sábado, 6 de marzo de 2021

E-books: Nuevas bibliotecas en línea

Continuando con el tema del artículo anterior, es obvio que un dispositivo de lectura no sirve de nada si uno no tiene acceso a una variedad razonable de material de lectura.

Ahora bien, para estos aparatos, quien dice archivos de e-books o libros electrónicos dice también páginas de descarga o bibliotecas digitales. Siendo que la mayoría de aquellas están en Internet, el encontrarlas y aprovecharlas es un ejercicio que siempre hay que repetir y revisar, ya que, como se ve en estos artículos, la red de redes está en constante evolución: nada se está quieto y siempre están apareciendo nuevas páginas o bien otras que creíamos eternas son dadas de baja.

Para quienes estén iniciándose en la literatura electrónica, ofrezco como orientación los sitios en los que habitualmente me estoy "abasteciendo" estos días:

  • Library Genesis: la interfaz es más bien espartana (tablas de hipertexto) y está en inglés, pero ofrece múltiples elementos de búsqueda o filtro para encontrar y descargar literatura en múltiples idiomas, incluyendo el español. La colección es vasta y un tanto abrumadora en su variedad de temas, formatos de archivos y cantidad de títulos disponibles. Cuenta con una aplicación de escritorio si no quisiéramos conectarnos por navegador. No requiere registro ni tiene límite de descargas.
  • Z-Library: sitio también en inglés, con una interfaz más enriquecida (previsualización de portadas) pero con métodos de búsqueda o filtro más primarios que el sitio anterior. Es apenas más reducida que Library Genesis, contando (al momento de escribir esto) con "apenas" 6 millones y medio de e-books para elegir. Requiere registro y la versión gratis permite máximo 10 descargas diarias.
  • epublibre: sitio totalmente en español, con una interfaz muy cuidada, con varias opciones de búsqueda o filtro. La mayoría de sus casi 50 mil títulos están en español, aunque hay obras en catalán e inglés. Permite descarga en formatos epub, mobi y pdf. No requiere registro ni tiene límite de descargas.
  • ebookelo: es una página de acceso simplificado a la misma biblioteca del sitio anterior. Con menos opciones de búsqueda está en cambio mejor adaptada a su uso en pantallas de teléfonos móviles o mediante equipos con pocos recursos. No requiere registro ni tiene límite de descargas.
...y eso es todo (por ahora). Como siempre, insto a mis lectores a proponer o recomendar sus propias bibliotecas digitales de referencia, usando los comentarios del blog, pues nunca está ni estará todo dicho en lo que refiere a contenidos en línea. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario