viernes, 7 de mayo de 2010

La Torre Oscura: Las Tierras Baldías

Tras varias interrupciones (otros libros, el trabajo, la vida), he terminado finalmente la lectura de "Las Tierras Baldías" (The Waste Lands), el tercer volumen de la serie "La Torre Oscura" (The Dark Tower) de Stephen King, que ahora paso a comentar.

El relato comienza con el avance de Roland Deschain, Eddie Dean y Susannah Holmes a través del bosque del Mundo Exterior. Enfrentan aquí a Shardik, una criatura dejada por los Antiguos como guardián de uno de los seis Haces místicos que mantienen al mundo unido a la "Torre Oscura", sendero que comienzan a seguir.

Mientras tanto, en nuestro mundo, Jake Chambers (a quien conocimos en el primer volumen, "El Pistolero") no ha muerto a manos de Jack Mort y somos testigos de sus tribulaciones por conciliar su pasado, presente y futuro que se han desviado de sus "recuerdos". Buscando encontrar el sentido de todo ello, Jake logra dar con un portal al mundo de Roland y se incorpora así a la "familia mística" o ka-tet del pistolero. También se les une un bilibrambo (mezcla de tejón, mapache y perro con la misma capacidad de habla que un loro, aunque mucho más inteligente) llamado Oy, el que se encariña con Jake.

El grupo llega pronto a las puertas de una de las grandes ciudades (ahora en ruinas) de este mundo: Lud. En su interior esperan encontrar un medio de transporte para cruzar las Tierras Baldías (un territorio devastado por algo mucho peor que una guerra nuclear), aunque a veces estas soluciones creen sus propios problemas...

La narración se alterna otra vez entre las tierras del mundo de Roland y los paisajes urbanos modernos del Nueva York de nuestro mundo, para luego, conformado ya el ka-tet, meterse de lleno en el Mundo Exterior de Roland. King alimenta el suspenso casi sin pausa durante toda la novela, con un par de "descansos" que sólo sirven para demostrar cuánto se ha "movido" su mundo hacia la decadencia y lo difícil de la tarea que queda por delante.

La historia, por supuesto, continúa en el cuarto volumen de la serie, "Mago y cristal " (Wizard and Glass), que espero comentar en un par de meses... o así. La lectura de esta saga es fascinante, pero bastante exigente en tiempo (que no me sobra).

Hasta pronto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario