martes, 8 de enero de 2008

Los Hijos de Hurín


He concluido, tras larga espera ("Crónica de un Regalo Anunciado"), la lectura de "Los Hijos de Hurín" (The Children of Hurín), obra póstuma de J.R.R. Tolkien.

Esta novela, como "El Silmarillion" y otros trabajos publicados posteriormente a "El Señor de Los Anillos", corresponden a narrativas inconclusas del autor, que han sido revisadas y editadas por su hijo Christopher Tolkien para tener una forma publicable.

El relato transcurre en la Primera Edad de la Tierra Media y narra los hechos de la vida de los hijos de Hurín, poderoso guerrero y líder de una de las Tres Casas de Los Hombres, aliados de los Elfos en su lucha contra Morgoth.

Tras una aplastante y masiva derrota, y ante el aún desafiante Hurín, Morgoth, humillado por la burla y desdén del prisionero, se ensaña con el vencido y lo condena a mirar de lejos la tragedia de su familia, centrada en figura de su hijo Turín, cuya vida se fragmenta en tierras ocupadas y cuyo destino, fruto de aciagas decisiones producto de las circunstancias y del orgullo, se va labrando inexorablemente.

El tema del orgullo desmedido, y cómo malogra todo cuanto se hace cuando gobierna las decisiones, es central en esta historia y, por cierto, en el progresivamente ruinoso periplo de Morgoth ("...pero ésa es otra historia...").

Es una lectura recomendable para los que disfrutaron con "El Silmarillion" y también para los que gustan del relato heroico medieval. En todo caso, si gustaron de "El Señor de Los Anillos" y no han leído "El Silmarillion" o alguna tragedia griega (Edipo Rey o Antígona se me vienen a la mente), cuidado; no es una lectura fácil... ni feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario