Siguiendo buenos consejos recibidos en línea, he estado jugando y disfrutando con los trabajos publicados en español para la Ectocomp 2023.
Tomando el ejemplo de Jade, he incluido aquí mis impresiones sobre estos relatos según los fui completando.
De antemano aviso que tengo mucho menos experiencia como crítico que como autor y que mis comentarios irán más hacia mi experiencia personal y no anotaré observaciones técnicas sobre los sistemas de autoría usados o su particular implementación.
Comentarios aparte, no creo haber hecho SPOILERS así que, para los que estén interesados en experimentar estas obras por sí mismos, será una lectura segura.
Aclarado esto, vamos allá:
- La Herencia de la Carne: no había yo jugado un relato binksi a la fecha y me ha parecido una cosa curiosa pero divertiva. En cuanto al relato en sí, sin SPOILERS para lo que lean esto: mucha comedia y humor negro ¿o era de otro color? aunque no por ello menos delicioso y suculento. Me he reido no poco pese a que algunas viñetas eran más bien perturbadoras; ya pueden ustedes echarle la culpa a mi imaginación. Muchas gracias al autor y espero leerle de nuevo.
- El Fin de la Historia: un maravilloso relato interactivo de ciencia ficción: inmersivo y envolvente, que no he podido abandonar hasta llegar al final, resolviendo sus intricados pero muy abordables acertijos. Me lo he pasado de maravilla, entre la resolución de problemas y la prosa que los acompaña, alternando entre una profunda desconexión y frialdad emocional, para luego pasar a una angustia y un apuro casi sin resuello. Es un verdadero canto onírico para cuantos hemos programado algo o alguna vez tratado de ir un poco más allá con nuestra creación informática, siempre caminando sobre huevos para no romper algo del trabajo hecho hasta ese momento… o algo más que no teníamos previsto. ¡Mis felicitaciones al autor!
- Bruma Roja: correcto y crudo relato de una situación que está ocurriendo ahora mismo y que no parece que tenga para cuándo dejar de ocurrir. Horror desgraciadamente muy realista y sin filtros o remilgos para retratar tanta miseria de la que, si no somos autores directos, somos responsables pasivos. Agradezco al autor la dosis de realidad, especialmente porque dejar de verlo nos permite desligarnos del tema, que es como fácilmente se repite, tal como en el relato, esta y mil tropelias más: allá, acá, donde sea.
- El último Baile: terror del bueno, viviendo y reviviendo cosas que hacía años no hacía. El relato te envuelve con su prosa sencilla pero efectiva y te va llevando a situaciones cada vez más lejos de lo cotidiano y más angustiosas, mientras intentas seguir adelante y resolver los problemas que se te plantean. Un estupendo relato interactivo, absolutamente recomendable para los que busquen más montaña rusa que carrusel.
- Travesuras de estudiantes: una historia visceral y extrema que a pesar del horror he seguido y, sí, lo admito, he llevado hasta el final, un final que no podía ser otro. Y es que tirarse al precipicio tiene toda la delicia del vuelo libre… hasta el frenazo al final, claro. Mis felicitaciones al autor por mantenerme interesado y horrorizado a la par, que la ficción interactiva está para contar y participar en historias, incluyendo algunas que (al menos es mi caso) no me gustaría protagonizar fuera de la ficción.
- Esbozo de feto investigando crimen: el tema desborda originalidad y la dificultosa situación del protagonista plantean un desafío no menor al jugador que debe descubrir cómo salir de su (ejem) aprieto. La prosa fluye con un giño de comicidad que pronto nos lleva a ser cómplices lo menos pasivos que podamos. Doy gracias al autor por mencionarme en los agradecimientos de esta obra, pero acotaré que la llama creativa ya ardía en el autor y quien esto escribe no puede llevarse el mérito de haberla avivado él solo.
- Chasquidos: una prosa envolvente, una historia fascinante, personajes interesantes y una trama que avanza lento pero que atrapa y mantiene el interés por seguir adelante. A pesar de haber mucha información está bien integrada a la interfaz (para su referencia posterior) y nada tiene desperdicio o pérdida. Quiera el autor concluir pronto el relato y darnos el gusto de recorrer este relato hasta el final, que con ganas de hacerlo me he quedado.
- El Virulé, segunda parte: Padre: una estupenda aventura conversacional, con una prosa y lenguaje costumbrista que nos sumerjen en una viñeta de la infancia del protagonista, con sus penas y afanes. Los puzzles se plantean de manera simple y se resuelven poniendo empeño y haciendo lo que se debe en toda aventura: movernos por las localidades e interactuar con personajes y cuanto esté a nuestro alcance. He disfrutado mucho y si el tiempo lo permite buscaré “El Virulé”, que seguro será tan bueno sino mejor que este maravilloso trabajo.
- Monte de las Ánimas: relato de horror con interfaz por opciones, con una literatura impecable que pronto nos sumerje en un mundo de sombras y leyendas. Las bifurcaciones narrativas son las justas para permitir una mejor exploración de la historia, pero no tantas que nos extravíen del tema central, que lento pero seguro se va desarrollando a la par que instala sutilmente una inquietud que pronto nos lleva al terror, un terror que el lector no puede dejar de “gustar”. Literariamente creo que, a mi gusto, es lo mejor que he visto hasta el momento en esta comp.
- Billie Night: una muy dinámica y bien construida ficción interactiva por opciones. Los textos son breves, hechos al pulso del relato y están acompañados por sencillos pero muy hermosos gráficos que apoyan la narración, contribuyendo gratamente al tono y ritmo de la historia. Me ha costado no poco llegar a un final satisfactorio, buscando, explorando e interactuando (que es lo suyo) pero lo he pasado estupendamente en el proceso. Agradezco al autor el permitirme redescubrir algo que que a veces se pierde en este género: la ficción interactiva puede ser sumamente entretenida y hasta divertida, si se la plantea con esa intención. ¡Estaré atento a los trabajos de Sequentia Soft!
- 30 Dreams in 31 days: otra ficción interactiva hecha en bitsy, pero con un planteamiento sumamente especial. Cada cuadro es un momento de reflexión o acaso de fuga, acompañado de textos breves y sutiles, cada uno con texturas y emocionalidades diferentes. Hay asuntos más bien terrenos y otros no tanto, momentos de alegría y otros de una melancolía profunda... como lo es la vida por lo demás, sueños o no de por medio. La expieriencia de cada jugador ha de ser por fuerza diferente a la mía, pero he disfrutado perdiéndome como Alicia en pos del conejo, hundiéndome, flotando y nadando en un mar de experiencias. Mi gratitud a la autora por hacerme vivir los momentos emocionalmente más ricos y complejos de cuantos he gustado en esta comp.
Una variadísima colección de relatos, en la que todos podrán encontrar mucho con que disfrutar y (es mi caso) reflexionar.
Agradezco una vez más a la organización de la comp por convocar la cita pero mayor mi gratitud para los autores que nos regalan su tiempo y su creatividad para disfrutar con nuevos trabajos de ficción interactiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario