domingo, 23 de mayo de 2010

El arte imita al arte (nos demos cuenta o no)

Hace ya un tiempo, a mediados del 2006, escribí y programé "Goteras", un relato interactivo breve cuya temática (no la historia) estaba inspirada en "Descomposición Orbital" (Orbital Decay) de Allen M. Steele, una novela de ciencia ficción "dura": "le llevaba" obreros espaciales y una visión muy ácida de la vida en el espacio industrializado (grandes corporaciones, trabajo duro, pésimas condiciones de trabajo)... con algo de humor.

Al año siguiente, presenté a la FICOMP su secuela, "Macetas" donde profundizaba los temas presentados en "Goteras".

Pasó el tiempo y anteayer, por esas cosas del TV cable, vi por primera vez "Outland" o "Atmósfera Cero", que como comenté en su momento, aun no había visto al escribir/programar "Macetas"...

...y quedé helado.

Muchísimos aspectos de la ambientación y algunos temas (no la trama) como el "mundo corporativo" y la revolución industrial del siglo XIX (pero en el espacio) estaban allí, tal cual. La explotación minera en el espacio, los comedores, los dormitorios masivos, los obreros sobre explotados por una compañía ambiciosa y sus ejecutivos sin escrúpulos, la "infame" tarjeta de seguridad, los ascensores, los trajes espaciales, las cámaras estancos... mil y un detalles de mi historia los veía una y otra vez, aquí y allá.

Me ocurrió algo parecido cuando vi "El Señor de los Anillos" en el cine: sabía que era una película, más o menos fiel al libro pero independiente de éste (es otro género, no se le puede pedir lo mismo al cine que a la literatura, etc.), pero me resultaba imposible ver la película sin recordar el libro.

De igual forma, al ver "Outland" no podía evitar acordarme de "Macetas"... con el extraño añadido de que "Macetas" fue hecho mucho antes de ver dicha película y en forma totalmente independiente.

Se dirá que la temática de "Macetas" no es del todo original para cualquiera que haya visto cine de ciencia ficción de los 80s en adelante y estas no - tan - coincidencias son culturalmente normales. Más aun, tomando nota de las experiencias similares de otros autores de ficción interactiva, vertidas en el foro del CAAD, he quedado convencido (y tranquilizado, para que sepan) de que esta ocurrencia no es tan rara y que corresponde a una faceta más del proceso creativo.

De hecho, es una ocurrencia que "sospecho" se hará más frecuente y menos (nunca mejor usada la palabra) original conforme las tecnologías de información se incorporen más y más inadvertidamente a nuestra vida diaria.

Dura se vuelve la pista para los que quieran crear y no repetirse, de alguna manera...

3 comentarios:

  1. Recomiendo especialmente leer el hilo original del foro del CAAD que dio pie a este artículo.

    Hay interesantes reflexiones sobre la importancia (o no) y viabilidad de la originalidad en el proceso creativo... además del habitual buen humor del CAAD.

    [INCANUS]

    ResponderEliminar
  2. Leído el artículo y leído el post en el CAAD. En cuanto al post te diría que preocuparte de fuentes desconocidas (o conocidas inconscientemente) para el trabajo que surge de tí es preocuparse en exceso.

    Dado que tus obras han surgido de forma aparentemente espontánea de tu interior, las considero una 'expresión' por tu parte y como tales algo válido y de interés. Es tu 'mensaje' y por lo tanto interesa escucharlo.

    En cuanto al hilo, que decir... es un signo más de lo lamentable que resulta la comunidad. Cosas como las afirmaciones de Uto sobre que buscar la originalidad en un relato interactivo es equivocar el camino, demuestran que hay quién no sabe hacer nada nuevo y no le preocupa refocilarse en lo mismo durante 20 años. Y otras afirmaciones del hilo me parece de artistas mediocres, o incluso de algo peor, de que la comunidad ni siquiera ve todo esto como un medio de 'expresión'. Y sinceramente un medio que ni siquiera se ve con capacidad de comunicar ni de preocupa de ello es un medio que ya está muerto, o que es un muerto-viviente.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el artículo en este blog: más que preocupado, quede sorprendido primero y divertido después.

    En verdad, no tengo pretensiones de originalidad más allá de no plagiar conscientemente a nadie. La posible falta de originalidad al 100%... bueno, es inevitable. Es (creo yo) imposible crear nada sin acudir a nuestras propias experiencias (necesariamente subjetivas) y por ende es igualmente iluso pretender que en todo ello no encontremos referencias a cosas hechas o dichas por otros.

    Como bien dices tú, en la medida que lo hagamos en forma honesta (actuando de buena fe, digo), expresemos algo y agreguemos "de nuestra propia cosecha", no hay daño alguno y si mucha ganancia...

    Sobre el hilo del CAAD, bueno, aquí tenemos nuevamente un problema de experiencia personal y por ende necesariamente subjetiva: yo llevo mucho menos que tú en el mundillo de las ACs/relatos/ficción interactiva y (en general) tengo una visión más optimista de todo lo que se hace en la comunidad, especialmente considerando su tamaño.

    Ojo: no digo que tus críticas no vengan a asunto, es simplemente que no tengo tu experiencia como para debatir en uno u otro sentido.

    Mi opinión, en todo caso, es que en el CAAD hay muy buena gente, que trabaja mucho y muy generosamente, pidiendo nada a cambio, y que en general se respira una atmósfera de cordialidad.

    Si a eso sumamos todos los problemas de ego que suelen darse en ambientes donde se crea y lo creado está sujeto a la aprobación, rechazo o (peor) indiferencia de otros, creo que en definitiva el CAAD es un muy buen sitio, al que nunca le hará daño la crítica: la complacencia es mala consejera.

    Muchas gracias por tu comentario, Mel y espero que nos "escribamos y leamos" pronto: aquí, en tus blogs o donde sea.

    [INCANUS]

    ResponderEliminar