No cabe duda que uno de los grandes hitos tecnológicos de los últimos tiempos es la irrupción de la Inteligencia Artificial o "I.A." en la vida cotidiana, particularmente en lo que refiere a la generación de medios: imágenes, música y textos.
Destaca en este último ítem el software "ChatGPT", un programa de conversación que lleva la funcionalidad del clásico "Eliza" a cotas absolutamente asombrosas y de pasmo, particularmente por la calidad de los textos que puede generar de manera casual y al paso de las preguntas del usuario.
En lo que atañe a este blog, ya se había discutido previamente en un podcast de la comunidad que era de esperar que pronto aparecieran trabajos de ficción interactiva que usaran "ChatGPT" o afines para generar contenidos o derechamente relatos interactivos completos. Precisamente, en base a un comentario de Jade en el canal de noticias del Discord del CAAD, ha llegado a mis manos la aplicación de juegos de rol para Android "Deep Saga: AI Text RPG" que ahora paso a comentar.
Se trata en efecto de un sistema que explota "ChatGPT" para generar juegos RPG. Al iniciar una partida, el usuario selecciona primero el tema (fantasía, ciencia ficción o terror), escoge a continuación un tipo de personaje jugador y luego opta por una de las posibles historias; son varios parámetros de configuración, aunque las opciones más completas están disponibles sólo en la versión de pago del software.
Una vez comenzado el juego, se nos irán presentando páginas de texto al final de cuya lectura tendremos que escoger una opción para pasar a la siguiente sección del relato, al modo de un librojuego.
Hasta aquí sería, si el lector los conoce, poco más o menos lo que toca al interactuar con un librojuego en formato digital, pero hay algunos detalles diferenciales:
- Existe un inventario que aunque no está del todo disponible para el jugador sí afecta en definitiva la narrativa.
- Aunque la interfaz principal es por opciones, el programa permite escribir comandos de texto como en una aventura conversacional y responde razonablemente bien a lo escrito.
- Pese a que el árbol narrativo no es demasiado ancho en sus opciones de ramificación, el relato resulta singularmente profundo en la cantidad y detalle de los pasajes de texto, haciendo falta al menos una media hora o así (entre la lectura y la toma de decisiones) para completar una de las "misiones" o capítulos de cada partida.
- Si bien es una maravilla ver como el relato se va construyendo en base a nuestras selecciones, el tipo de narrativa resultante se siente no obstante algo simple, tanto desde el punto de vista de la historia como de su literatura, que tiende a repetir ciertos patrones.
- La experiencia no es ¡ni de lejos! aburrida, pero a la larga se sentirá un poco de insatisfacción, especialmente si el jugador está hecho a otros juegos diseñados pero sobre todo escritos por autores humanos.
Dicho lo anterior, estamos frente a un trabajo fascinante en sus posibilidades lúdicas y que probablemente sea seminal para el devenir de la ficción interactiva, género que a la fecha, salvo algún elemento de mapeado o parecido, requería un trabajo casi totalmente manual. Se nos propone así un ámbito creativo nuevo donde, según se refinen los aspectos tecnológicos, será posible plantear relatos interactivos de un volumen y profundidad que excederán (y con mucho) las posibilidades productivas de un autor de juegos.
Es en este punto aún no resuelto entre cantidad y calidad donde yo estimo que (de momento) es de suponer que se sentirá y apreciará la diferencia con el resultado del trabajo del artesano, especialmente en los arriba citados aspectos narrativos del género: historia y literatura, consideraciones que me parece son diferenciales en mi propia producción y la de muchos otros autores de ficción interactiva.
Aunque ¿quién sabe? Estará por verse lo que nos traerá el futuro, que de ciencia comienza a tener mucho y de ficción cada vez menos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario