sábado, 15 de octubre de 2022

Conversacionales: episodios 09 y 10

Finalizando ya mi "puesta al día" del blog post viaje, en esta oportunidad reseñaré los episodios nueve y diez de "Conversacionales", una serie dedicada a las aventuras conversacionales y presentada desde el canal "Tormenta de plomo" de YouTube. No es mi costumbre hacer "compilados" en estas reseñas, pero se trata de episodios de temática común: una charla más bien extendida y dividida en "2 partes 2" por consideraciones de duración que no de contenido.

En progresión creativa de los episodios anteriores, se comenta ahora lo que ocurre con una aventura conversacional una vez que ya ha sido publicada. Si bien este "estado" de la obra no es estrictammente parte de su proceso de elaboración si que es una parte no menor a tener en cuenta, ya que no todo lo que se ve bien durante su creación tiene siempre un destino feliz cuando queda expuesto al público.

Es este un periodo que de suyo tiene habitualmente más de agraz que de dulce y de eso quien esto escribe puede dar fe. La verdad es que, como suele ocurrir con cualquier plan, el choque de una obra de ficción interactiva con la realidad del "respetable público" no suele ser suave ni fácil, cosa de la que estos episodios dan buen testimonio.

Siguiendo la costumbre del podcast, la charla corre a cuenta de Ricardo Oyón Rodríguez por parte del canal, junto a Juanjo Muñoz y Tranqui69, conocidos credores del fanzine del CAAD, quienes nos conducirán por los múltiples recovecos del camino que por fuerza ha de recorrer una aventura conversacional durante su publicación.

Existen ciertas consideraciones, digamos, previas a la publicación y que han de informar el trabajo del autor antes de "liberar" la aventura al mundo. Algunas de las aristas aquí discutidas son:

  • Identificar correctamente al público objetivo o "potencial" y decidir si se está o no por la tarea de atraerlo con nuestro trabajo, especialmente atendiendo a las claves y características inherentes del género: tanto las "tristemente célebres" como las reales.
  • Trabajar con miras a evitar los problemas de diseño, especialmente todo lo que rompe la inmersión y la mímesis, ya que ello ha de alejar al jugador: de nuestro trabajo en particular y hasta puede que de otras obras.
  • Considerar plantear los puzzles con una dificultad progresiva, incluso a modo de tutorial, el que podría estar total o parcialmente integrado con el resto del relato interactivo.

Sigue a este análisis una interesante reflexión, que a veces se pasa por alto: el jugador de aventuras no sería como (por ejemplo extremo) el aficionado a los juegos arcade y por ende se hace obligatorio tener en cuenta sus diversas motivaciones, persistencia y particularmente su tolerancia a la frustración, pues no es lo mismo un juego de acción pura que una aventura, cuyo planteo es más bien narrativo.

La tertulia pasa a revisar la vida de la aventura como trabajo ya publicado, profundizando en aspectos como:

  • La presentación o publicidad de la obra, ya sea como retro informática nostálgica o más bien como parte de un género actualizado y alternativo.
  • La respuesta de la afición (ninguna, poca, buena, mala) fuera de los medios o páginas especializadas, facilitada pero no resuelta con Internet
  • En particular, los comentarios y la crítica (razonada o no tanto, completa o puntillista), diferenciando el vil troleo del deseo de construir y mejorar la aventura, tanto el trabajo individual publicado como el género todo. Esto cobra especial relevancia si se quisiera tener beneficio ecónomico publicando aventuras.
  • Finalmente, decidir si el autor va a publicar su obra para si mismo o también para la afición.

Hacia el final de la conversación se plantea una pregunta más bien espinuda, muy cara al tema de la publicación:

¿Cuántas aventuras juegas?

La respuesta, se dice, variaría bastante entre autores vs jugadores... de aventuras, grupos ambos más bien aparte de quienes gustan de los videojuegos en general, lo que nos llevará de regreso al punto de partida: ese esquivo público objetivo.

En ambos episodios tendremos también la perspectiva de sendos autores y su propia experiencia con la publicación de ficción interactiva: tranqui69 y Xavier Carrascosa, ambos con frecuente aparición en este blog.

El lector ya puede hacerse cargo de que estos episodios tocan muchos tópicos y situaciones sumamente relevantes de la aventura conversacional, máxime para quienes estamos en el lado creativo del mundillo.

En suma, recomiendo mucho escuchar estos podcast de "Conversacionales", especialmente si quien esto lee está pensando en crear una aventura conversacional y quiere hacerlo con los ojos bien abiertos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario