miércoles, 10 de marzo de 2021

Doctor Sueño: la maldad no duerme nunca


Continuando con las reseñas literarias, en esta oportunidad comentaré la novela de terror "Doctor Sueño" (Doctor Sleep), secuela de "El Resplandor" (The Shining), ambas escritas por el autor estadounidense Stephen King.
  
La narración comienza a poco concluir "El Resplandor", con el niño Danny Torrance y su madre lidiando con los efectos de la ordalía a la que apenas sobrevivieron en el primer libro. El periplo del protagonista hacia su adultez no será fácil y tras mucho deambular y sufrir logra establecerse en el pueblito Frazier, donde pone su particular talento psíquico al servicio de los residentes de un hogar de ancianos, ayudándoles en el tránsito a la muerte. Es así que entre los pacientes adquiere el ominoso y respetado apodo de "Doctor Sueño".

Sin embargo, el talento de Danny no es algo único y aislado: una niña, llamada Abra Stone, nace con esta habilidad y entra en contacto telepático con Danny; al principio en forma inconsciente y titubeante, pero el paso de los años fortalecerá ese vínculo hasta hacerlo parte de la vigilia cotidiana de ambos. Se forjará así entre ellos una amistad sólida y tierna, tanto más sanadora y enriquecedora por el pasado oscuro de Danny y el presente feliz e inocente de "Abby".

Como suele ocurrir en las novelas de King, todo aquello que es luz y bondad tiene un reverso oscuro y maligno. En este caso, se trata del "Nudo Verdadero", un grupo de vampiros psíquicos, que se mantienen inmortales en base a absorber la energía (mediante la muerte por tortura) de personas que tienen en forma incipiente el talento de Danny y Abra. El grupo es liderado por Rose "la Chistera" O'Hara, una vampira sensual, corruptora y despiadada en su afán de gozar de la vida a costa de las vidas de sus interminables víctimas.

Atraídos a la niña como moscas a la miel, los miembros del "Nudo" intentarán una y otra vez atrapar a "Abby" para devorar su esencia... pero toparan con Danny, que no está dispuesto a que su amiga sea presa de los vampiros. En una lucha cada vez más encarnizada, Danny tendrá que echar mano a su propio talento, sus amigos y los padres de Abra; incluso acudirá a su propio pasado, a cuyas tinieblas aterradoras y dolorosas deberá descender en pos de lo necesario para salvar a su pequeña amiga.

En esta novela de King, como suele en su obra, el horror creciente va mezclándose con una realidad cotidiana y mundana a más no poder (con sus luces y sombras), realidad que de por sí permite a King construir un relato interesante por su narración de los hechos y desarrollo de personajes. Sin embargo, cuando lo sobrenatural entra en la historia es precisamente cuando el lector queda definitivamente atrapado, alternando entre momentos de una belleza sublime y situaciones inquietantes o pavorosas, como sólo este autor, bien llamado "Rey del Horror" (King of Horror) sabe conjurar.

Una más que adecuada secuela de "El Resplandor" que hará de las delicias de los lectores de horror en general y de los seguidores de King en particular... incluidos los que intentamos, sin éxito a la fecha, resistirnos a sus siniestros cantos de sirenas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario