viernes, 29 de abril de 2022

CAAD 55: publicado nuevo número del fanzine

La comunidad de ficción interactiva en español sigue sumamente activa: acaba de publicarse en la web del CAAD un nuevo número del fanzine del CAAD.

Como siempre, podremos econtrar nuevos contenidos aventureros, bellamente maquetados con gráfica y diagramación de nivel profesional: noticias, anuncios de proyectos y herramientas, así como análisis de trabajos interactivos, incluyendo guías de solución.

Entre los ¡abundantes! contenidos de sus 108 páginas, puedo destacar:

Tenemos, pues, una nueva edición de este estupendo fanzine, para que la afición toda pueda disfrutar a gusto con la actualidad y lo que está por venir en está activísima escena de la ficción interactiva.

sábado, 23 de abril de 2022

No está muerto lo que yace eternamente: más noticias y más aventura

Una vez más tenemos disponible un nuevo episodio de "No está muerto lo que yace eternamente".

Como ya es habitual, podremos verlo en el canal de Textualiza en Twitch y también en YouTube: junto a Ruber Eaglenest, Jade y MariaRAhumada tendrenos la atcualidad de lo que está sucediendo en el mundo de la ficción interactiva, tanto en español como en la escena en inglés.

De igual manera que en el episodio inicial, la primera parte del video nos dará las noticias y novedades para a continuación, en la segunda mitad, asistir a jugar en directo a algún juego: este programa concluye la experiencia de Venenarius Verborum, de Jarel.

Aunque el video de YouTube hay enlaces para el quiera conocer en más detalle de los temas tratados, incluyo aquí la tabla de contenidos según fue publicada en el foro de la web del CAAD:

Queda hecha la invitación para volver a disfrutar con la actualidad de la ficción interactiva.

¡Hasta pronto!


sábado, 16 de abril de 2022

Actualización de mi web de Ficción Interactiva

Debido a algunos enriquecedores intercambios en Discord he decidido actualizar los paquetes de distribución en archivo ZIP para mis trabajos creados para máquina Z mediante Inform 6 (con InformATE!  e INFSP), publicados a la fecha en mi página web de ficción interactiva.

En particular, descubrí que si bien había estado compartiendo el código fuente, no había incluido las librerías de base (Inform 6 + INFSP o InformATE!) sin las cuales el código fuente está incompleto y de hecho no puede compilarse para generar un archivo de juego para máquina Z.

Por lo mismo, los archivos de código fuente los estoy incluyendo usando una estructura de directorios más bien clásica para Inform, que será reconocible fácilmente para los habituados a la programación y ciertamente puede ser útil para un análisis o revisión más estructurada del código fuente de estos trabajos publicados.

La estructura de directorios usada es como sigue:

En la estructura de fuentes, he incluido:

  1. En el directorio bin:el compilador (en archivo EXE) relevante para InformATE! o bien para Inform 6 + INFSP, así como un archivo LEAME.TXT con instrucciones básicas de uso
  2. En el directorio lib: las librerías relevantes para cada desarrollo, a saber
    • en subdirectorio lib/base: las librerías base de Inform 6 o InformATE! (que no usa Inform 6 como base, ojo)
    • en sudirectorio lib/contrib: las librerías complementarias usadas para cada trabajo, incluyendo las de INFSP cuando el trabajo no se hizo con InformATE!
  3. En el directorio games: el archivo .inf del código fuente para el archivo de juego, el que está correctamente vinculado a los subdirectorios lib/base y lib/contrib
El conjunto de archivo fuentes de cada trabajo queda así autocontenido y está listo para usarse directamente si se desea hacer experimentos prácticos.

Los archivos de distribución ZIP actualizados quedan desde ya disponibles (desde mi Web y otros sitios) para toda la afición que tenga interés en conocer más de como he programado mis aventuras conversacionales.

Una actualización necesaria, para mejor compartir conocimiento y ayudar a quienes quieran saber más de la programación de aventuras con Inform 6.

sábado, 9 de abril de 2022

No está muerto lo que yace eternamente: análisis de la aventura "Cozumel"

No ha pasado una semana y ya tenemos un nuevo epsiodio del video "No está muerto lo que yace eternamente" desde su canal de Textualiza en Twitch y en YouTube.

En esta ocasión y a diferencia del episodio anterior nos asomaremos a un completísimo análisis de la aventura "Cozumel", producto dilecto de la producción de Aventuras AD.

En una amena y dinámica tertulia,  Ruber Eaglenest, Jade, MariaRAhumada y Rockersuke nos guiarán por los entresijos de este juego, pero no en modalidad de recorrido o solución, sino que situándola en su contexto creativo.

Conoceremos en profundidad su origen, inspiración, motivación y una infinidad de detalles creativos que no meramente técnicos, junto con una reflexión no menor de aspectos y consideraciones que son fruto de la época en que se hizo y cómo han resistido (o no) el paso del tiempo.

No pondré aquí más, pues la intención de este artículo no es otra que invitarlos a ver este estupendo episodio, con el que quien esto escribo ha disfrutado lo suyo.

Una vez más, novedades de la comunidad de la ficción interactiva que es mi gusto y alegría el seguir promocionando en este blog.

domingo, 3 de abril de 2022

No está muerto lo que yace eternamente: actualidad y noticias de la ficción interactiva

La comunidad de la ficción interactiva está con mucha actividad, tanta como para que a quien esto escribe se le haga difícil estar al día en todo.

Por lo mismo, se agradece publicar la aparición del primero de (ojalá) una serie de videos con la actualidad y las novedades del mundo de la ficción interactiva.

"No está muerto lo que yace eternamente" está ahora disponible en el canal de Textualiza en Twitch y también en YouTube: de la mano de Ruber Eaglenest, Jade y MariaRAhumada nos enteraremos de todo lo que se está haciendo en el mundo de la ficción interactiva: nuevos trabajos, proyectos en desarrollo, herramientas, competiciones, ¡más! canales en internet con noticias y un (casi) sin fin de temas relacionados con lo que ahora mismo está pasando y también está por venir en el mundillo.

Aunque hay mucho sobre lo que hay en español, en el video también se aborda la escena en inglés, cosa que en este blog aparece muy de tarde en tarde.

En amena charla de poco más de una hora, la primera parte del video nos pondrá al día de qué está pasando para luego, en la segunda mitad, asistir a jugar en directo a algún juego: en este primer programa la obra escogida es Venenarius Verborum, de Jarel.

En el video de YouTube hay enlaces para el quiera conocer en más detalle de los temas tratados.

Los invito, pues, a disfrutar como yo lo he hecho con este nuevo video que nos informa y nos entretiene con el siempre fascinante ambiente creativo de la ficción interactiva.

¡Hasta pronto!

viernes, 1 de abril de 2022

Rayuela Jam: más narrativa y más aventuras

Como suele ser grata costumbre por estas fechas, se ha anunciado la edición 2022 de la  #RayuelaJam, una gamejam bautizada según la novela interactiva del escritor argentino Julio Cortázar.

A modo recordatorio y explicativo:

Rayuela de Arena es un evento de narrativa y ficción interactiva que tiene carácter anual y se caracteriza por la generación de contenidos de aprendizaje y análisis, así como la creación de una comunidad de creadores que compartan su sabiduría y experiencia, tanto entre ellos, como con los autores más noveles o los que están empezando a adentrarse en el mundillo.

Ésta es la quinta edición y desde su nacimiento se han creado infinidad de contenidos de divulgación que están a disposición de la comunidad. Puedes consultarlos en la sección "Comunidad" de la gamejam. Durante ésta edición queremos ampliar aún más los contenidos y los eventos presenciales que fomenten la divulgación de contenido y la entrada de nuevos autores al mundillo. Así que si crees que puedes colaborar con este proyecto, no dudes en contactarnos en creativewhisperings@gmail.com

Como ya es habitual, este año la competencia se dará cita en mayo con temática a definir por el público, cosa que no asusta a los que ya han estado en estos lances. Felizmente, el propósito de esta comp sigue siendo invocar la unión (re)creativa de la narrativa y lo lúdico, lo que es caro a quien esto escribe y seguramente también a quienes lo leen.

Por lo pronto, para que la espera no se alargue y sea grata, quienes estén interesados en saber y disfrutar más, podrán desde ya acercarse a las versiones anteriores: la edición del 2021 (18 creaciones sobre la temática "tras el velo"), la edición del 2020 (15 obras sobre ruinas), la del 2019 (15 trabajos sobre realismo mágico) o la del 2018 (21 aportes acerca de mitología).

Nuevas instancias para producir narrativa interactiva, queridos lectores, lo que siempre es buena noticia en este blog.