lunes, 7 de diciembre de 2009

La Torre Oscura: El Pistolero

Después de devorarme "El Pistolero" (The Gunslinger), primer tomo de la serie "La Torre Oscura" (The Dark Tower) de Stephen King, paso a ofrecerles una breve reseña y mis primeras impresiones (a veces releo cosas que me han gustado y me formo otras impresiones...)

Como comenté en el post anterior, la saga ocurre en un mundo paralelo al nuestro, que se ha "movido" de un pasado y mítico esplendor a una decadencia y erosión casi universales. El relato en sí comienza con su protagonista, Roland Deschain, "el pistolero", atravesando un enorme desierto en pos de su adversario, "el Hombre de Negro". La narración salta de inmediato con un flashback a la reciente (y desastrosa, para variar) experiencia del pistolero en el pueblito de Tull, al borde del desierto.

La progresión de este episodio nos lleva al tiempo "presente": Roland llega a una estación de paso, en medio del desierto, y conoce a Jake Chambers, un niño de 12 años que murió atropellado en Nueva York en 1977 y luego fue "transportado" de nuestro mundo al de Roland. Juntos, el chico y el pistolero avanzan en pos del Hombre de Negro, mientras que (con otros flashbacks) vamos conociendo algo de la infancia de Roland así como detalles de su entrenamiento e "iniciación" como pistolero.

El desenlace narra el encuentro de Roland y su adversario, con advertencias y profecías que el antagonista hará sobre el periplo del pistolero hacia la "Torre Oscura"... acontecimientos que se supone se desarrollarán a partir del siguiente episodio de la saga. Notar que "se supone", ya que el autor señala en el epílogo no tener todo planificado o conocido en ese momento... y por otra parte yo no he leído más allá de este punto, así nada puedo revelar o contradecir ;-).

Debo decir que el relato fue de mi agrado: tiene los habituales elementos de suspenso, terror sobrenatural (y no tanto), desarrollo de personajes y situaciones tensas que acostumbra ofrecer el señor King. Los que gusten del autor y su estilo no se verán defraudados.

Hay, además, elementos novedosos: situaciones y tópicos del western, extraño a King; además, el uso de los flashbacks y las divagaciones del pistolero aportan aspectos de no linealidad muy del agrado del que suscribe (ver la otra mitad del blog) y muy poco habituales en la narrativa de suspenso, pero frecuentes en los trabajos de King. Los que gusten de la narrativa tradicional y especialmente de la no tan tradicional, también disfrutarán lo suyo. En cambio, los que esperen un cuento más convencional, recibirán su merecido (lo dicho, elementos de western).

Por su parte, el protagonista es un hueso duro de roer y se va abriendo y revelando poco a poco, siempre sorprendiéndonos y siempre dejándonos nuevas dudas por resolver; no es fácil conseguir esto: King sabe escribir un relato de suspenso y aquí, especialmente en el desarrollo del personaje ¡se luce! Quienes quieran iniciarse en el oficio de escritor, tomen nota y vean lo que se puede hacer con un estilo depurado.

Eso es todo, por ahora. Tendré más que decir una vez que haya leído el siguiente volumen de la saga: "La llegada de los tres" (The Drawing of the Three).

Hasta pronto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario