martes, 27 de diciembre de 2022

Actualización de mi web de Ficción Interactiva

Como comenté hace poco, ante el cierre y posterior archivo de la web del CAAD he estado gestionando la instalación de mi web de autor de ficción interactiva en la web del fanzine del CAAD.

Tras varios trabajos aquí y allá, por este medio anuncio formalmente que a partir de ahora mi página web quedará oficialmente alojada en el URL https://incanus.caad.club

Esto ha supuesto varios cambios, tanto en mis páginas como fuera de ellas:

  • Modificación de los enlaces y vínculos que apuntan a mi página o sus descargas desde otros puntos de la web donde se publican mis trabajos: este blog, IFDB, itch.io y facebook.
  • En mi página propiamente tal han desaparecido o se han redireccionado la mayoría de los enlaces que apuntaban a contenido de la web del CAAD, incluyendo las referencias a comentarios en las fichas de esa Web, por lo que ahora capturaré esos aportes y críticas a partir de itch.io.
  • Los archivos de descarga en ZIP de mis trabajos han reflejado estos cambios, con el añadido de que ya no mantengo disponibles las descargas de instaladores para Windows, cuya utilidad se ha vuelto obsoleta.

De momento, quedan pendiente de actualizar:

Espero terminar todos estos cambios durante Enero de 2023, pero desde ya mi "antigua" web de ficción interactiva deja de tener actualización y todas las novedades se verán reflejadas en su nueva ubicación.

Finaliza de este modo un ciclo de mi trabajo como autor de ficción interactiva que estuvo muy felizmente ligado a la web del CAAD: mis primeros pasos creando aventuras, mi participación en el foro, el nacimiento de este blog, la creación y mantención de WikiCAAD, amén de otras páginas y proyectos de colaboración con el mundillo en los que tuve el gusto de participar.

Comienza ahora una nueva etapa en la que espero seguir contribuyendo con la comunidad, como autor o como pueda: desde este blog, en la web del fanzine del CAAD, en los canales de Discord y en otras plataformas que sin duda han de seguir apareciendo, pues los medios en línea poseen sus propios tiempos y ciclos de vida. 

Dicho esto, lo más probable es que el calendario y las exigencias de estas fechas de fin de año acaparen la mayoría de mi tiempo, por lo que este post, el #300 desde el inicio del blog, será el último del 2022. Espero volver a escribir por aquí a mediados del próximo mes, o así.

¡Hasta pronto!

lunes, 26 de diciembre de 2022

CAAD 58: nuevo número y nueva web del fanzine

Coincidiendo con las fiestas y como regalo de fin de año ya está disponible un nuevo número del fanzine del CAAD.

Como ya es grata costumbre, se pueden leer contenidos aventureros habituales: noticias, anuncios de proyectos y análisis de trabajos interactivos.

Por si esto fuera poco, está de riguroso estreno la nueva web de este fanzine, donde tendrán lugar aportes, artículos, novedades y otros de la actualidad de la aventura.

La web se abre además a albergar otros proyectos del mundillo. Cómo se comenta en la página:

En el CAAD es posible disponer de tu propio espacio aventurero a través del cual tener un repositorio de tus creaciones, por ejemplo. Como todo en el CAAD, no tiene coste para el usuario, y para obtener tu espacio tan solo tienes que solicitarlo a tranqui69, quien mantiene todo esto funcionando.

Es por ello que, dado el eventual cierre y archivo de la web de CAAD, he solitado un espacio y estoy en proceso de instalar en este nuevo sitio mi página de ficción interactiva, lo que viene a resolver la continuidad en línea de mi página de autor.

Muy buenas noticias para finalizar el año, tanto para los aficionados a la ficción interactiva como para los autores del medio, que contamos con un nuevo espacio para publicar contenido aventurero.

domingo, 18 de diciembre de 2022

No está muerto lo que yace eternamente: sexto episodio, segunda temporada

Como cada semana, este viernes apareció en línea el sexto episodio de la segunda temporada de “No está muerto lo que yace eternamente”. Puede verse en el canal de Textualiza en Twitch y también en YouTube: Ruber Eaglenest y Jade nos traen en amena conversación las novedades de la escena de la ficción interactiva.

Como ya es grata costumbre, en el primer segmento veremos lo que está ocurriendo en nuestro mundillo y luego asistiremos a una sesión de juego en línea de una obra de ficción interactiva: continuando desde el episodio anterior, tenemos ante nosotros la tercera parte (y final) de “Nueve de cada diez lápidas están cambiadas”, de Fran Morell.

Los enlaces del temario están disponibles en YouTube y además fueron publicados en el foro de la web del CAAD; los agrego (como suelo) en este post para mayor información de mis lectores:

Para quien esto escribe el último ítem son buenas noticias, pues significa que, con el advenimiento de una nueva web para el CAAD, no se ha de perder todo lo bueno que tuvo lugar en la web antigua del CAAD. Sin embargo, habré ahora de encontrar un lugar para mi página de ficción interactiva, que yo ciertamente mantengo aun activa y al día: un contenido menor, sin duda, dentro de los múltiples alojados de esa web, pero no es algo baladí para el autor, si puedo decirlo...

Nostalgia y trabajos de búsqueda de hosting por venir del todo aparte, lo bueno es que una vez más contamos con esta magnífica alternativa para estar al día de lo que se hace (y se ha de hacer) en ficción interactiva.

domingo, 11 de diciembre de 2022

No está muerto lo que yace eternamente: quinto episodio, segunda temporada

Nuevamente tenemos disponible otro episodio de "No está muerto lo que yace eternamente": ya me gustaría hacer esta reseña antes, pero los fines de semana de Diciembre son más bien complicados de tiempo.

Al uso ya gratamente habitual, podemos disfrutarlo desde el canal de Textualiza en Twitch y también en YouTube: en las voces de Ruber Eaglenest y Jade nos asomamos a la actualidad de la escena de la ficción interactiva, ya sea en español o en inglés.

Al igual que en el episodio previo, el primer segmento (muy breve) trae las novedades para luego disfrutar en vivo de un trabajo de ficción interactiva: en continuidad de la semana pasada, se juega en línea a "La secta", segunda parte de “Nueve de cada diez lápidas están cambiadas”, de Fran Morell.

Como siempre, en YouTube encontraremos los enlaces del temario, que incluyo aquí según aparecen en el foro de la web del CAAD:

Aunque no se menciona en la escaleta, también se comenta la compleja situación de la continuidad de la web del CAAD, cosa que a quien esto escribe no le resulta para nada indiferente; en esa web, aparte de mi página de ficción interactiva, hay muchísimo contenido aventurero que sería una pena que ya no estuviera disponible en línea. Mi propio contenido está publicado y respaldado en varias partes, pero esto no es necesariamente así para muchos fanzines, publicaciones diversas y aventuras alojadas en esta web, para no hablar del foro y WikiCAAD, repositorios ambos de mucha experiencia y saber de la comunidad hispana. A fin de no alimentar con mis opiniones el debate, si desean saber más del tema recomiendo asomarse al foro del CAAD y al canal del CAAD en Discord.

Polémicas aparte, una vez más disponemos de esta entretenida opción para conocer lo que es y lo que pronto será en el fascinante mundillo de la ficción interactiva: los invito a sumarse para conocer y experimentar todo cuanto esta afición está ofreciendo.

sábado, 3 de diciembre de 2022

La ciudad eterna: crimen e intriga en la Roma de Nerón

El relato de misterio tiene aparición frecuente en este blog, como también la novela histórica, géneros ambos que gustan mucho a quien esto escribe; tanto más cuando se aunan en una misma narración.

Fruto de esas preferencias es mi lectura de la novela histórica de misterio "La ciudad eterna" del autor chileno Guillermo Pilgrim, que paso ahora a comentar.

La historia (valga la redundancia) nos situa en el año 62 DC, en la Roma imperial, siendo Nerón el emperador. El relato comienza con el descubrimiento de un cuerpo mutilado, abandonado en un callejón de la Subura, enorme y sobrepoblado barrio bajo de la ciudad. El hecho no es de por sí novedoso, pero he aquí que la víctima es una joven patricia y esto cambia las indagaciones que en un caso así deben hacerse.

Acuden pues al lugar dos singulares personajes, los protagonistas de esta novela: por parte de la cohorte urbana, la policía del imperio, llega primero Lucius Geminius Celsus, exlegionario, ciudadano romano clásico y ejemplar; por su cuenta y con motivos que luego se han de esclarecer, está también Cornelia Merga Ocella, de profesión médica, una mujer inteligente, independiente y que aporta cuotas de misterio a una situación ya de por sí ensortijada.

Con titubeos al principio, Lucius y Cornelia llevan juntos la investigación para esclarecer el brutal asesinato. Las pesquisas sin embargo los llevarán pronto a lugares y situaciones que poco y nada tienen que ver con el crímen, la víctima o los sospechosos: el naciente cristianismo, las intrigas de poder de la época, los intereses, trabajos y penas de ciudadanos libres y sus esclavos, las ambiciones de los diversos funcionarios del imperio, todo ello configura un paisaje confuso, fascinante... y letal, pues Roma es una ciudad que parece tener vida propia y que para subsistir necesita devorar cuando no destruir.

