "Goteras" (Junio 2006), su secuela "Macetas" (Julio 2007) y "Afuera" (Noviembre 2007) han sido publicadas (siempre usando InformATE) en la medida que la creatividad del autor (y su tiempo disponible) lo han hecho posible.

En lo creativo, este año, de momento, hay sequía. Pero InformATE, por lo visto, tiene para rato; aparte de la web, ahora el aporte de Incanus le lleva unos paquetes todo-en-uno con instalador para Windows: uno para jugadores y otro para programadores.

A fin de cuentas, se ayuda como se puede: a falta de escribir aventuras, no es malo el colaborar con la comunidad...

martes, 24 de junio de 2008

Game Over: El Juego de Ender

En esta oportunidad voy a reseñar brevemente "El Juego de Ender" ("Ender's Game") de Orson Scott Card.


En un futuro muy cercano, tras sobrevivir apenas a dos enfrentamientos con los Insectores, unos peligrosos extraterrestres con mentalidad de colmena, la Tierra se está preparando para un nuevo asalto. Temiendo nuestra eventual aniquilación ("la tercera es la vencida") se busca sistemáticamente a aquel que será el nuevo, flamante y (se espera) triunfante comandante de la Flota Internacional.

Y la búsqueda comienza en la infancia más temprana (implantes de monitoreo incluídos). Andrew 'Ender' Wiggin es uno de esos candidatos que, por su sobresaliente potencial, será prematuramente alejado de su hogar y llevado a una escuela rigurosísima, donde participará en elaborados juegos de guerra (simulados y reales) que lo prepararán para... 

Pero no adelantemos demasiado. Es precisamente en la llamada "Escuela de Batalla" donde el autor luce su capacidad creativa, probablemente influenciada por la "Edad de Oro" de los videojuegos... que para el pobre Ender lo son todo menos lúdicos. Las vueltas psicológicas, morales y emocionales que estos "juegos" le traen a Ender son una parte importantísima del relato y una interesante reflexión sobre la educación, el entrenamiento...

...y el adoctrinamiento, por cierto, ya que al protagonista le queda claro desde el principio que todo ello no va en su beneficio sino en pro de conseguir un líder o mártir que garantice la sobrevivencia de su especie, a costa (y a sabiendas) de la suya propia.

Pero ¿qué pasa si Ender ya no quiere jugar más?

Una muy interesante visión sobre la instrucción, la educación y la enseñanza (no, no son lo mismo), recomendable tanto para los fanáticos de la ciencia ficción clásica como para los que buscan un relato sobre la génesis del liderazgo (en este caso, a la fuerza).

Como siempre, aquellos que, como yo, vivan en un país donde la cultura literaria se adquiere a precio de implante, pueden contactarme en los comentarios de este post. Nos vemos pronto...

lunes, 16 de junio de 2008

Rakhat o Cómo Pavimentar el Camino al Infierno

En esta ocasión, comentaré el libro "Rakhat" ("The Sparrow") de Mary Doria Russell.

En principio, la novela relata la misión de Primer Contacto al planeta Rakhat, realizada por la Compañía de Jesús. El relato está situado después del regreso del único superviviente de la misión, el sacerdote y lingüista Emilio Sandoz, por lo que de antemano sabemos que la misión fue desastrosa.

La narración corre a la par con la reconstrucción física y moral (pero no espiritual) del sacerdote, por lo que, flashbacks de por medio, vamos conociendo poco a poco a los demás compañeros de viaje y el periplo en sí.

Sin embargo, y sobre todo en la medida que la misión comienza a desarrollarse en el suelo rajatí, comenzamos a lidiar con el verdadero fondo de esta obra, que de ciencia ficción tiene apenas una superficie.

Y el quid es mucho más importante y trascendente: es el clásico Problema del Mal; la existencia de un Dios benevolente y omnipotente que crea un universo donde el mal no sólo es posible sino que es operativo y puede ser sistemático o casual cuando no involuntariamente causal, a pesar de las loables intenciones que motivan la misión de contacto.

Muchos de los asiduos a la serie Star Trek argüirían que lo que cabe hacer en estos casos es aplicar la "Directiva Primaria" y mantenerse al margen de toda influencia foranea ante una cultura en formación... pero, y eso la autora lo deja claro hasta el hartazgo, las cosas en la realidad son algo más complicadas que en una serie de T.V. Sirva también de referencia nuestra propia historia continental: colonizaciones, esclavismo, encomiendas y demás experiencias derivadas de un Primer Contacto que (se dice) también tenía buenas intenciones...

Yo, por cierto, tengo mi propia respuesta al famoso Problema del Mal, intuida y comprobada (ya en mi infancia, qué le vamos a hacer) a partir de los temas de libre albedrío, naturaleza humana y nuestra realidad material: puede que sea una mala mezcla para una explicación teológicamente purista, pero...

...aplica perfectamente en nuestro mundo, pasado y presente ¿saben?

Y ¡qué coincidencia! en Rakhat también aplica; y cómo.

Estupendo relato de no tan ciencia-ficción, especialmente recomendado para quienes ya saben que si la Vida No Es Justa, no es culpa de la Vida (o de Dios) sino de nosotros, que podemos y no siempre queremos hacer justicia. Como siempre, el libro está disponible vía comentarios en del post para aquellos con problemas de acce$o a los libros.

¡Ah, por cierto! Los que han notado algo de aleccionamiento moral en este post, no se sorprendan: era en efecto mi intención, y probablemente también la de la autora de "Rakhat".

jueves, 29 de mayo de 2008

La Nave de Un Millón de Años: De Aqui a La Eternidad (según Poul Anderson)

Ha estado floja la cosa en el blog, fundamentalmente por la Vida Real (ya saben, todo lo que no ocurre en Internet :-P ) pero ya tenemos algunas novedades.

En esta ocasión, comentaré brevemente la novela "La Nave de Un Millón de Años" (The Boat of a Million Years) de Poul Anderson.

Para empezar, Poul Anderson pertenece a la llamada Edad Dorada de la Ciencia Ficción (fines de 1930 hasta los '50s) y se lo considera uno de los autores fundacionales del género en los E.E.U.U.

En este relato el autor explora la historia humana, vista a través de los ojos de un grupo de personas que sencillamente no envejecen más allá de los 25 años. El periplo de los personajes abarca desde la civilización Griega hasta un futuro no muy distante, comenzando con personajes (los inmortales) en historias y lugares paralelos.

El énfasis del relato es, pues, personalista: cómo sobrevivir y adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos de una especie que progresa, olvidando mucho y partiendo de cero no pocas veces, hasta llegar a nuestros días y más allá.

El autor (especialmente en el periodo "actual" del relato) no se abstiene de emitir, por boca de sus personajes, algunos juicios sobre cómo algunas características del fenómeno humano (la acumulación de poder y riqueza, junto con las guerras y la miseria que engendran) siguen siendo más o menos iguales... junto con demostrar, en forma a veces enternecedora, cómo lo pequeño, pasajero y fugaz de nuestras vidas individuales son sin embargo fundamentales para la historia en grande.

No arruinaré la sorpresa (SPOILERS, que les dicen) dando más detalle, pero el relato se vuelve más (hmm) atractivo para los aficionados al relato fantástico según se llega a las etapas "posteriores" de la historia de nuestra civilización. Sólo diré que el señor Anderson, escribiendo en 1986, tenía una idea muy clara de a dónde nos dirigíamos con [TACHADO: sin SPOILERS, dije].

Un interesante relato que muestra que esto de Vivir para Siempre no está exento de problemas, tan grandes e insalvables, para nuestra naturaleza humana, como la Eternidad misma. Como siempre, interesados en esta novela pero con problemas de acce$o a los libros, pueden contactarme por los comentarios del post.

Hasta la próxima...

martes, 29 de abril de 2008

Lobo Solitario: del Libro a la Aventura


En esta ocasión voy a comentar una serie de libros que no lo son del todo...

Para los que no vivieron su infancia o adolescencia en la década de los 80's, un libro - juego es un libro en que las páginas o secciones del relato se van leyendo según se toman qué decisiones frente a determinadas situaciones planteadas en la narración.

En el caso de libros - juego más complejos, el resultado varía considerando además el azar y las características (y desarrollo) del personaje del relato que encarnamos.

En mi caso particular, yo llegué a los libros-juego durante la etapa escolar, de la mano de una profesora de artes audiovisuales... y con una de las mejores sagas de éste género jamás escritas: Lobo Solitario.

Me dí el gusto de leer y coleccionar, de a poco (por temas del precio de los libros en Chile, tema ya comentado en otros post), los primeros 5 libros de la saga en su edición en Español. Disfruté como cabro chico (era un cabro chico, qué diablos) con las peripecias del personaje y sus mil y una aventuras por las vastas regiones de Magnamund, en las que Lobo Solitario se enfrenta a desafíos en que la magia, la espada, el valor y a la aventura competían con una constante maravilla ante nuevos lugares, criaturas, culturas, etc.

Superada la etapa escolar y ya en la universidad, pude disfrutar de otros libros de la serie, y además en su versión original en Inglés, constatando de paso el buen trabajo de traducción que se hizo en la edición en Español: bien por Altea Ediciones. Como colofón, Lobo Solitario fue no sólo un divertimento literario, sino que se convirtió en mi puerta de entrada a otro capítulo lúdico no menor de mi vida: los juegos de rol (pero esa es otra historia) y, eventualmente, los juegos de aventura conversacional, que están más relacionados con los libros juegos de lo que algunos quisieran creer...

Hoy por hoy, la afición persiste, con nuevas ediciones del libro (estuvo un poco desaparecido) y, por supuesto, en Internet (¡y con permiso del autor!) a través del Proyecto Aon.
Así, pues, ¡Por Summerlund y por el Kai! a leer y jugar se ha dicho...

lunes, 14 de abril de 2008

La Vida Sigue

Últimamente he estado complicado con temas familiares, domésticos y, bueno, personales que me han mantenido alejado del blog, pero vuelvo a tener un poco de tiempo (y de ánimo) para escribir un poco sobre las cosas que me gustan y que tiene que ver con la letra impresa.

Digo ánimo porque hace poco más de un mes ha nacido mi sobrina... y el mismo día (casi a la misma hora) se ha muerto uno de mis mejores amigos; por muchos años fue mi vecino y compañero de juegos de mi infancia, luego amigo durante la adolescencia y también en los inicios de mi vida adulta... en fin, una persona que fue una parte importante de mi vida, y que simplemente ya no está.

Siendo optimista, lo que corresponde hacer (más allá del duelo) es "echarle pa'lante" y no dejarse abatir por la pena; valorar la vida y sobre todo aprovechar el ejemplo que Carlos me dejó en vida: vivir alegremente todos los días, aprovechándolos al máximo.

Así pues, la vida sigue, y este artículo trata de un libro (ilustrado, por cierto) que durante mucho tiempo perseguí y que finalmente conseguí usado aunque en buen estado... y que por supuesto, enseguida fue reeditado (Murphy siempre gana ¿no?). El libro trata, precisamente, de cómo La Vida (así, con mayúsculas) sigue adelante, a pesar de todo.

El libro "After Man: A Zoology of the Future" ("Después del Hombre: Una Zoología del Futuro") nos muestra la visión de Dougal Dixon sobre cómo continua el fenómeno de la vida en la Tierra después de la eventual extinción del hombre; la ya clásica ecuación que dice que:

(ecología + hombre) / economía = desastre

La imaginación del autor se desborda al mostrarnos un mundo habitado por las plagas que sobrevivieron nuestra debacle civilizada y que se han adaptado al punto que, 50 millones de años más tarde, la Tierra es un mundo nuevamente poblado con criaturas reconocibles... pero no tanto.

Así, los grandes mamíferos de nuestra época han cedido el paso a aves y roedores que presentan nuevas y fascinantes formas, al ir adaptándose y llenando los nichos ecológicos (dejados vacantes por sus ya extintos dueños). Persiste el equilibrio reconocible de presas, depredadores, carroñeros... en ingeniosísimas variaciones sobre el tema.

Pese a la controversia suscitada por la escaza ortodoxia del autor, el libro se mantiene entre las listas de obras destacadas por su aproximación al tema de la evolución especulativa. Absolutamente recomendable para los que gustan de la observación de la fauna en cualquier época: pasada, presente... y tal vez futura.

martes, 11 de marzo de 2008

"Bueno, Estoy de Vuelta" (lo dije de nuevo, Sam)

Después de las vacaciones, no hay nada como volver a casa y ver que las cosas, al menos en el mundo de la aventura, no se han estado quietas:
Todo ello me dió qué hacer actualizando artículos para la WikiCAAD, nuevos instaladores para el Almacén de la Aventura, las noticias de la web de InformATE!... y ahora el blog, claro: seguro que algunos leerán este artículo y dirán "otra vez Incanus dando la lata con las mismas noticias"...

...pero es que resulta que a gente cercana a Incanus le han pasado no pocas cosas esta vuelta de vacaciones, cosas acerca de las que Incanus no publicará en este blog, pero que lo tienen bastante acongojado (tanto como para empezar a hablar de sí mismo en tercera persona).

En fin, que trato de darle a mal tiempo buena cara para sobrellevar de la mejor manera posible este regreso tan forzoso y violento a Marzo; ya le estoy dando un nuevo significado para la palabra amarizaje.

Bueno, espero que me disculparán si no estoy del mejor humor estos días, o si mi redacción no está muy pulida, pero que de veras que hay que temerle a estos Idus de Marzo...

martes, 19 de febrero de 2008

Promoción de las Aventuras

Con el fin de aumentar la difusión de las aventuras, atraer jugadores y (eventualmente) tener nuevos autores, estoy haciendo una pequeña campaña interna de difusión en el foro del CAAD, pidiendo opiniones, enlaces, etc. para orientar mejor los esfuerzos de promoción.

De momento, he publicado un pequeño aviso en el blog contrabando, cortesía de su "jefe", Slacker (que en el mundo real, es además un muy buen amigo de mi hermano chico, pero eso ya es otra historia...).

Otras ideas que han surgido son hacer publicidad en sitios de retroinformática o de juegos de rol, que serían más afines a las aventuras. Otra idea es acercarse a los círculos literarios de autores aficionados, pero eso requiere una selección previa de aventuras más literarias y no las clásicas "fiestas de puzzles".

De momento, no tengo hecha una selección de sitios, pero ya estamos dando los primeros pasos para que más gente conozca este maravilloso mundo de las aventuras conversacionales.

¡Nos vemos pronto!

martes, 12 de febrero de 2008

Segunda Ronda de los Premios Hispanos 2007

Se han recolectado los votos, seleccionado a los nominados y se ha dado arranque a la segunda ronda de votaciones de la edición 2007 de los Premios Hispanos.

Hay 15 aventuras finalistas en las categorías Mejor Aventura, Argumento, Calidad Literaria, Originalidad, Interactividad, Jugabilidad, Mejores Puzzles, Mejores PSI's, Mejor Puzzle, Mejor PSI y se han escogido a 5 candidatos para el premio del Aventurero del Año.

Pueden votar hasta el 27/02/2008, para escoger las aventuras ganadoras. Para saber cómo votar, basta leer las bases de la competencia.

Este año no me ha ido mal: Macetas fue nominada a Mejor Aventura y Calidad Literaria, mientras que Afuera está como finalista en Calidad Literaria y Mejor Puzzle... y como colofón, soy candidato a Aventurero del año.

Como ya dije en el foro, sólamente el ser nominado ya es un tremendo reconocimiento; agradezco, una vez más, a la comunidad del CAAD por su preferencia. Me siento halagado y muy comprometido a la vez: responder a estas expectativas, pone la vara muy alta para futuras creaciones...

jueves, 7 de febrero de 2008

¡Cthulhu fhtagn! Aventuras Lovecraftianas

Continuando la serie de subgéneros de aventuras, veamos ahora algunas aventuras basadas en el denominado terror gótico de H.P. Lovecraft.

Este variante aventurera suele visitarse con cuidado, ya que un buen relato Lovecraftiano requiere, además de una buena historia, una atmósfera y estilo literarios que, aunque reconocibles, no son fácilmente abordables para un autor de aventuras. Sin embargo, el universo de terror cósmico de Lovecraft resulta fascinante (fatalmente, dirán los aficionados) y, por alguna razón, siempre da "gusto" volver a visitarlo.

Destaco algunas aventuras lovecraftianas:

  • La Sombra de la Luna Negra : Junto a un grupo de amigos, marchas a un pueblo cercano a la capital, para celebrar la noche del Eclipse. Todo cambia cuando alcanzas a ver a una misteriosa chica...
  • El museo de las consciencias : Tu padre te abandonó cuando aún no tenías uso de razón. Te dejó en una casa en la cima de una pequeña colina, al cuidado de dos mujeres siniestras, eternamente vestidas de negro. Te abandonó a los rincones oscuros, a las alargadas sombras de la vieja casa, a los silencios y al tedio. Puede que tu padre haya muerto en algún lugar allá fuera. Esperas y deseas que haya sido así... Esta es una de las más importantes colaboraciones grupales de autores hispanoparlantes, participante del concurso H.P. Lovecraft's Commonplace Book.
  • El Despertar : Recuerdas oscuridad. Y frío. Frío y oscuridad. Y silencio. Estos recuerdos son todo lo que tienes. Eso, y una sensación de que has perdido algo que no sabías que tenías.De pronto, el olvido es roto por una luz cegadora y una explosión de sonido. Despiertas entre el rugir de una tormenta y en un diluvio de agua y barro. Traducción de "The Awakening", original de Dennis Matheson.
  • Anchorhead : en inglés, pero una obra maestra, está ambientada en un pueblo costero. Encarnas a la esposa de un profesor de universidad que acaba de heredar una mansión y se traslada a ella. Pero pronto empiezan a ocurrir cosas extrañas en el pueblo y en la casa.
Como siempre, para jugar a estas y otras aventuras es necesario descargar primero el archivo de juego de cada aventura y luego instalar un intérprete que los lea . Si tienen Windows, instalen este conveniente todo-en-uno. Para otros sistemas operativos o plataformas (incluyendo PDAs), encontrarán lo necesario aquí. En cuanto a aventuras para Spectrum, hay emuladores para todos los gustos y plataformas.

Y recuerden que Cthulhu fhtagn: Cthulhu los espera...

martes, 29 de enero de 2008

Arranque de los Premios Hispanos 2007


Ha comenzado la edición 2007 de los Premios Hispanos. Como dice su web, "se organizan una vez al año para premiar el esfuerzo de los aventureros que componen la comunidad de las aventuras conversacionales de habla hispana. Dichos premios pretenden ser a la aventura como los Oscar al cine. "

Participan, pues, todas las aventuras producidas en español durante el año 2007 y de las que tengamos noticia, sean o no creadas por miembros del CAAD. Este año la competencia se viene durísima: 25 aventuras, la mayoría generada en 3 competencias de estupenda convocatoria.

En estos momentos, y hasta el 10/02/2008, está en curso la primera ronda de votaciones, para seleccionar las aventuras finalistas en las categorías Mejor Aventura, Argumento, Calidad Literaria, Originalidad, Interactividad, Jugabilidad, Mejores Puzzles, Mejores PSI's, Mejor Puzzle, Mejor PSI y Aventurero del Año.

Para saber cómo votar, basta leer las bases de la competencia. Una vez que haya novedades de la primera ronda, las publicaré (qué sorpresa...)

¡Participa y vota por tus favoritas!

jueves, 24 de enero de 2008

Resultados de la 3ra MiniComp

Ayer fueron entregados los resultados de la 3ra MiniComp:


Repito aquí lo ya dicho en el foro del CAAD: pocas veces se puede ver una comp tan productiva, de tanta calidad y en tan poco tiempo, como esta estupenda III Minicomp. Ha sido mi gran gusto y privilegio competir con tantos y tan buenos contrincantes y aportar juntos a uno de los mejores años para la aventura (al menos desde que entré el 2004 a la comunidad), tanto en la cantidad como en la calidad de la producción, que de verdad que ha sido descollante.

Aunque mi aventura Afuera no sacó premios, sí resultó nominada en las categorías de
Calidad Literaria y Mejor PSI, lo que por cierto agradezco ya que es un reconocimiento no menor. Cuesta contar una buena historia o desarrollar personajes bajo las limitaciones de una minicomp, lo que hace aun más relevantes las estupendas aventuras presentadas.

Para quienes tenga interés, ahora están disponibles las versiones individuales de las aventuras con solución y código fuente, disponibles también en una única descarga.

Una vez más mi agradecimiento a la organización de la comp, los demás participantes y a todos cuantos jugaron/leyeron y votaron por las aventuras partcipantes.

¡Gracias y hasta pronto!

jueves, 17 de enero de 2008

Me Rio En Tu Propia Cara: La Parodia en la Aventura

Continuando con los subgéneros de aventura, veamos ahora un tipo de aventura humorística muy especial: la parodia.

Este género suele visitarse frecuentemente, con aventuras que parodian el cine, la literatura y otros medios plásticos, aunque, curiosamente, no pocas de las aventuras de parodia más destacadas son las que hacen de la otras aventura ya publicadas el objeto de su (ejem) atención.

Veamos algunos ejemplos:

Estos son sólo algunos ejemplos muy de mi gusto (quedan advertidos :P) y, por supuesto, hay mucho más. Recordar que para jugar a estas y otras aventuras es necesario descargar primero el archivo de juego de cada aventura y luego instalar un intérprete que los lea . Si tienen Windows, instalen este conveniente todo-en-uno. Para otros sistemas operativos o plataformas (incluyendo PDAs), encontrarán lo necesario aquí.

Pronto, más aventuras de subgéneros...

lunes, 14 de enero de 2008

Aventuras en La Tierra Media

Continuando la primera serie de posts de este blog, pasaré a revisar algunos subgéneros temáticos de aventuras conversacionales en español.

En este caso, veamos una veta de relato de fantasía que ha cobrado (más) relevancia últimamente: aventuras ambientadas en la Tierra Media de J.R.R. Tolkien.

Sería ocioso registrar aquí la profundidad y belleza del mundo creado por este autor inglés, sin entrar en una hipérbole por demás innecesaria y... sí, ¡me gusta! Lo he leído casi todo, tanto en castellano como en inglés, tengo las películas de Peter Jackson en DVD y todavía no sé si es o no buen cine o literatura... pero la verdad, comparando otras cosas que visto por ahí, no cuesta entender porqué me gusta a mí y a tantísimos más.

En el caso de la aventura, la totalidad de la producción reciente de aventuras en español ambientadas en el mundo de Tolkien fue generada en la ESDAcomp, una competencia temática del año 2002 que produjo algunos trabajos verdaderamente destacables:

  • Sombras de Moria: cuando la Compañía del Anillo pasa por Moria, todo es desolación en la ciudad enana. Pero incluso las viejas ruinas evocan el pasado esplendor y a la vez recuerdan a los enanos el precio de la avaricia.
  • Cirith Ungol: Frodo, dado por muerto por Sam, es capturado por los orcos y llevado a la torre de Cirith Ungol. Recreación del capítulo de igual nombre del libro "El Señor de los Anillos".
  • Misterio en el Ultimo Hogar: la ganadora del concurso y la mejor aventura del año. Un capítulo perdido en las memorias de los hombres y conservado por los Hobbits, acontecido durante el tiempo que Frodo permaneció inconsciente al cuidado de Elrond. Una misteriosa sombra recorre los pasillosde Rivendell, una silenciosa trama gira en torno a un secreto largamente olvidado y mientras tanto una nueva criatura surge de su letargo en medio de toda la confusión, ¡pues el anillo ha sido robado!
Por mis gustos destaco éstas, pero ¡ojo! hay más aventuras creadas para la misma comp, no menos interesantes que las anteriores: la mayoría de los premios de la competición anual se los llevaron estas aventuras...