El autor mantiene un ritmo ágil, con una prosa sencilla pero que no descuida los detalles para situarnos completamente en la época del relato. Pasearemos así por la ciudad y sus rincones, sus gentes, su ajetreo, luces y sombras; pronto nos sentiremos sumergidos en esa Roma antigua, donde todo está en su sitio y sin embargo nada es como parece, lo que genera una sensación de inquietud constate.

Agreguen a eso la trama propiamente tal que (Roma aparte) es en efecto un relato policial de tomo y lomo, cuya tensión se va construyendo de a poco hasta lograr cotas de verdadero thriller, una vorágine que por momentos nos hará querer dejar de pasar página...

...pero no podremos: la novela atrapa el lector hasta conducirlo al desenlace, que no es en verdad un final, pues los acontecimientos han desbordado completamente el crimen que dió lugar a la investigación. Lo que resultará de ese crimen y de quienes estaban involucrados entrará en la posteridad, ese océano del devenir humano en que los personajes del relato (y nosotros mismos) somos apenas unas gotas.

Esta novela es el primer trabajo de ficción de Guillermo Pilgrim, pero ya puede vislumbrar el lector cómo me ha gustado la opera prima de mi compatriota. El hecho de que el escritor haya  preferido el anonimato de un seudónimo agrega para mi una cuota de curiosidad extra, por lo que, cualidades del relato aparte, ciertamente estaré atento a sus futuras publicaciones.

Los invito entonces a que también lean esta novela para que, como yo, puedan entrar en un mundo antiguo pero perfectamente reconocible, pues lo que mueve a estos personajes persiste aún en nuestros tiempos, supuestamente modernos y más evolucionados.

jueves, 1 de diciembre de 2022

Conversacionales: episodio 12 (y final)

Transcurrido ya algún tiempo, tenemos por fin con nosotros el episodio duodécimo, aparentemente el último, de "Conversacionales", una serie dedicada a las aventuras conversacionales y presentada desde el canal "Tormenta de plomo" de YouTube.

Continuando con el episodio anterior, prosigue la conversación sobre el futuro de la aventura conversacional, así que en el panel de conversación tenemos nuevamente a la cabeza a Ricardo Oyón Rodríguez, acompañado por Juanjo Muñoz y Tranqui69, habituales de este blog en su factura del fanzine del CAAD. Retomando la tertulia, se sigue procurando entender o acaso plantear como podría ser el futuro de este medio. Algunos de los temas tratados son:

  • Actualizar la experiencia o mecánica de una aventura conversacional para estos tiempos, con elementos como:
    1. El paso del tiempo
    2. Eventos aleatorios o encadenados: el mundo sigue girando independiente del jugador
    3. Personajes enriquecidos con estados emocionales, movimiento, motivaciones y acciones aparte de interacciones con el jugador
  • Desarrollo en equipo vs la supuesta madurez de los autores
  • Involucrar a expertos en desarrollo de juegos para conseguir resultados de mayor calidad
  • Construir nuevos parser, con entornos al uso actual, tanto para crear aventuras como para jugarlas

Ni que decir tiene que todas estas ideas, algunas en verdad hace ya rato implementadas en la creación de otras formas de juego, requerirían del o los autores de ficción interactiva un trabajo y una dedicación de tiempo que no siempre es posible, amén de una coordinación y colaboración que a veces está alejada del autor habitual de aventuras, que suele trabajar más bien en solitario; cosa ésta que ciertamente debiera cambiar.

En la segunda parte del episodio escucharemos como antes la experiencia de Jorge Colmenar, de "Oniria Crimes" sobre como la interfaz interactiva de texto de la aventura, así como sus elementos reflexivos y de imaginación, la separan ¡y para bien! de otras formas de juego, cosa que, evolución técnica aparte, no tiene para qué ni por qué cambiar. Otra cosa es hacerlas más abordables y adictivas, pero no por ello menos aventura conversacional.

Con audio y sin imágenes, el diálogo no afloja en dinamismo y en entusiasmo, especialmente dado lo importante pero a la vez difuso que implica el tratar de trazar el camino futuro de la creación de ficción interactiva.

Concluye así esta estupenda serie en que se han abordado múltiples aspectos de la aventura conversacional; sus posibilidades lúdicas y literarias, así como su historia, presente y futuro: un futuro que, aunque incierto, ciertamente se ve promisorio para los que vemos en esta afición algo más que meramente un juego de texto...