Para quienes gustan del relato fantástico medieval y/o tolkeniano, estas aventuras son una excelente manera de adentrarse en el género. Recordar que para jugar a estas y otras aventuras es necesario descargar primero el archivo de juego de cada aventura y luego instalar un intérprete que los lea . Si tienen Windows, instalen este conveniente todo-en-uno. Para otros sistemas operativos o plataformas (incluyendo PDAs), encontrarán lo necesario aquí.

Nos vemos pronto, con más aventuras de subgéneros...

jueves, 10 de enero de 2008

2007: Un Año Aventurero

Este recién pasado 2007 ha sido, decididamente, un estupendo año para la Aventura en español. Algunos aspectos a destacar:

  • Producción Aventurera: esto es lo más destacable. Luego de un 2006 un tanto lento, 2007 ha sido un año explosivo, especialmente la segunda mitad. La mayor parte de las 24 aventuras creadas de este año (¡que no todas, ojo!) han provenido de las competencias, que tuvieron una muy buena convocatoria.
  • Sistemas de Autoría: en cuanto a lenguajes de desarrollo, después de más de 9 años de vida, InformATE! sigue muy firme (usado en la mitad de las aventuras este año), pero este ha sido indudablemente el año de INFSP, que fue responsable por sí solo de 7 aventuras; casi un tercio del total de aventuras generadas, para un sistema con poco más de un año de vida, es todo un éxito. Asimismo, INFSP ha sido responsable de que la gente aborde Inform 7, un nuevo paradigma para creación de aventuras; con la versión en INFSP para Inform 7 en español aun en beta, es verdaderamente un logro destacable...
  • Sitios de la Comunidad: la consolidación de la WikiCAAD, la conversión de SPAC a web 2.0, nuevos blogs de aventuras... todo ello habla de una comunidad activa (y muy esforzada :-P ).
Para quien esto escribe, fue el año de mi primera aventura larga y (de alguna manera) de consolidación como autor ya no tan novato de aventuras conversacionales.

Esperemos que este año sea tan bueno como el anterior: ya ha comenzado muy bien...

martes, 8 de enero de 2008

Los Hijos de Hurín


He concluido, tras larga espera ("Crónica de un Regalo Anunciado"), la lectura de "Los Hijos de Hurín" (The Children of Hurín), obra póstuma de J.R.R. Tolkien.

Esta novela, como "El Silmarillion" y otros trabajos publicados posteriormente a "El Señor de Los Anillos", corresponden a narrativas inconclusas del autor, que han sido revisadas y editadas por su hijo Christopher Tolkien para tener una forma publicable.

El relato transcurre en la Primera Edad de la Tierra Media y narra los hechos de la vida de los hijos de Hurín, poderoso guerrero y líder de una de las Tres Casas de Los Hombres, aliados de los Elfos en su lucha contra Morgoth.

Tras una aplastante y masiva derrota, y ante el aún desafiante Hurín, Morgoth, humillado por la burla y desdén del prisionero, se ensaña con el vencido y lo condena a mirar de lejos la tragedia de su familia, centrada en figura de su hijo Turín, cuya vida se fragmenta en tierras ocupadas y cuyo destino, fruto de aciagas decisiones producto de las circunstancias y del orgullo, se va labrando inexorablemente.

El tema del orgullo desmedido, y cómo malogra todo cuanto se hace cuando gobierna las decisiones, es central en esta historia y, por cierto, en el progresivamente ruinoso periplo de Morgoth ("...pero ésa es otra historia...").

Es una lectura recomendable para los que disfrutaron con "El Silmarillion" y también para los que gustan del relato heroico medieval. En todo caso, si gustaron de "El Señor de Los Anillos" y no han leído "El Silmarillion" o alguna tragedia griega (Edipo Rey o Antígona se me vienen a la mente), cuidado; no es una lectura fácil... ni feliz.